Trámites

Pulse sobre los títulos de los epígrafes para desplegarlos y consultar los trámites incluidos en cada uno de ellos.

Adquisición de parcela sobrante

La legislación clasifica a las parcelas sobrantes como bienes patrimoniales, definiendo como tales aquellas porciones de terreno propiedad de las Entidades Locales que por su reducida extensión, forma irregular o emplazamiento, no fueren susceptibles de uso adecuado, requiriendo expediente de...
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Alcaldía

Desde la entrada en vigor de la Ley 35/1994, de 23 de diciembre, alcaldes y alcaldesas tienen facultad para autorizar matrimonios, pudiendo optar las personas que deseen contraer matrimonio en forma civil entre hacerlo en un juzgado o en un ayuntamiento. Para orientar a las personas que quieran...
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cementerio

El derecho funerario sobre sepulturas o parcelas se adquiere con la concesión del mismo mediante resolución expresa otorgada por el órgano municipal competente, previo pago de las correspondientes tasas y a solicitud del interesado, en nombre propio o través de representante. Quién puede...
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La extensión de dominio sobre la titularidad del derecho funerario supone la inclusión de cotitulares al mismo. Dichas extensiones de dominio sobre la titularidad de las concesiones de los derechos funerarios, únicamente pueden autorizarse a los familiares directos del difunto en línea recta o...
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La reversión o la renuncia del derecho funerario de concesión sobre sepultura son dos formas de extinción de dicho derecho. La renuncia del titular del derecho funerario deberá ser expresa y, en el caso de que exista una pluralidad de titulares, podrá ser total o parcial (por uno o varios titulares...
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La transmisión inter vivos del derecho funerario podrá hacerse por el titular/cotitular, únicamente a favor del cónyuge, ascendiente, descendiente, o colateral hasta el cuarto grado por consanguinidad y hasta el tercer grado por afinidad, y parejas que convivan, previa acreditación del Certificado...
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La transmisión mortis causa del derecho funerario se rige por las normas establecidas en el Código Civil para sucesiones, considerándose beneficiarios a quien/es corresponda por sucesión testada o intestada. A la muerte de un titular del derecho funerario, los herederos testamentarios o aquellos a...
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La concesión del derecho funerario sobre sepulturas tipo nichos, fosas, osarios y columbarios que haya sido otorgada por periodo de 5 años, puede ser ampliada a solicitud del titular o cotitular por un periodo de 75 años. Quién puede solicitarlo Titular del derecho funerario. Si fueran varias las...
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Informes

Es un informe necesario para solicitar una autorización de residencia temporal, cuando la persona extranjera no tiene vínculos familiares con residentes, y se encuentra en España irregularmente durante 3 años. Quién puede solicitarlo : La persona interesada. Cómo : Los informes de arraigo social /...
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Es un Informe Municipal en el que se describen las condiciones de habitabilidad de una vivienda para solicitar la reagrupación familiar, o solicitar renovación de autorización de residencia y/residencia y trabajo. Quién puede solicitarlo: La persona interesada Documentación requerida: - Impreso de...
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Notificación al Ayuntamiento procedimientos art. 199 Ley Hipotecaria

Este modelo debe ser utilizado por los Registro de la Propiedad, Catastro o Notarios, cuando con motivo de algún procedimiento de inscripción gráfica y coordinación con el catastro o alteración catastral, de los regulados en el artículo 199 de la Ley Hipotecaria así como en los artículos 9 y 10 de...
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Padrón Municipal de Habitantes

