¿Qué es el SAIC Alicante?

Imagen del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC)

¿Qué es el SAIC Alicante?

El Departamento de Calidad y Atención a la Ciudadanía gestiona el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) y la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones.

SAIC:

A través del SAIC, los ciudadanos y ciudadanas pueden obtener:

  • Información sobre el municipio y su Ayuntamiento:
    • Agenda municipal: actividades que se celebran en la ciudad (conciertos, exposiciones, certámenes, etc).
    • Equipamientos municipales: sociales, culturales, deportivos, etc.
    • Dependencias municipales: personas de contacto, organismos, etc.
    • Convocatorias: subvenciones, becas, ayudas y premios (documentación requerida, características, etc.).
  • Atención en los trámites municipales: solicitudes, procedimientos, tasas, gestión a través de un sistema de “ventanilla única”.
  • Recogida de avisos de incidencias sobre el funcionamiento de los servicios municipales, para su posterior tramitación: contenedores de basura en mal estado, desbordados o llenos; desperfectos en el mobiliario urbano, juegos infantiles en parques públicos, o en aceras y calzadas; deficiencias en el alumbrado público, averías en semáforos; etc.

El SAIC facilita la información y la posibilidad de realizar determinados trámites desde una fórmula multicanal, que combina la atención presencial, telefónica y por medios electrónicos. Independientemente del canal utilizado, la forma de atención se caracteriza por su homogeneidad y coordinación, y la calidad en la resolución de las consultas.

Para la atención presencial el SAIC dispondrá de las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC). La atención telefónica se presta a través del número de marcación reducida 010. Por último, la atención por medios electrónicos se realiza a través de publicaciones en la web municipal y la presencia en las las redes sociales más utilizadas.

La puesta en funcionamiento del SAIC ofrece numerosas ventajas en la atención a la ciudadanía: trato personal e individualizado, agilidad y rapidez en la atención, evita desorientaciones y desplazamientos innecesarios.

OFICINA DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES:

Es la unidad administrativa encarga de gestionar las sugerencias y reclamaciones de la ciudadanía en relación con el funcionamiento de los servicios municipales. Al respecto, deben distinguirse los siguientes conceptos:

  • Aviso de incidencia: aviso de necesidad de arreglo puntual de algún elemento de un servicio básico municipal (alumbrado público, transporte, limpieza de la vía pública, elementos en los parques, deterioro de las vías o aceras, etc.).
  • Sugerencia: propuesta para mejorar la prestación o calidad de un servicio municipal, referida a su organización o funcionamiento, que pueda contribuir a simplificar, reducir, eliminar trámites o molestias en las relaciones de los ciudadanos con la Administración Municipal.
  • Reclamación: petición, demanda o protesta sobre el mal o deficiente funcionamiento de los servicios municipales (tardanza, desatenciones, etc.), con el fin de su corrección.
  • Reclamación en queja: con carácter extraordinario, podrán presentarse ante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones ante la falta de contestación en plazo por la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, o cuando la respuesta no sea satisfactoria.
  • Felicitación: reconocimiento expreso realizado por un usuario sobre el buen funcionamiento de algún servicio concreto del Ayuntamiento o el trato y atención recibida de las personas que trabajan en él, a título individual o de un colectivo concreto.

Los avisos de incidencias son tramitados por el SAIC, y pueden presentarse incluso de forma anónima. En cambio, las sugerencias, reclamaciones, reclamaciones en queja y felicitaciones, que siempre han de ser identificadas y presentadas en el Registro, presencial o electrónicamente, son tramitadas por la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones.