Confirmación de residencia para extranjeros no obligados a renovar su inscripción padronal cada dos años

En virtud de la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal, en su apartado 7, establece que en el marco de las operaciones de control y actualización de los padrones municipales previstas en el artículo 78 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, se realizarán comprobaciones periódicas de la residencia en el municipio de los extranjeros que no tienen la obligación de renovar su inscripción padronal cada dos años (ciudadanos de la UE y de los Estados parte en el Acuerdo sobre el EEE, así como de los que, sin pertenecer a estos países, tienen tarjeta de residencia de régimen comunitario por ser familiares de comunitarios y aquellos que tienen residencia de larga duración).

Estas comprobaciones se realizan para los ciudadanos extranjeros comunitarios:

  • Cada dos años si no están inscritos en el Registro Central de Extrajeros (RCE).
  • Cada cinco años o más, si están inscritos en el Registro Central de Extranjeros (RCE).

El Ayuntamiento de Alicante remite comunicaciones a los interesados a los efectos de confirmar su residencia en el municipio y de proceder a las modificaciones pertinentes en su inscripción padronal si hubiese motivo para ello, siempre que el domicilio que conste en el Padrón Municipal de Habitantes sea el correcto.

En el caso de que dicha residencia no haya podido ser comprobada, se iniciará un expediente de baja de oficio según lo previsto en el artículo 72 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.  

 

Formas de Presentación

Documentación a presentar: 

IMPORTANTE:

  • Cualquier trámite del Padrón Municipal de Habitantes debe realizarlo la persona interesada de manera presencial en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), salvo aquellos que puedan realizarse de manera telemática en Sede Electrónica. En caso de no poder asistir por causa de fuerza mayor, su representante deberá aportar modelo de autorización rellenado y firmado, justificante que acredite la ausencia, documento original de identidad del representante y documentación original de la persona interesada.
  • Todos los documentos a presentar tienen que estar en vigor y deben ser originales, salvo que se indique lo contrario. 
  • En caso de documentación oficial extranjera, debe estar traducida juradamente al español.
  • Cuando existan indicios de duda, el Ayuntamiento podrá realizar las comprobaciones oportunas respecto a los datos aportados en cuanto a la identidad, el domicilio y/o la representación.

Cuando la persona interesada reciba la comunicación de confirmación de residencia por parte del Ayuntamiento de Alicante, deberá marcar con una 'X' en la casilla en la que se manifiesta la confirmación de residencia. Si procede modificar datos, deberá hacerlo constar en el apartado correspondiente y acompañar copia del documento acreditativo correspondiente y firmar el escrito para enviarlo al Departamento de Estadística de cualquiera de las formas siguientes:

  • Por correo ordinario a Departamento de Estadística del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. C/Cervantes, 3 03002 Alicante (España).
  • Por fax al Tel.965 21 80 05 - 965 21 04 88.
  • Presencialmente en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) en horario de lunes a jueves laborables de 08:30 a 17:00 horas y los viernes laborables de 09:00 a 14:00 horas.
Información complementaria