Presentación de Sugerencias y Reclamaciones

Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

Es la unidad administrativa encargada de gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de la ciudadanía en relación con el funcionamiento de los servicios municipales.

Al respecto, se entiende por:

  • Sugerencia: propuesta para mejorar la prestación o calidad de un servicio municipal, referida a su organización o funcionamiento, que pueda contribuir a simplificar, reducir, eliminar trámites o molestias en las relaciones de los ciudadanos con la Administración Municipal.
  • Reclamación: petición, demanda o protesta sobre el mal o deficiente funcionamiento de los servicios municipales (tardanza, desatenciones, etc.), con el fin de su corrección.
  • Reclamación en queja: con carácter extraordinario, podrán presentarse ante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones ante la falta de contestación en plazo por la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, o cuando la respuesta no sea satisfactoria.
  • Felicitación: reconocimiento expreso realizado por un usuario sobre el buen funcionamiento de algún servicio concreto del Ayuntamiento o el trato y atención recibida de las personas que trabajan en él, a título individual o de un colectivo concreto.

    ¿Quienes pueden presentarlas?

    Cualquier persona física o jurídica, con independencia de su lugar de residencia o nacionalidad.

    ¿Pueden ser anónimas?

    No. A diferencia de los avisos de incidencias, que sí pueden serlo, las sugerencias, reclamaciones, reclamaciones en queja y felicitaciones deben hacerse acreditando la identidad.

   ¿Qué impreso se puede utilizar?

   Mediante alguno de los dos impresos siguientes:

  • Instancia General.
  • Impreso Específico Sugerencias y Reclamaciones.

    ¿Qué información deben incluir?

  • Nombre y dirección.
  • DNI o equivalente.
  • Objeto.
  • Motivación.
  • Firma.
  • Documentación que se estime pertinente.

    ¿Qué solicitudes serán rechazadas?

  • Las anónimas.
  • Aquellas en las que se advierta manifiestamente mala fe, carencia de fundamento o falta de concreción, o puedan perjudicar el legítimo derecho de un tercero.
  • Aquellas cuyo contenido exceda de la competencia municipal.
  • Las que tengan un contenido económico, versen sobre un procedimiento judicial abierto o tengan por objeto la revisión de un acto municipal.
  • Las cuestiones pendientes de resolución judicial o en tramitación administrativa, hasta que recaiga resolución.

        ¿Cuál es la tramitación?

  • Presentada la sugerencia, reclamación, reclamación en queja o felicitación, la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones podrá requerir a quien la formula para que, en un plazo de 10 días, subsane los defectos u omisiones de que adolezca, o la admitirá a trámite.
  • Una vez admitida a trámite, la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones remitirá la sugerencia o reclamación al Servicio afectado, que deberá emitir informe preceptivo, para hacerlo llegar al ciudadano.
  • Las reclamaciones en queja serán elevadas a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones para su conocimiento.
  • Las felicitaciones se trasladarán al Servicio afectado, para su conocimiento.
  • Las reclamaciones que afecten al comportamiento de autoridades o personal municipal tendrán carácter reservado, pudiéndose requerir informe al superior jerárquico, y dando derecho a la persona aludida a la presentación de alegaciones.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TRÁMITES EN SEDE ELECTRÓNICA CON CERTIFICADO DIGITAL

Leer atentamente la siguiente información antes de realizar trámites en Sede Electrónica con Certificado Digital:

  • Usar para identificarse DNI electrónico (eDNI) o certificado emitido por la ACCV (los de la FNMT no se admiten).
  • Tener Java instalado. Preferiblemente la última versión.
  • No se puede firmar en ordenadores con sistema operativo iOS de Apple, sólo Windows.
  • No usar Google Chrome, Mozilla FireFox versión 52 o posterior ni Microsoft Edge. Son incompatibles con Java.
  • No bloquear los elementos emergentes.
  • La solicitud finaliza cuando se firma la instancia y el sistema la vuelve a mostrar con el número de registro de entrada asignado visible en la parte superior, para que se la imprima o guarde como resguardo.
  • Si por algún motivo deja el trámite sin terminar, puede retomarlo durante 15 días en: www.alicante.es - Sede Electrónica - Catálogo de Servicios - Acceso a trámites pendientes.
Presentación

Formas de Presentación

Información complementaria