Directori Municipal - Departament de Protecció Mediambiental

Contacte

Teléfono: 
965148111
965148112

Ubicació

Plaza
ayuntamiento
5
03002

Tiene asignadas las siguientes funciones:

  1. La promoción de la participación social, acceso a la información y comunicación con los ciudadanos en materias ambientales y de sostenibilidad.
  2. El diagnóstico del estado del medio ambiente municipal en medio urbano, industrial y natural; así como la elaboración de planes y programas de protección y conservación del medio. Redacción de estudios, memorias y proyectos en la materia del medio natural del municipio.
  3. La vigilancia de la contaminación de suelos, las aguas y el aire. Control de la Contaminación acústica y atmosférica. Control de la calidad de las aguas de baño en las playas y calas del municipio, coordinación del programa de Banderas Azules y Sistema Integrado de gestión de Playas y Calas.
  4. La elaboración de informes técnicos sobre aspectos directamente relacionados en el medio ambiente municipal.
  5. La planificación y generación de iniciativas en materias de competencia de esta unidad y colaboración específica a este respecto con otras Unidades. Participación en el programa de conservación, mantenimiento, mejora y difusión de las grandes zonas verdes del cinturón verde de la ciudad, zonas forestales y montes públicos, (Benacantil, Orgegia, Cantalar, Serra Grossa, etc.). Así como grandes jardines, bulevares arbolados, y demás espacios verdes de la ciudad. Planificación y elaboración de proyectos para la ejecución de obras de restauración de áreas degradadas y de remodelación y mejora paisajística de las actuales zonas ajardinadas.
  6. Protección y gestión del medio natural. Reserva marina de Tabarca, Microrreservas de flora, Espacios incluidos en la red natura 2.000, suelos protegidos, etc.
  7. Elaboración de proyectos y dirección facultativa de los proyectos y/o servicios de competencia o responsabilidad de la unidad y colaboración específica en su materia con otras Unidades.
  8. Supervisión e informe de los estudios de impacto ambiental, de Sostenibilidad, de integración paisajística o de Evaluación Ambiental Estratégica que se presenten en el Ayuntamiento.
  9. Gestión del ciclo integral del agua. Supervisión y participación en la Gestión de las Infraestructuras de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales). Participación en procedimientos relacionados con el servicio de de abastecimiento de agua potable, control de contadores, Mancomunidad de Canales del Taibilla, etc.
  10. Dirección técnica de la Comisión Técnica de Eficiencia y Ahorro Energético y Contaminación.
  11. Coordinación técnica del Consejo de Sostenibilidad de Alicante. Impulso del programa Agenda 21 Local de Alicante.
  12. Participación en proyectos nacionales o internacionales de cooperación en desarrollo sostenible y participación social.
  13. La recepción e informe sobre denuncias, solicitudes de información y sugerencias sobre situaciones específicas concernientes al medio ambiente.
  14. La vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales en materia de medio ambiente, impulsando en su caso las actuaciones administrativas que procedan, supervisando técnicamente las actuaciones de la brigada de urbanismo de la Policía Local. Régimen sancionador de las ordenanzas medioambientales de su competencia.
  15. Gestión administrativa, económica y de personal del Servicio. Carta de Servicios, programa de formación interna, etc.
  16. Gestión y supervisión de expedientes de contratación, subvenciones, etc.
  17. Asesoramiento jurídico administrativo en materias relativas a la protección y conservación del medio natural y sus recursos, emitiendo, en su caso, los informes que se precisen.
  18. La recepción e informe sobre denuncias, solicitudes de información y sugerencias sobre situaciones específicas concernientes al medio ambiente.
  19. La vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales en materia de medio ambiente, impulsando en su caso las actuaciones administrativas que procedan, supervisando técnicamente las actuaciones de la brigada de urbanismo de la Policía Local. Régimen sancionador de las ordenanzas medioambientales de su competencia.
  20. Apoyo a la elaboración de ordenanzas directamente relacionadas con materias de su competencia.
  21. Cualquier otro tema relacionado con los anteriores.