Trámites

Pulse sobre los títulos de los epígrafes para desplegarlos y consultar los trámites incluidos en cada uno de ellos.

Adquisición de parcela sobrante

La legislación clasifica a las parcelas sobrantes como bienes patrimoniales, definiendo como tales aquellas porciones de terreno propiedad de las Entidades Locales que por su reducida extensión, forma irregular o emplazamiento, no fueren susceptibles de uso adecuado, requiriendo expediente de...
Canal de atención:
Presencial, Internet

Alcaldía

Desde la entrada en vigor de la Ley 35/1994, de 23 de diciembre, alcaldes y alcaldesas tienen facultad para autorizar matrimonios, pudiendo optar las personas que deseen contraer matrimonio en forma civil entre hacerlo en un juzgado o en un ayuntamiento. Para orientar a las personas que quieran...
Canal de atención:
Presencial, Internet

cementerio

A través de los diversos formularios que se detallan más abajo, podrá realizar los trámites necesarios ante el Cementerio Municipal presencialmente previa cita . Próximamente estará disponible online a través de la Sede Electrónica.
Canal de atención:
Presencial

Informes

Es un informe necesario para solicitar una autorización de residencia temporal, cuando la persona extranjera no tiene vínculos familiares con residentes, y se encuentra en España irregularmente durante 3 años. Quién puede solicitarlo : El/La persona interesada. Cómo : Los informes de arraigo social...
Canal de atención:
Presencial
Es un Informe Municipal en el que se describen las condiciones de habitabilidad de una vivienda para solicitar la reagrupación familiar, o solicitar renovación de autorización de residencia y/residencia y trabajo. Quién puede solicitarlo: El/La persona interesada Documentación requerida: - Impreso...
Canal de atención:
Presencial

Padrón Municipal de Habitantes

En virtud de la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales , sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamiento sobre gestión del padrón...
Canal de atención:
Presencial
Inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes (tanto procedentes de otro municipio como por primera vez), y cambios de domicilio de personas ya empadronadas en Alicante. TRÁMITE POR MEDIOS ELECTRÓNICOS: La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Bajas en el Padrón Municipal de Habitantes Toda persona que cambie de municipio de residencia deberá solicitar por escrito su ALTA en el Padrón de Habitantes del municipio de destino (art. 70 Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales). El ciudadano español que...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Certificado de empadronamiento Certificado de empadronamiento individual, histórico (desde 1996) y colectivo (donde figure el número de personas inscritas en el domicilio): Solicitud: A través de Sede Electrónica con firma electrónica: Accede al trámite De forma presencial con cita previa en:...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Confirmación de residencia para extranjeros no obligados a renovar su inscripción padronal cada dos años En virtud de la Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Informe de empadronamiento Informe de empadronamiento individual, histórico (desde 1996) y colectivo (donde figure el número de personas inscritas en el domicilio): Solicitud: A través de Sede Electrónica con firma electrónica: Accede al trámite De forma presencial con cita previa en: Oficinas de...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Informe de empadronamiento de ocupación de viviendas: Informe de empadronamiento de ocupación de viviendas necesario para solicitar las ayudas de rehabilitación de edificios .
Canal de atención:
Internet
Informe o certificado de empadronamiento (envío por correo ordinario) Solicitud: Solicitud de un informe o certificado de su inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes del municipio de Alicante. Si sus datos coinciden con los que constan en el Padrón Municipal de Habitantes, se le remitirá el...
Canal de atención:
Internet
Informe o certificado de empadronamiento colectivo: El informe o certificado de empadronamiento colectivo donde figuren los nombres y apellidos de todas las personas empadronadas en la vivienda se puede solicitar : A través de Sede Electrónica con firma electrónica. en la sección de esta página '...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Modificación de datos personales en el Padrón Municipal de Habitantes Si comprueba que alguno de los datos personales en su inscripción padronal es erróneo , excluyendo el domicilio, la persona interesada puede solicitar su modificación de dos formas: Presencialmente con cita previa en las Oficinas...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Renovación de las inscripciones padronales de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia de larga duración En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España, y en el art. 16.1, 2º párrafo de la Ley 7/1985, de 2 de abril,...
Canal de atención:
Presencial, Internet

Pago de tributos

Domiciliación bancaria Este servicio permite solicitar la domiciliación bancaria de recibos de los tributos municipales de cobro periódico: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (Basuras), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Para poder obtener un Justificante de recibos pagados ha debido de transcurrir: Al menos un mes desde la fecha de su pago en entidad bancaria. Si el pago se realizó por domiciliación bancaria, el plazo será de dos meses desde la fecha de cargo en cuenta. Para recibos de los años 2014 y 2015 deberá...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Objeto y plazo de presentación de la solicitud: Este trámite permite solicitar el fraccionamiento del pago de los recibos del I.B.I. de naturaleza urbana hasta en 6 plazos sin intereses de demora (no es aplicable en consecuencia a los recibos del I.B.I de características especiales). Al objeto de...
Canal de atención:
Presencial, Internet

Publicación en Tablón de Edictos

Registro General es el encargado de la publicación de anuncios y edictos oficiales procedentes de Organismos públicos y los solicitados por notarios, registradores de la propiedad, etc. El plazo de exposición de dichos anuncios o edictos será el determinado por el solicitante. Una vez finalizado el...
Canal de atención:
Internet

