Sistema especial de pago fraccionado para recibos del impuesto sobre bienes inmuebles

 

Objeto y plazo de presentación de la solicitud

Este trámite permite solicitar el fraccionamiento del pago de los recibos del I.B.I. de naturaleza urbana hasta en 6 plazos sin intereses de demora (no es aplicable en consecuencia a los recibos del I.B.I de características especiales).

Al objeto de que las solicitudes puedan surtir efectos para los recibos del padrón de I.B.I. puesto al cobro en el ejercicio en curso, aquellas se podrán dirigir o presentar hasta el día 20 de febrero ante el Registro General o el Servicio de Atención Integral al Cidadano (SAIC) sito en la calle Cervantes nº 3 de Alicante, o ante la Tesorería Municipal ubicada en la calle Jorge Juan nº 5, 2ª planta, de Alicante (con cita previa).

 

Requisitos

Para poder beneficiarse de esta forma de pago, el recibo debe tener un importe superior a 100 euros y ha de domiciliarse el pago en una Entidad Financiera.

Las fracciones resultantes no serán en ningún caso inferiores a 30.-€, por lo que el número total de plazos dependerá del importe del recibo a fraccionar; si bien, el contribuyente podrá solicitar un número de plazos inferior al resultante a priori de la aplicación de la norma citada.

Con la finalidad de que se pueda identificar adecuadamente el inmueble objeto del impuesto a fraccionar, es necesario indicar en la solicitud la “referencia de la domiciliación” (serie numérica contenida en el aviso de cargo domiciliado del recibo) o el “número fijo del inmueble” (consignado en el recibo de cualquier ejercicio, o disponible asimismo en la “Carpeta Ciudadana”, previo acceso a la Sede Electrónica Municipal, en el apartado de Tributos – Consulta Tributaria de ejercicios anteriores). Igualmente, puede aportarse copia de un recibo del I.B.I de ejercicios anteriores al objeto de que la administración pueda identificar el inmueble.

 

Plazos de pago hasta en seis meses

Los plazos de las fracciones serán las siguientes:

Fraccionamiento en 2 plazos : Abril y Agosto.

Fraccionamiento en 3 plazos : Abril, Mayo y Agosto.

Fraccionamiento en 4 plazos : Abril, Mayo, Junio y Agosto.

Fraccionamiento en 5 plazos : Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto.

Fraccionamiento en 6 plazos : Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre.

La fecha de cargo en cuenta será el día 3 de cada mes o día hábil posterior.

 

Formas de Presentación