Celebración del 175 aniversario de la Policía Local de Alicante

La Policía Local de Alicante conmemora el 175 aniversario de su creación, y lo va a celebrar el próximo mes de mayo con un amplio programa de eventos y actividades

Acto fundacional

La Policía Local de Alicante se constituye como una de las Instituciones más antiguas que operan en la ciudad de Alicante, desde su creación en 1847 ha venido prestando sus servicios a la sociedad alicantina.

La aportación del cuerpo municipal de Policía Local a la seguridad ciudadana, ordenación del tráfico, mediación vecinal, educación vial, auxilio ciudadano, atención a las víctimas de violencia de género, participación en los operativos de fiestas y eventos de la ciudad ha sido ejemplar para dar protección a los alicantinos con gran vocación de servicio público durante estos 175 años de historia. La Policía Local de Alicante ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos alicantinos en estos años y constituyen la base, para afrontar con éxito y solvencia los nuevos retos del siglo XXI.

Con motivo del 175 aniversario de su creación el Ayuntamiento de Alicante ha organizado un programa de actos y eventos para poner en valor la labor que cotidianamente realiza la Policía Local de Alicante y reconocer el trabajo realizado en estos 175 años de historia. Con estos actos se pretende dar a conocer al ciudadano parte de la historia y su evolución, así como acercar la institución policial a la ciudadanía, a fin de que se concebido como un cuerpo próximo, que auxilia y vela por la seguridad de los vecinos/as.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y EXHIBICIÓN DE UNIDADES POLICIALES

Dentro de los eventos previstos se va a organizar una Exposición fotográfica y exhibición de unidades policiales, prevista del 7 al 15 de mayo de 2022. La muestra se va a montar bajo una mirada retrospectiva al pasado y se presentará con una parte audiovisual, y una exposición con fotografías dispuestas sobre paneles, en los que se van a combinar fotografías antiguas con otras más recientes, y una exhibición de la evolución del material de Policía, tal como escudos, uniformes, emisoras, el primer radar.

Más información

ESTRENO DEL NUEVO HIMNO DE LA POLICÍA LOCAL "CON LA CIUDAD EN LA PIEL"

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante informa que tendrá lugar un Concierto Homenaje del 175 aniversario de la Policía Local de Alicante en el auditorio ADDA, donde la Banda Sinfónica Municipal interpretará el estreno del himno ‘Con la ciudad en la Piel’.

Más información 

CONCURSO DE DIBUJO 175 ANIVERSARIO POLICÍA LOCAL  DESTINADO A CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado el Concurso de Dibujo convocado por la Policía Local de Alicante con motivo de la celebración del 175 aniversario, bajo la temática ¿Que es para ti un Policía Local?, en el que van a poder participar los menores de entre 5 y 10 años de los centros de educación primaria de Alicante, que visiten el Parque Infantil de Tráfico durante este curso escolar, con el objetivo de que los menores se acerquen a la figura del Policía y a la Institución.

Más información

Rehabilitación y exhibición temporal del monumento al “Sargento Moquillo”

El Ayuntamiento va a realizar un homenaje al agente de Policía Local, Antonio Pomares Espinosa, “Sargento Moquillo”, con la rehabilitación de su monumento, y su exhibición temporal en el Espació Séneca.

ACTO DE FORMACIÓN Y PASE DE REVISTA EN RAMBLA MÉNDEZ NÚÑEZ

La Policía Local como broche final de los eventos, tiene previsto organizar un acto de Formación y Pase de Revista en la plaza del Mar y al finalizar se entonará el nuevo himno de la Policía Local de Alicante.

LOGOTIPO PARA CONMEMORAR EL 175 ANIVERSARIO

La Policía va a realizar un logotipo para conmemorar el 175 aniversario de la creación del Cuerpo de Policía Local, acompañado por un lema, para dar difusión al aniversario de su creación.

FOLLETOS INFORMATIVOS

El Ayuntamiento a su vez va a diseñar y editar folletos informativos, tipo díptico, destinado a la población y a los centros escolares de primaria de la ciudad, con los eventos y el programa previsto.

ACTO DE HOMENAJE A LOS FUNCIONARIOS POLICIALES FALLECIDOS EN SERVICIO ACTIVO 

La Policía Local pretende realizar un reconocimiento a aquellos funcionarios policiales fallecidos, con un acto en el que se descubra una placa como homenaje por parte de las autoridades locales y la jefatura del Cuerpo. La placa está previsto que se instale en el monolito de la Jefatura de Policía Local.