En virtud de la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales , sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamiento sobre gestión del padrón...
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Inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes (tanto procedentes de otro municipio como por primera vez), y cambios de domicilio de personas ya empadronadas en Alicante. TRÁMITE POR MEDIOS ELECTRÓNICOS: La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las...
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Bajas en el Padrón Municipal de Habitantes Toda persona que cambie de municipio de residencia deberá solicitar por escrito su ALTA en el Padrón de Habitantes del municipio de destino (art. 70 Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales). El ciudadano español que...
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Certificado de empadronamiento Certificado de empadronamiento individual, histórico (desde 1996) y colectivo (donde figure el número de personas inscritas en el domicilio): Solicitud: A través de Sede Electrónica con firma electrónica: Accede al trámite De forma presencial con cita previa en:...
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Confirmación de residencia para extranjeros no obligados a renovar su inscripción padronal cada dos años En virtud de la Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de...
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Informe de empadronamiento Informe de empadronamiento individual, histórico (desde 1996) y colectivo (donde figure el número de personas inscritas en el domicilio): Solicitud: A través de Sede Electrónica con firma electrónica: Accede al trámite De forma presencial con cita previa en: Oficinas de...
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Informe de empadronamiento de ocupación de viviendas: Informe de empadronamiento de ocupación de viviendas necesario para solicitar las ayudas de rehabilitación de edificios .
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Informe o certificado de empadronamiento (envío por correo ordinario) Solicitud: Solicitud de un informe o certificado de su inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes del municipio de Alicante. Si sus datos coinciden con los que constan en el Padrón Municipal de Habitantes, se le remitirá el...
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Informe o certificado de empadronamiento colectivo: El informe o certificado de empadronamiento colectivo donde figuren los nombres y apellidos de todas las personas empadronadas en la vivienda se puede solicitar : A través de Sede Electrónica con firma electrónica. en la sección de esta página '...
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Modificación de datos personales en el Padrón Municipal de Habitantes Si comprueba que alguno de los datos personales en su inscripción padronal es erróneo , excluyendo el domicilio, la persona interesada puede solicitar su modificación de dos formas: Presencialmente con cita previa en las Oficinas...
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Renovación de las inscripciones padronales de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia de larga duración En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España, y en el art. 16.1, 2º párrafo de la Ley 7/1985, de 2 de abril,...
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Pago de tributos

Domiciliación bancaria Este servicio permite solicitar la domiciliación bancaria de recibos de los tributos municipales de cobro periódico: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (Basuras), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto...
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Para poder obtener un Justificante de recibos pagados ha debido de transcurrir: Al menos un mes desde la fecha de su pago en entidad bancaria. Si el pago se realizó por domiciliación bancaria, el plazo será de dos meses desde la fecha de cargo en cuenta. Para recibos de los años 2014 y 2015 deberá...
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Objeto y plazo de presentación de la solicitud: Este trámite permite solicitar el fraccionamiento del pago de los recibos del I.B.I. de naturaleza urbana hasta en 6 plazos sin intereses de demora (no es aplicable en consecuencia a los recibos del I.B.I de características especiales). Al objeto de...
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Presentación instancia Registro

Aviso jurídico Asegúrese que el trámite que pretende realizar no se encuentra entre los que aparecen en el “Catálogo de Servicios “ dentro de la “ Sede electrónica ” de acceso. Sólo se admitirán en este trámite las solicitudes, escritos o comunicaciones distintas de los mencionados en el párrafo...
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Publicación en Tablón de Edictos

Registro General es el encargado de la publicación de anuncios y edictos oficiales procedentes de Organismos públicos y los solicitados por notarios, registradores de la propiedad, etc. El plazo de exposición de dichos anuncios o edictos será el determinado por el solicitante. Una vez finalizado el...
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SAIC Alicante

