Directori Municipal - Departament Tècnic de Trànsit

Contacto

Telèfon: 
965149288
965149372

Ubicación

Calle
Arzobispo Loaces
13
4
03003

Tiene atribuida la realización de las siguientes funciones:

  1. Estudio del tráfico en general. Incluye la ordenación del tráfico considerando la regulación, programación y planificación del tráfico y la red viaria principal y secundaria. Estudios de intensidades de tráfico, capacidad del viario, intersecciones y regulación semafórica con prioridad del transporte público.
  2. Elaborar y tramitar los expedientes relativos a la ordenación y planificación de la red viaria, dentro del planeamiento urbanístico y del resto de actuaciones que se den en la vía pública que afecten a la sección de viario existente. Informar en relación a los usos de la vía, a los distintos modos de transporte y su influencia sobre el tráfico.
  3. Gestión de los servicios de señalización viaria, mantenimiento y conservación, estudios de señalización, optimización del uso de señales, nuevas normativas en relación con la señalización y otros modos de transporte así como innovación en cuanto a señalización informativa y preceptiva.
  4. Gestión de la ordenación del tráfico de vehículos. Estudio de semaforización, mantenimiento y conservación de la red semafórica, estudios sobre la gestión del tráfico, elaboración de programas de regulación semafórica, elaboración de planes de tráfico, Gestión del centro de control de tráfico, del sistema integral de gestión del tráfico de Alicante (SITUA), gestión del sistema de cámaras de televisión, gestión del sistema de información de la red de semáforos, gestión de los sistemas de control de accesos, mantenimiento y conservación de los detectores de velocidad así como gestión del sistema de preferencia al transporte público.
  5. Gestión de los aparcamientos públicos en concesión. Tramitación de informes, resolución de conflictos con usuarios, inspección y renovación de instalaciones para adaptarlos a nuevas normativas, revisiones de precios públicos y gestión de las afecciones. Promoción de nuevos contratos de concesión de aparcamientos públicos, elaboración de documentos en fase de preparación del contrato como estudios de viabilidad, estudios de tráfico, estudios de demanda, etc.
  6. Gestión del estacionamiento regulado en superficie (O.R.A.). Informes sobre la explotación, control del servicio público, seguimiento del uso y control de incidencias. Estudios sobre las zonas de regulación y su posible modificación.
  7. Tramitación de autorizaciones sobre la ocupación de la vía pública en cuanto a tráfico se refiere. Gestión de los cortes de tráfico y ocupaciones relativos a obras, fiestas, eventos deportivos o culturales y operaciones de carga y descarga especiales como mudanzas u otras.
  8. Tramitar informes técnicos en relación a la modificación de Ordenanzas relacionadas con el tráfico y las funciones atribuidas antes mencionadas. Ordenanzas relativas a la ocupación de la vía pública, a la entrada y salida de vehículos, a la circulación.
  9. Tramitar informes sobre los accidentes que incluyan valoraciones económicas sobre el bien afectado a efectos de peritaje municipal ante reclamaciones.
  10. Tramitar informes relativos a la seguridad vial a petición de la Policía Local o de oficio. Estudios de visibilidad, estudios relativos al exceso de velocidad, estudios relativos a la señalización o regulación del cruce.
  11. Estudiar medidas para calmar el tráfico, tales como reductores de velocidad, control de la velocidad, cambios en la sección, modificación de la ordenación.
  12. Tramitar los expedientes de vados, generar informes técnicos en relación al cumplimiento de la Ordenanza así como su inspección y control sobre la señalización.
  13. Dirección de obras relacionadas con la vía pública y el tráfico así como con las infraestructuras del transporte y los equipamientos de aparcamiento.