La Ciudad de Alicante

Bandera de la Ciudad de Alicante

DATOS GENERALES

Situación Geográfica: Latitud: 38.20 N / Longitud: 0.29 O

Superficie del término municipal: 201,27 Km².

Nº de habitantes: 337.482 (año 2020).

Densidad: 1.677 Hab./Km.

Altitud: 0 Mts.

Distancias Kilométricas:

  • Valencia-Alicante: 182 Km.
  • Madrid-Alicante: 432 Km.
  • Barcelona-Alicante: 544 Km.

Alicante es una ciudad dinámica por su condición de capital de la quinta provincia de España en población y Producto Interior Bruto, así como por ser la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Cuenta además con su propia universidad, La Universidad de Alicante, que acoge cada año más de 25.000 alumnos y con el Distrito Digital, sede de la transformación tecnológica, de la economía digital, y "centro del mayor ecosistema de innovación en el Mediterráneo".  

LUGARES DESTACADOS

El Casco Antiguo

El casco antiguo, conocido como El Barrio, se extiende alrededor de la concatedral de San Nicolás y adquiere su mayor encanto por la noche cuando sus calles y plazas se llenan de gente para disfrutar de los pubs, bares y mesones que en él se pueden encontrar, así como para degustar sus platos favoritos en restaurantes de alto nivel.

Calles como San Isidro, San Pascual, Labradores y Cienfuegos y plazas como la de Abad Penalva, San Cristobal, Santísima Faz y Quijano, son algunos de los lugares a visitar, sin olvidar la plaza del Ayuntamiento dónde se encuentra el consistorio, o la plaza de Santa María, donde se encuentran el edificio religioso más antiguo de la ciudad, La basílica de Santa María, y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ( MACA).

Este rincón con encanto, cuenta además con otros museos de interés para todas las edades: El Museo de Aguas, El Museo de Belenes, o el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) son también de obligada visita y no hay que dejar pasar la oportunidad de recorrer a pie los barrios de San Roque y de Santa Cruz: ubicados en las faldas del Castillo de Santa Bárbara, son sin duda los lugares más pintorescos y coloridos de la ciudad.

La Marina Deportiva

Otra zona de gran encanto pero que se contrapone con la anterior por su modernidad es la Marina Deportiva, que se ubica en el muelle de Levante y donde encontraremos un extraordinario ambiente jalonado por restaurantes, tascas marineras, mesones, pizzerias, cervecerias, pubs, bares, heladerías y el Casino Mediterráneo.

Junto a la Marina Deportiva, se encuentran el Paseo Volado, construido con motivo de la salida de la antaño llamada Volvo Ocean Race, y el Museo The Ocean Race: un moderno espacio expositivo y de última generación que versa sobre el desafío náutico más exigente de nuestros tiempos, la regata considerada el «Everest de la Vela», The Ocean Race.

El Castillo de Santa Bárbara

El Castillo de Santa Bárbara, monumento emblema de la ciudad, está ubicado en la cumbre del monte Benacantil, a 166 metros de altitud. En él se encuentra una de las más grandes fortalezas medievales de España, desde la que se divisa a la perfección la bahía de Alicante. 

Posee tres recintos a diferentes alturas y de 3 épocas distintas:

En el recinto más alto (“La Torreta”) se encuentran la Torre del Homenaje y los restos más antiguos de la fortaleza, que datan en su mayoría del siglo XIV.

En el recinto intermedio se ubican las dependencias más importantes que se levantaron en el siglo XVI como son:

  • El Salón Felipe II
  • El Cuerpo de Guardia
  • El Patio de Armas
  • El Baluarte de la Reina.

El recinto inferior data del siglo XVIII y en él se ubica el denominado Revellín del Bon Repós.

Información ampliada aquí: https://www.alicanteturismo.com/castillo-de-santa-barbara/

Las playas de Alicante

Decía el insigne escritor local Gabriel Miró que Alicante era una ciudad traspasada de Mediterráneo y no le faltaba razón. Su espléndida fachada litoral se extiende a lo largo de unos quince kilómetros de costa que se ven jalonados de espléndidas playas, la mayoría de ellas llanas y arenosas, pues únicamente el Cabo de las Huertas registra accidentes en el terreno. la mayoría de sus playas cuentan con el distintivo de “Bandera Azul”, que promueve y reconoce los esfuerzos públicos y ciudadanos, para cumplir los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad. Las playas de Alicante además, forman parte de la "Red de Playas sin Humo" desde 2021.