Avisos de incidencias y solicitud de información Aviso de incidencia: Un aviso de incidencia es la comunicación que un ciudadano o ciudadana hace al Ayuntamiento para poner en su conocimiento la necesidad de arreglo puntual de algún elemento de un servicio básico municipal (alumbrado público,...
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Cita Previa para trámites de las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC): Las citas previas para OAC 'Cervantes' (C/Cervantes, 3) se pueden solicitar únicamente en los Tel. 010 / 900 153 862 y para OAC 'Séneca' (C/Portugal, 17) y OAC 'Gastón Castelló' (C/Pino Santo, 1) por Internet en el siguiente...
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Internet, Telefónico
Oficina de Sugerencias y Reclamaciones Es la unidad administrativa encargada de gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de la ciudadanía en relación con el funcionamiento de los servicios municipales. Al respecto, se entiende por: Sugerencia : propuesta para mejorar la prestación...
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Solicitud de certificado digital de la ACCV en soporte software Tramitación de certificados digitales para personas físicas de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) en soporte software . Para más información, resolución de dudas o certificados digitales para personas jurídicas...
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Presencial
Solicitud Tarjeta Ciudadana de Alicante (TCA) La Tarjeta Ciudadana de Alicante (TCA) es una tarjeta que emite el Ayuntamiento de Alicante que, además de poder ser utilizada en el transporte público, permite realizar ciertas gestiones municipales y hacer uso de determinados servicios como el...
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Presencial
A través de este servicio puedes recibir en tu buzón de correo electrónico información sobre los servicios, trámites y equipamientos del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) , así como información sobre servicios, actividades y programas del Excmo.Ayuntamiento de Alicante de interés...
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Solicitud

Esta instancia se utilizará para cualquier trámite relacionado con expedientes del Servicio de Contratación de este Ayuntamiento, tales como: Solicitud de autorización de cesión de contrato. Alegaciones del contratista en fase de audiencia. Solicitud de modificación de contrato o de otras...
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SOLICITUD CITA PREVIA

La solicitud de CITA PREVIA en el Departamento de Inmigración se realiza, exclusivamente, llamando a los teléfonos 965 12 73 47 y 965 20 32 64, en el siguiente horario: de lunes a jueves de 8:30 a 11:30 horas. Las CANCELACIONES o cambios de cita, se realizan en el mismo teléfono y horario. Necesita...
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Telefónico

Solicitudes

Se puede hacer la solicitud de cita previa para realizar diversos trámites y gestiones municipales. Para ello hay que acceder en el enlace que hay más abajo.
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La reclamación económica administrativa se interpone contra: Actos de gestión, liquidación, inspección de tributos y de imposición de sanciones tributarias de competencia municipal, siempre que no sean de mero trámite o estén excluidos por ley. Actos de recaudación de ingresos de derecho público no...
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Mediante el presente trámite se solicita a la Tesorería Municipal la remisión de una carta de pago para ingresar una fianza o depósito en efectivo , como consecuencia de la exigencia de la constitución de una garantía derivada de algún procedimiento administrativo municipal. La solicitud de la...
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Mediante el presente trámite se solicita a la Tesorería Municipal la constitución de una garantía, consistente exclusivamente en aval o seguro de caución , exigida en virtud de algún procedimiento administrativo municipal. La solicitud de depósito de una fianza debe efectuarse por otro trámite...
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Mediante el presente trámite se solicita a la Tesorería Municipal la devolución efectiva de una garantía, constituida exclusivamente en forma de aval o seguro de caución , que hubiera sido depositada de forma previa en virtud de algún procedimiento administrativo municipal. Una vez verificada la...
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Subvenciones.

De 26 Ene 2023 hasta 30 Jun 2024
De conformidad con la BASE DECIMOQUINTA : La justificación del gasto realizado con motivo del proyecto de actuación subvencionado se realizará conforme a lo que a continuación se señala: - El primer plazo del 50%, como mínimo, del El primer plazo del 50%, como mínimo, del importe total de la...
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De 26 Ene 2023 hasta 31 Dic 2023
De conformidad con la BASE DÉCIMO SEXTA : La justificación del gasto realizado con motivo del proyecto de actuación subvencionado se efectuará en dos plazos, conforme a lo que a continuación se señala: El primero del 50% del importe total de la subvención, como mínimo, se justificará teniendo como...
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Trámites generales

Instancia general del Ayuntamiento de Alicante Para cualquier trámite municipal realizado de forma presencial por personas físicas en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) se puede utilizar el modelo de instancia general del Ayuntamiento de Alicante. Se trata de una instancia genérica. Excepción...
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Transparencia Municipal

Derecho de acceso a la información pública Mediante el formulario de Solicitud de acceso a la información pública, podrá ejercer su derecho de acceso a la información pública con el objeto de conocer los contenidos o documentos que estén en poder del Ayuntamiento de Alicante, elaborados o...
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