Plan director de intervención y usos del complejo Las Cigarreras. Proceso participativo

imagen cabecera edusi

PRESENTACIÓN PLAN DIRECTOR DE INTERVENCIÓN Y USOS CIGARRERAS

La Operación de "RECUPERACIÓN ARQUITECTÓNICA DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE TABACOS Y SU CONEXIÓN CON EL ENTORNO", se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “EDUSI Alicante–Area Cigarreras”, tiene como misión la recuperación y dinamización de una importante área urbana que incluye cuatro barrios históricos y dos de los montes más emblemáticos de la ciudad, coronados por dos castillos y con extensas zonas verdes.

La aprobación del proyecto EDUSI Alicante ha supuesto para la ciudad la captación de 22 millones de euros, delos cuales 11 millones proceden de la Unión Europea y la otra mitad la proporciona el Ayuntamiento de Alicante.

La EDUSI Alicante implica la regeneración física, medioambiental y social de esta parte de la ciudad, conectando sus barrios, formateando la eficiencia energética y la movilidad peatonal y revirtiendo los procesos de degradación detectados. A su vez, propiciará el desarrollo de actuaciones dirigidas a potenciar las oportunidades de la ciudad y aprovechar sus activos (el clima, el patrimonio cultural e histórico, los espacios naturales y el turismo) , que son fundamentales para el crecimiento socio-económico, el incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos y la mejora del posicionamiento de Alicante entre las ciudades de su entorno.

Alicante cuenta con un patrimonio cultural relevante, muy relacionado con su memoria histórica, y gran parte del mismo se encuentra en el área urbana de actuación de la EDUSI, entre los que destaca: La Antigua Fábrica de Tabacos: Las Cigarreras.

La antigua Fábrica de Tabacos es un conjunto arquitectónico cuya construcción data de 1741 con el uso de Casa de Misericordia con fines asistenciales , hospitalarios y carcelarios, incluyendo además un edificio religioso, que posteriormente pasó a propiedad del Estado que la destinó a usos industriales como Fábrica de Tabacos. Como tal sufrió diversas ampliaciones y reformas y desde que se extinguió el uso industrial y se incorporó al patrimonio municipal tiene diversos usos culturales y administrativos.

La rehabilitación y puesta en marcha del conjunto de edificaciones que constituye el complejo de Las Cigarreras supone abordar el proyecto integral de recuperación de mas de 15,000m2 de edificación, más la urbanización correspondiente, ello hace necesario tener una visión global de la rehabilitación y no perder la perspectiva de conjunto; por tanto es imprescindible planear desde el principio que las operaciones se ejecutarán a partir de un Plan Director de intervención que, incorporando las actuaciones parciales realizadas anteriormente, intentará dotar de coherencia a la actuación en su conjunto.

Con esta operación se trata de culminar el proceso y preparar la recuperación integral del complejo que albergó la Antigua Fabrica de Tabacos de Alicante e iniciar la realización efectiva de un primer bloque de edificación que fue la denominada Casa de Misericordia, con una superficie a rehabilitar de unos 7,405 metros cuadrados, espacio destinado a la cultura, el emprendedurismo, el empleo y la formación, siendo las primeras oficinas administrativas de todo este gran proyecto, y recuperando uno de los hitos culturales y patrimoniales de la ciudad de Alicante, lo cual no sólo revitalizará la zona sino que servirá para transformar los usos y costumbres de las gentes que habitan allí.

PROCESO PARTICIPATIVO

El pasado día 7 de diciembre de 2020 se formalizó el contrato de servicios para la redacción del Plan Director de Intervención y Usos del ámbito EDUSI, desarrollo OI4, estudio previo del conjunto arquitectónico "Las Cigarreras" y redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la Fase I "Antigua Casa de la Misericordia".
Por este motivo, tal y como se encuentra regulado en la EDUSI, se comienza el proceso participativo para concretar y recoger de las entidades sociales las aportaciones, sugerencias y propuestas, referidas a la planificación de la ordenación general de la antigua fábrica de tabacos, así como, para la priorización de usos a incorporar en la primera fase de intervención. 
Dado el carácter transversal de la intervención y con el objetivo de recoger el máximo de información posible, se dispondrá hasta el próximo viernes 7 de mayo para remitir los formularios elaborados al efecto para este proceso, y que se pueden obtener en el apartado de información complementaria 

 

 

Información complementaria