Alicante cuenta con una gran cantidad de playas que suponen uno de sus principales atractivos turísticos y un merecido prestigio internacional; considerándose de las mejores playas del litoral mediterráneo: Playa de San Juan, calas del Cabo de la Huerta, playa de la Almadraba, playa La Albufereta, playa del Postiguet, playa de Saladares-Urbanova, Isla de Tabarca, y desde junio del 2016 se puede disfrutar de la playa Aguamarga, la playa adaptada para perros.

Información ampliada aquí: https://www.alicanteturismo.com/mejores-playas/

Playa Saladares- Urbanova

La playa Saladares-Urbanova está situada al sur del término municipal de Alicante, a 5 kilómetros del centro urbano, en una zona sin aglomeraciones. Se trata de una playa de arena fina y dorada que ofrece más de un kilómetro y medio para caminar. Su entorno es de aspecto semi urbano y en su extremo sur conserva un cordón de dunas que le dan un agradable aspecto.

Cuenta con numerosos servicios para los bañistas como vigilancia, paseo marítimo, comercios y restaurantes. Durante la temporada estival cuenta además con un área lúdico pedagógica para personas con discapacidad intelectual y un punto accesible con asistencia al baño para personas con movilidad reducida en el acceso nº 6. Al norte de la playa de Urbanova se encuentra la playa de Agua Amarga, la playa adaptada para perros de Alicante.

Información ampliada aquí: https://www.alicanteturismo.com/playa-saladares-urbanova/

Playa Agua Amarga- Playa adaptada para perros

Dicen que el perro es “el mejor amigo del hombre” y en Alicante lo tenemos tan claro como el agua de sus playas. Y si de playas hablamos, habrá que poner el punto de mira en la playa de Agua Amarga, una playa adaptada para perros que dispone de los servicios necesarios para experimentar unos maravillosos días de relax durante la temporada estival.

La playa Agua Amarga es la playa “Dog-friendly” de Alicante: permite el baño de perros durante la época estival y ofrece a su vez, servicios adaptados.

Información ampliada aquí: https://www.alicanteturismo.com/playa-de-agua-amarga-la-playa-para-perros-de-alicante/

Playa del Postiguet

La playa del Postiguet se encuentra en pleno centro de la ciudad de Alicante, a los pies del Castillo de Santa Bárbara y junto al famoso paseo de la Explanada. Es una de las playas más queridas por los alicantinos. No en vano, una de las canciones populares alicantinas la tiene como protagonista: “la manta al coll i el cabasset, mon anirem al Postiguet”.

La acogedora playa del Postiguet es ideal para dar un paseo sobre su arena fina y dorada, dejar que los niños se diviertan en los juegos infantiles, tomar el sol en las hamacas dispuestas durante la temporada veraniega y por supuesto, disfrutar de un baño. A lo largo de la playa y junto a ella se encuentra el paseo de Gómiz, caracterizado por sus numerosas palmeras y la curiosa disposición de las losas del suelo que le dan un efecto en tres dimensiones. 

Cuenta con zonas para la práctica de deportes como el vóley playa. Además, muy cerca existen numerosas plazas de aparcamiento tanto públicas como privadas, y la playa cuenta con aseos públicos adaptados para personas con movilidad reducida.

Durante la temporada estival, cuenta con un área lúdico pedagógica para personas con discapacidad psíquica y un punto accesible para personas con movilidad reducida en el acceso nº 13.

Información ampliada aquí: https://www.alicanteturismo.com/playa-del-postiguet/

Playa de la Albufereta

Siguiendo en dirección noreste, pronto nos encontraremos con la playa de la Albufereta que se encuentra entre la Serra Grossa y el Tossal de Manises, en una zona de importantes yacimientos arqueológicos. Toma su nombre de la pequeña laguna litoral o albufera que allí hubo, donde existió un puerto en torno al cual creció la ciudad íbero-romana de Lucentum, origen de la actual Alicante. Esta playa tiene la ventaja de estar muy resguardada de las mareas siendo excelente para un baño seguro y la práctica de actividades deportivas acuáticas, estando igualmente bien dotada de infraestructuras.

