Altas y cambios de domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes

TRÁMITE CON CITA PREVIA:

Inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes (tanto procedentes de otro municipio como por primera vez), y cambios de domicilio de personas ya empadronadas en Alicante.

Para realizar el trámite debe solicitar CITA PREVIA llamando al Tel. 010/966 900 886 o a través de Internet accediendo AQUÍ. 

Cuando el empadronamiento sea para varias personas en un mismo domicilio (de la misma unidad familiar o no), sólo es necesaria una única cita previa.

AVISO:

  • Cualquier trámite del Padrón Municipal de Habitantes debe realizarlo la persona interesada de manera presencial en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), salvo aquellos que puedan realizarse de manera telemática en Sede Electrónica. En caso de no poder asistir por causa de fuerza mayor, su representante deberá aportar modelo de autorización rellenado y firmado, justificante que acredite la ausencia, documento original de identidad del representante y documentación original de la persona interesada.
  • NO SE ATENDERÁ a aquellas personas cuyo documento de identificación no coincida con el que se solicitó la cita previa.
  • En caso de no poder asistir a la cita previa, por favor, anúlala, otra persona podrá beneficiarse.
  • Todos los trámites del Padrón Municipal de Habitantes son GRATUITOS.

Formas de Presentación

Documentación a presentar: 

IMPORTANTE:

  • Todos los documentos a presentar tienen que estar en vigor y deben ser originales, salvo que se indique lo contrario. 

  • En caso de documentación oficial extranjera, debe estar traducida juradamente al español.

  • Cuando existan indicios de duda, el Ayuntamiento podrá realizar las comprobaciones oportunas respecto a los datos aportados en cuanto a la identidad, el domicilio y/o la representación.

Documentación personal:

Mayores de edad:

  • Ciudadanos españoles: D.N.I., Permiso de Conducir español teniendo que acreditar el resto de datos obligatorios mediante otro documento, Pasaporte en vigor.
  • Ciudadanos comunitarios: Pasaporte en vigor o documento acreditativo de la identidad expedido por las autoridades del país de procedencia y Número de Identificación de Extranjero que consta en el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea residente en España.
  • Ciudadanos no comunitarios: Pasaporte o Tarjeta de Residente en vigor.

Menores de edad:

D.N.I/N.I.E./Pasaporte y Libro de Familia o Partida de Nacimiento. Los mayores de 14 años deberán presentar D.N.I.

Para poder empadronar a menores fuera del domicilio familiar, se necesita la autorización o consentimiento de ambos padres/tutores, así como que éstos justifiquen su identidad mediante fotocopia del D.N.I. 

En caso de separación de los cónyuges, deberá presentarse la sentencia firme sobre la custodia de los menores.

Documentación del domicilio:

Cuando la vivienda es propiedad del interesado:

Acreditar la titularidad mediante última factura de teléfono fijo, aguas, gas, luz a su nombre, último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I), nota simple del Registro de la Propiedad del año en curso o Escritura de Propiedad de vivienda de adquisición del año en vigor.

*No se admitirán recibos bancarios, salvo del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.).

Cuando la vivienda es de alquiler:

Contrato vigente de arrendamiento que deberá ir a nombre del interesado y último recibo de alquiler. Si el contrato ha finalizado y se encuentra prorrogado, deberán justificar la prórroga del mismo, o traer el último recibo de pago de alquiler de ese piso, con el recibí del propietario y fotocopia del D.N.I. del propietario.

Cuando resida en casa de otra persona:

Es necesario presentar autorización firmada de la persona empadronada titular del contrato de arrendamiento o autorización del dueño de la vivienda, y además de la autorización, documentación sobre la vivienda  según lo indicado para propietarios o arrendatarios, junto con documentación del mismo (D.N.I., Pasaporte, etc.).

Realización de trámites del Padrón Municipal de Habitantes por otra persona distinta del solicitante:

En caso de no poder asistir por causa de fuerza mayor, su representante deberá aportar modelo de autorización rellenado y firmado, justificante que acredite la ausencia, documento original de identidad del representante y documentación original de la persona interesada.

Información complementaria