SAIC Alicante

Avisos de incidencias y solicitud de información Aviso de incidencia: Un aviso de incidencia es la comunicación que un ciudadano o ciudadana hace al Ayuntamiento para poner en su conocimiento la necesidad de arreglo puntual de algún elemento de un servicio básico municipal (alumbrado público,...
Canal de atención:
Presencial, Internet, Telefónico
Cita Previa para trámites de las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC): Las citas previas para OAC 'Cervantes' (C/Cervantes, 3) se pueden solicitar únicamente en los Tel. 010 / 966 900 886 y para OAC 'Séneca' (C/Portugal, 17) y OAC 'Gastón Castelló' (C/Pino Santo, 1) por Internet en el siguiente...
Canal de atención:
Internet, Telefónico
Oficina de Sugerencias y Reclamaciones Es la unidad administrativa encargada de gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de la ciudadanía en relación con el funcionamiento de los servicios municipales. Al respecto, se entiende por: Sugerencia : propuesta para mejorar la prestación...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Solicitud de certificado digital de la ACCV en soporte software Tramitación de certificados digitales para personas físicas de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) en soporte software . Para más información, resolución de dudas o certificados digitales para personas jurídicas...
Canal de atención:
Presencial
Solicitud Tarjeta Ciudadana de Alicante (TCA) La Tarjeta Ciudadana de Alicante (TCA) es una tarjeta que emite el Ayuntamiento de Alicante que, además de poder ser utilizada en el transporte público, permite realizar ciertas gestiones municipales y hacer uso de determinados servicios como el...
Canal de atención:
Presencial
A través de este servicio puedes recibir en tu buzón de correo electrónico información sobre los servicios, trámites y equipamientos del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) , así como información sobre servicios, actividades y programas del Excmo.Ayuntamiento de Alicante de interés...
Canal de atención:
Internet

Solicitud

Esta instancia se utilizará para cualquier trámite relacionado con expedientes del Servicio de Contratación de este Ayuntamiento, tales como: Solicitud de autorización de cesión de contrato. Alegaciones del contratista en fase de audiencia. Solicitud de modificación de contrato o de otras...
Canal de atención:
Internet

SOLICITUD CITA PREVIA

La solicitud de CITA PREVIA se realiza, exclusivamente, llamando a los teléfonos 965 12 73 47 y 965 20 32 64, en el siguiente horario: de lunes a jueves de 8:30 a 11:30 horas. Las CANCELACIONES o cambios de cita, se realizan en el mismo teléfono y horario. Necesita cita previa para cualquiera de...
Canal de atención:
Telefónico

Solicitudes

Se puede hacer la solicitud de cita previa para realizar diversos trámites y gestiones municipales. Para ello hay que acceder en el enlace que hay más abajo.
Canal de atención:
Internet
La reclamación económica administrativa se interpone contra: Actos de gestión, liquidación, inspección de tributos y de imposición de sanciones tributarias de competencia municipal, siempre que no sean de mero trámite o estén excluidos por ley. Actos de recaudación de ingresos de derecho público no...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Derecho de acceso a la información pública Mediante el formulario de Solicitud de acceso a la información pública, podrá ejercer su derecho de acceso a la información pública con el objeto de conocer los contenidos o documentos que estén en poder del Ayuntamiento de Alicante, elaborados o...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Mediante el presente trámite se solicita a la Tesorería Municipal la remisión de una carta de pago para ingresar una fianza o depósito en efectivo , como consecuencia de la exigencia de la constitución de una garantía derivada de algún procedimiento administrativo municipal. La solicitud de la...
Canal de atención:
Internet
Mediante el presente trámite se solicita a la Tesorería Municipal la constitución de una garantía, consistente exclusivamente en aval o seguro de caución , exigida en virtud de algún procedimiento administrativo municipal. La solicitud de depósito de una fianza debe efectuarse por otro trámite...
Canal de atención:
Internet
Mediante el presente trámite se solicita a la Tesorería Municipal la devolución efectiva de una garantía, constituida exclusivamente en forma de aval o seguro de caución , que hubiera sido depositada de forma previa en virtud de algún procedimiento administrativo municipal. Una vez verificada la...
Canal de atención:
Internet

Subvenciones

De 7 Nov 2022 hasta 21 Nov 2022
Se ha publicado en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante con fecha 7 de noviembre de 2022, la Propuesta de Resolución Provisional de la CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ACTUACIÓN...
Canal de atención:
Internet

Subvenciones al voluntariado

De 30 Nov 2022 hasta 15 Dic 2022
La justificación de la cantidad concedida a las entidades/asociaciones solicitantes con cargo a la presente convocatoria se podrá realizar desde el momento que se haya efectuado el gasto subvencionado y, en todo caso, hasta el día 15 de diciembre de 2022, inclusive. Se realizará mediante la...
Canal de atención:
Internet
De 28 Nov 2022 hasta 13 Dic 2022
Se ha publicado en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante con fecha 25 de noviembre de 2022, la Resolución de la Convocatoria Pública de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de voluntariado en la ciudad de Alicante. Año 2022...
Canal de atención:
Internet

Subvenciones.

De 16 Nov 2022 hasta 29 Nov 2022
Se ha publicado en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante con fecha 15 de noviembre de 2022, la Propuesta de Resolución Definitiva de la Convocatoria pública de subvenciones en el campo de la cooperación internacional al desarrollo para el año 2022 del...
Canal de atención:
Internet

Trámites generales

Instancia general del Ayuntamiento de Alicante Para cualquier trámite municipal se puede utilizar el modelo de instancia general del Ayuntamiento de Alicante. Se trata de una instancia genérica. Registro de documentos de forma presencial: 1) Para realizar el trámite de forma presencial en las...
Canal de atención:
Presencial, Internet