Información ampliada aquí: https://www.alicanteturismo.com/playa-albufereta/

Playa de la Almadraba

Continuando por la franja costera nos encontraremos con otra playa más pequeña que la anterior pero igualmente de arena, es la playa de la Almabraba que suele ser utilizada casi en exclusiva por los habitantes de los complejos residenciales que la rodean.

La recogida playa de la Almadraba es ideal para relajarse: una playa serena y libre de oleaje y aglomeraciones, desde la que se puede disfrutar de unas fantásticas puestas de sol. 

Información ampliada aquí: https://www.alicanteturismo.com/playa-de-la-almadraba/

Calas del Cabo de las Huertas

Enseguida arribaremos al Cabo de las Huertas o de la Huerta cuyo entorno da pie a calas rocosas y discretas por su difícil acceso, como la de los Judíos, haciendo ello posible que dos de ellas, las llamadas de Cantalares y Palmera, sean de uso naturista.

El Cabo de la Huerta se encuentra entre las playas de San Juan y la Albufereta. Este tramo de costa permite disfrutar de una experiencia de mar alejada de los más concurridos arenales.

Sus aguas transparentes y sus fondos rocosos son perfectos para la práctica del buceo y además cuenta con un sendero que se puede recorrer a pie durante todo el año.

Información ampliada aquí: https://www.alicanteturismo.com/calas-del-cabo-de-la-huerta/

Información sobre el Sendero del Cabo de la Huerta aquí: https://www.alicanteturismo.com/wp-content/uploads/2015/03/guia-senderos-cabo-de-la-huerta-adjunto_110_1.pdf

Playa de San Juan

Una vez pasado el faro del Cabo de la Huerta nos aparecerá en toda su magnitud la más espléndida playa del término municipal de Alicante, San Juan, con sus casi siete kilómetros de una generosa franja de fina arena dorada flanqueada por multitud de establecimientos hosteleros y de ocio que garantizan una buena oferta complementaria donde incluir en sus inmediaciones un excelente campo de golf de 18 hoyos que se encuentra a sus espaldas y los servicios asistenciales que en cualquier momento se pueden precisar ya que la Playa San Juan se ha convertido en un barrio residencial más de la ciudad.

La Playa de San Juan cuenta con áreas para la práctica de diferentes deportes: canchas de vóley playa, mini porterías de fútbol, aparatos biosaludables, de calistenia y por supuesto, espacios para la práctica de deportes náuticos como el windsurf y paddle surf. A lo largo de toda la playa transcurre un paseo muy utilizado también por los amantes del ‘running‘ y los niños pueden disfrutar de lo lindo porque a pie de arena tienen divertidos juegos infantiles, toboganes y casetas con los que completar su experiencia de playa.

En el acceso nº 10 de esta playa se encuentra el punto de asistencia al baño para personas con movilidad reducida, que incluye, en los meses de verano, la asistencia para personas con diversidad funcional.

Información ampliada aquí: https://www.alicanteturismo.com/playa-san-juan/

Playas accesibles

La ciudad de Alicante ofrece durante la temporada estival (Julio-Septiembre) un servicio de playas accesibles. Estos servicios están orientados a acercar las playas de Alicante al colectivo con diversidad funcional.

Las áreas accesibles se encuentran situadas en: 

  • Playa de San Juan (Acceso nº 10)
  • Playa del Postiguet (Acceso nº 13)
  • Playa Saladares-Urbanova (Acceso nº 6)
  • Playa de Tabarca ( acceso frente a botiquín)

Información ampliada aquí: https://www.alicanteturismo.com/playas-accesibles-en-alicante/

Playas con bandera azul 2021

  • Playa de San Juan
  • Playa La Albufereta
  • Playa del Postiguet
  • Playa Saladares- Urbanova
  • Playa de Tabarca

Información ampliada aquí: https://www.alicanteturismo.com/playas-de-alicante-con-bandera-azul/

Playas con certificado Q de Calidad Turística

  • Playa del Postiguet

Información ampliada aquí: https://www.alicanteturismo.com/playa-del-postiguet/

Isla de Tabarca

Sus aguas son Reserva Marina del Mediterráneo por su excelente calidad y por la biodiversidad de su flora y fauna.

