Directori Municipal - Servici d'Immigració, Cooperació i Voluntariat

Contacte

Teléfono: 
965230267

Ubicació

Calle
Cándida Jimeno Gargallo
1
03001

Para cumplir sus objetivos el Servicio de Inmigración, Cooperación y Voluntariado se estructura en los siguientes Departamentos y unidades:

  • Jefatura de Servicio
  • Unidad Jurídico-Administrativa
  • Departamento de Inmigración
  • Programa de Cooperación
  • Unidad de Voluntariado

Su principal misión es promover valores de solidaridad, tolerancia y cooperación, la atención a las personas migradas vecinas del municipio de Alicante, la atención a la iniciativa social en los ámbitos de la inmigración, la cooperación internacional y el voluntariado local.

Las principales funciones del Servicio son las siguientes:

  1. Promover la coordinación y gestión de las políticas sociales de inmigración, cooperación y voluntariado, con todos los actores sociales y servicios de la ciudad.
  2. Planificación, gestión, seguimiento y evaluación de los sistemas de orientación, información y asesoramiento de toda la población extranjera residente en Alicante y emigrantes retornados.
  3. El fomento de los procesos de integración en la sociedad española del colectivo extranjero y la promoción de la interculturalidad en la ciudad.
  4. La emisión de informes de arraigo y la gestión de informes de habitabilidad.
  5. Fortalecer las iniciativas municipales en materia de inmigración en la ciudad.
  6. Promover y coordinar programas y actuaciones en materia de cooperación al desarrollo, tendentes a apoyar a las entidades y ONG´s que trabajan en el campo de la solidaridad internacional.
  7. Coordinación y seguimiento del Consejo Local de Inmigración y del Consejo Asesor de Cooperación Internacional.
  8. Fomento y promoción de la participación del voluntariado del Municipio.