Imagen relacionada

Trámites - El Ayuntamiento

Padrón Municipal de Habitantes

En virtud de la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales , sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamiento sobre gestión del padrón...
Canal de atención: 
Presencial
Inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes (tanto procedentes de otro municipio como por primera vez), y cambios de domicilio de personas ya empadronadas en Alicante. TRÁMITE POR MEDIOS ELECTRÓNICOS: La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet
Toda persona que cambie de municipio de residencia deberá solicitar por escrito su ALTA en el Padrón de Habitantes del municipio de destino (art. 70 Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales). El ciudadano español que traslade su residencia al extranjero , deberá...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet
Certificado de Empadronamiento AVISO IMPORTANTE: Informes (volantes) ó Certificados de Empadronamiento solicitados por otra Administración: Si le han solicitado un informe (volante) o certificado de empadronamiento para realizar cualquier trámite con otra Administración , debe saber que se puede...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet
Certificado de Empadronamiento Colectivo: El Certificado de Empadronamiento Colectivo donde figuren los nombres y apellidos de todas las personas empadronadas en la vivienda se puede solicitar : A través de Sede Electrónica en la sección 'Formas de presentación' (Por Internet) . Documentación: Ver...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet
En virtud de la Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet
INFORME DE EMPADRONAMIENTO AVISO IMPORTANTE: INFORMES (VOLANTES) Ó CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO SOLICITADOS POR OTRA ADMINISTRACIÓN: Si le han solicitado un informe (volante) o certificado de empadronamiento para realizar cualquier trámite con otra Administración , debe saber que se puede...
Canal de atención: 
Internet
Informe de Empadronamiento AVISO IMPORTANTE: INFORMES (VOLANTES) Ó CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO SOLICITADOS POR OTRA ADMINISTRACIÓN: Si le han solicitado un informe (volante) o certificado de empadronamiento para realizar cualquier trámite con otra Administración , debe saber que se puede...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet
Informe de empadronamiento de ocupación de viviendas: Informe de empadronamiento de ocupación de viviendas necesario para solicitar las ayudas de rehabilitación de edificios .
Canal de atención: 
Internet
Si comprueba que alguno de los datos personales en su inscripción padronal es erróneo , excluyendo el domicilio, la persona interesada puede solicitar su modificación de dos formas: Presencialmente con cita previa en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC), presentando el documento de...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España, y en el art. 16.1, 2º párrafo de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, las inscripciones padronales de los extranjeros NO comunitarios sin autorización de...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet

Pago de tributos

Este servicio permite solicitar la domiciliación bancaria de recibos de los tributos municipales de cobro periódico: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (Basuras), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre Actividades...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet
Para poder obtener un Justificante de recibos pagados ha debido de transcurrir: Al menos un mes desde la fecha de su pago en entidad bancaria. Si el pago se realizó por domiciliación bancaria, el plazo será de dos meses desde la fecha de cargo en cuenta. Para recibos de los años 2014 y 2015 deberá...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet
Objeto y plazo de presentación de la solicitud: Este trámite permite solicitar el fraccionamiento del pago de los recibos del I.B.I. de naturaleza urbana hasta en 6 plazos sin intereses de demora (no es aplicable en consecuencia a los recibos del I.B.I de características especiales). Al objeto de...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet

saic

Aviso de Incidencia Un aviso de incidencia es la comunicación que un ciudadano o ciudadana hace al Ayuntamiento para poner en su conocimiento la necesidad de arreglo puntual de algún elemento de un servicio básico municipal (alumbrado público, transporte, limpieza de la vía pública, elementos en...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet,
Telefónico
Cita Previa para trámites de las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC): Las citas previas para OAC 'Cervantes' se pueden solicitar en los Tel. 010 / 966 900 886 y para OAC 'Séneca' por Internet en el siguiente enlace: https://citaprevia.alicante.es ó en los Tel. 010 / 966 900 886. Para solicitar...
Canal de atención: 
Internet,
Telefónico
Oficina de Sugerencias y Reclamaciones Es la unidad administrativa encargada de gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de la ciudadanía en relación con el funcionamiento de los servicios municipales. Al respecto, se entiende por: Sugerencia : propuesta para mejorar la prestación...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet
Tramitación de certificados digitales para personas físicas de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) en soporte software . Para más información, resolución de dudas o certificados digitales para personas jurídicas, contacta con Atención al Usuario de la Agencia de Tecnología y...
Canal de atención: 
Presencial
A través de este servicio puedes recibir en tu buzón de correo electrónico información sobre los servicios, trámites y equipamientos del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) , así como información sobre servicios, actividades y programas del Excmo.Ayuntamiento de Alicante de interés...
Canal de atención: 
Internet

Solicitudes

Se puede hacer la solicitud de cita previa para realizar diversos trámites y gestiones municipales. Para ello hay que acceder en el enlace que hay más abajo.
Canal de atención: 
Internet
La reclamación económica administrativa se interpone contra: Actos de gestión, liquidación, inspección de tributos y de imposición de sanciones tributarias de competencia municipal, siempre que no sean de mero trámite o estén excluidos por ley. Actos de recaudación de ingresos de derecho público no...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet
Derecho de acceso a la información pública Mediante el formulario de Solicitud de acceso a la información pública, podrá ejercer su derecho de acceso a la información pública con el objeto de conocer los contenidos o documentos que estén en poder del Ayuntamiento de Alicante, elaborados o...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet

Trámites generales

Para cualquier trámite municipal se puede utilizar el modelo de instancia general del Ayuntamiento de Alicante. Se trata de una instancia genérica, que podrá ser presentada con cita previa en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) , junto con la documentación apropiada según el trámite a realizar...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet
Desde la entrada en vigor de la Ley 35/1994, de 23 de diciembre, los alcaldes están facultados para autorizar matrimonios, pudiendo optar las personas que deseen contraer matrimonio en forma civil entre hacerlo en el Juzgado correspondiente, en el Ayuntamiento o ante Notario. Para orientar a las...
Canal de atención: 
Presencial,
Internet