Tabarca es la única isla habitada de la Comunitat Valenciana y se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y cerca del cabo de Santa Pola. En realidad más que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, además de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao. Posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros.

Sus costas albergaron en el pasado un refugio de piratas berberiscos. En el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificar y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. Las murallas que rodean su núcleo urbano han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Información ampliada aquí: https://www.alicanteturismo.com/isla-tabarca-alicante/

Historia de la Ciudad de Alicante

El emplazamiento de Alicante, en un área de convergencia de caminos naturales ubicado frente al mar y protegido por varios cerros de gran valor defensivo, fue decisivo para propiciar los primeros asentamientos humanos. Existen vestigios de la existencia en la Edad del Bronce de un yacimiento ubicado en la Serra Grossa datado en el segundo milenio a.C. Igualmente hay numerosos restos de la época ibérica resaltando los de la Albufereta con la destacada ciudad fortificada del Tossal de Manises constatándose una ocupación desde el s. IV a. C. hasta los s. III y IV d.C.

También está constatada la existencia de la ciudad romana denominada Lucentum. La primera ciudad musulmana se desarrolla al pie del Benacantil por motivos defensivos. Alicante se convirtió en un punto de aprovisionamiento marítimo y se gestó un floreciente comercio.

En 1244 por el tratado de Almizra, se fijan las fronteras entre Castilla y Aragón quedando Alicante incluida entre los territorios castellanos. Tres años después, en 1247, la ciudad fue conquistada por Alfonso X construyéndose así la "Vila Nova" en contraposición con la "Vila Vella" musulmana. En 1296 Jaime II incorpora definitivamente la villa de Alicante al Reino de Valencia y dos siglos después, en 1490, Fernando II el Católico eleva la villa de Alicante al rango de ciudad.

En el siglo XVI se produce un gran crecimiento poblacional debido al desarrollo del comercio, artesanía de exportación y a una próspera agricultura local. En esta época se inicia la construcción de dos arrabales extramuros: el marítimo de San Francisco y el Interior de San Antón. La ciudad duplica sus habitantes de 1510 a 1609.

En los siglos XVII y XVIII el puerto dinamiza las transformaciones urbanísticas de la ciudad, se habilita para comerciar con América y se crea un consulado de Mar y Tierra para fomento de la navegación y la agricultura. En 1797 Alicante cuenta con veinte mil habitantes.

El siglo XIX se caracteriza por la demolición de las murallas, la creación de nuevos barrios y la llegada del ferrocarril. Pero es en el siglo XX cuando la intensificación de las actividades secundaria y terciaria, su consolidación como centro de servicios y el desarrollo turístico provocan el desarrollo actual de la ciudad.

Información complementaria
Vídeos: 
Alicante a tu manera
Alicante City & Beach. La marca turística de Alicante
Tabarca. Reserva Marina del Mediterráneo
Galería de Imágenes: 
Galería de imágenes: Playas accesibles
Área accesible de la playa del Postiguet/ Àrea accessible de la platja del Postiguet
Área accesible de la playa de San Juan/ Àrea accessible de la platja de Sant Joan
Asistencia al baño en playa del Postiguet/ Asistència al bany a la platja del Postiguet
Área accesible playa Postiguet/ Àrea accessible Platja del Postiguet
Playa de Tabarca/ Platja de Tabarca
Galería de imágenes: Oficinas de Turismo de Alicante
Oficina de turismo- Puerto de Alicante
Oficina de turismo- Puerto de Alicante
Oficina de turismo- Puerto de Alicante
Oficina de Turismo- Estacion de trenes RENFE- Adif
Oficina de turismo en playa de San Juan
oficina de turismo en playa de San Juan
Galería de imágenes: Castillo de Santa Bárbara
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Castillo de Santa Bárbara, Alicante
Castillo de Santa Bárbara, Alicante
Castillo de Santa Bárbara, Alicante
Castillo de Santa Bárbara, Alicante
Castillo de Santa Bárbara, Alicante
Galería de fotos: Playas de Alicante y la Isla de Tabarca- Galería de fotos: Platges d'Alacant i l'Illa de Tabarca
Cabo de la Huerta
Cabo de la Huerta
Playa El Postiguet
Playa de San Juan
Playa de San Juan
Isla de Tabarca
Playa Saladares Urbanova
Playa El Postiguet
Playa Aguamarga
Playa Albufereta