Altas y cambios de domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes

TRÁMITE CON CITA PREVIA:

Inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes (tanto procedentes de otro municipio como por primera vez), y cambios de domicilio de personas ya empadronadas en Alicante.

Para realizar el trámite debe solicitar CITA PREVIA llamando al Tel. 010/966 900 886 o a través de Internet accediendo AQUÍ. 

Cuando el empadronamiento sea para varias personas en un mismo domicilio (de la misma unidad familiar o no), sólo es necesaria una única cita previa.

AVISO:

  • Cualquier trámite del Padrón Municipal de Habitantes debe realizarlo la persona interesada de manera presencial en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), salvo aquellos que puedan realizarse de manera telemática en Sede Electrónica. En caso de no poder asistir por causa de fuerza mayor, su representante deberá aportar modelo de autorización rellenado y firmado, justificante que acredite la ausencia, documento original de identidad del representante y documentación original de la persona interesada.
  • NO SE ATENDERÁ a aquellas personas cuyo documento de identificación no coincida con el que se solicitó la cita previa.
  • En caso de no poder asistir a la cita previa, por favor, anúlala, otra persona podrá beneficiarse.
  • Todos los trámites del Padrón Municipal de Habitantes son GRATUITOS.
Documentación a presentar: 

IMPORTANTE:

  • Todos los documentos a presentar tienen que estar en vigor y deben ser originales, salvo que se indique lo contrario. 

  • En caso de documentación oficial extranjera, debe estar traducida juradamente al español.

  • Cuando existan indicios de duda, el Ayuntamiento podrá realizar las comprobaciones oportunas respecto a los datos aportados en cuanto a la identidad, el domicilio y/o la representación.

1.- Documentación personal en vigor:

Mayores de edad:

  • Ciudadanos españoles: D.N.I., Permiso de Conducir español (teniendo que acreditar el resto de datos obligatorios mediante otro documento) o Pasaporte.
  • Ciudadanos comunitarios: Pasaporte en vigor o documento acreditativo de la identidad expedido por las autoridades del país de procedencia y Número de Identificación de Extranjero que consta en el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea residente en España.
  • Ciudadanos no comunitarios: Pasaporte o Tarjeta de Residente.

Menores de edad: 

  • D.N.I./N.I.E./Pasaporte (*Los mayores de 14 años deberán presentar D.N.I.).
  • Libro de Familia o Certificado de Nacimiento. 
  • Para poder empadronar a menores fuera del domicilio familiar, se necesita la autorización o consentimiento de ambos padres/tutores, así como que éstos justifiquen su identidad mediante fotocopia del D.N.I. En caso de separación de los cónyuges, deberá presentarse la sentencia firme sobre la custodia de los menores.

2.- Documentación del domicilio:

2.A. Cuando la vivienda es propiedad del interesado, deberá aportar alguno de los siguientes documentos:

  • Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.).
  • Si la vivienda es de reciente adquisición: Nota simple del Registro de la Propiedad o Escritura de Propiedad de la Vivienda de adquisición del año en curso.
  • Última factura de teléfono fijo, agua, gas o luz, a nombre del interesado (No se admitirán recibos bancarios, salvo del I.B.I.).

2.B. Cuando la vivienda es de alquiler:

  • Contrato vigente de arrendamiento a nombre del interesado, junto con el último recibo de alquiler y fotocopia del D.N.I del propietario/s. 
  • Autorización del propietario o propietarios de la vivienda cuando el contrato de arrendamiento no indique el permiso de empadronamiento de terceros.
  • Si la vivienda tiene varios propietarios y estos no figuran en el contrato de arrendamiento, se deberá contar con la autorización de todos y cada uno de ellos. 
  • Si el contrato ha finalizado y está prorrogado, se deberá justificar la prórroga, o aportar el último recibo de pago de alquiler de la vivienda junto con el recibí del propietario/s así como su fotocopia/s del DNI.

2.C. Cuando resida en casa de otra persona:

Vivienda de propiedad: 

  •  Autorización del propietario o propietarios de la vivienda junto con fotocopia/s del DNI.
  •  Documentación personal según lo indicado en el apartado 1.
  •  Documentación de la vivienda según lo indicado en el apartado 2.A. 

Vivienda de alquiler:

  • Autorización firmada de la persona o personas empadronadas en el domicilio titular/res del contrato de arrendamiento.
  • Autorización del propietario o propietarios de la vivienda cuando el contrato de arrendamiento no indique el permiso de empadronamiento de terceros.
  • Documentación personal según lo indicado en el apartado 1.
  • Documentación de la vivienda según lo indicado en el apartado 2.B

Realización de trámites del Padrón Municipal de Habitantes por otra persona distinta del solicitante:

En caso de no poder asistir por causa de fuerza mayor, su representante deberá aportar modelo de autorización rellenado y firmado, justificante que acredite la ausencia, documento original de identidad del representante y documentación original de la persona interesada.

Formas de Presentación

Información complementaria