La presentación del logotipo abre los actos del Centenario del Mercado Central

Barcala ensalza la historia del Mercado destacando que “es un icono de todos y para todos, un siglo de historia, único, punto de encuentro, convivencia y el faro del comercio"

Logotipo Centenario Mercado Central de Alicante

Alicante, 23 de marzo de 2022. El Mercado Central de Alicante conmemora este año su Centenario, y el Ayuntamiento ha organizado para celebrarlo un amplio programa de actividades y eventos con los que va a rendir homenaje a un siglo de historia, como una exposición fotográfica, visitas guiadas teatralizadas y un Encuentro Nacional de Mercados. Esta mañana el alcalde de Alicante, Luis Barcala, presentó el nuevo logotipo del Centenario diseñado por el artista, José María Morán Berrutti, que representa la fachada del edificio municipal del Mercado.

El primer edil agradeció “la generosidad del artista y la cesión de la imagen y el diseño que queda como legado del patrimonio de Alicante”, destacando que “es motivo de orgullo que el emblema representativo de esta efeméride lo haya diseñado un artista  alicantino”. El nuevo logotipo está inspirado en una serie de ‘Iconos alicantinos’, tiene una línea estilizada y sobria en elementos y matices que sigue la estela de la escuela alicantina inspirada por maestros como Gastón Castelló, José Gutiérrez, Manolo Baeza o Adrián Carrillo.

El acto organizado por la concejalía de Mercados que dirige la edil Lidia López, ha tenido lugar en el salón Azul, y contó con la presencia de concejales del equipo de Gobierno y de la corporación Municipal, así como una amplia representación de los comerciantes, las fiestas, instituciones y entidades de la ciudad.

El alcalde recordó que el Mercado Central es “un siglo de historia de los últimos cien años, con momentos buenos y malos, con una pandemia que ha puesto de manifiesto la razón de la creación del Mercado, que es garantizar el abastecimiento de toda la población, ese es su garante y el faro del comercio de calidad y proximidad en nuestra ciudad”.

El primer edil puso en valor el sentido de pertenencia del Mercado como un polo de atracción turística destacando que “es de todos y para todos, es único, un siglo de historia y un punto de encuentro y convivencia”, al tiempo que agradeció a todas las personas que han hecho posible el Mercado “generación tras generación”. Así como Barcala recordó en sus palabras a todos los que han formado parte de su historia “para algunos fue su oportunidad de empezar en la vida y poder dar de comer a sus hijos, y para otros fue su último recuerdo, aquel 25 de mayo con el bombardeo terrible en el que el Mercado fue su último suspiro”.

Por su parte la concejala Lidia López, subrayó que “el Mercado es un icono de nuestra ciudad, un centro neurálgico y el buque insignia de la gastronomía alicantina”, y anunció que "se va a crear un grupo técnico de trabajo con personas de reconocido prestigio de la cultura, la fiesta, comunicación y el deporte para organizar los eventos y programas del Centenario”.

Programa de actos y eventos para celebrar el Centenario

El Ayuntamiento prepara un amplio programa de actos para celebrar el Centenario hasta el próximo 12 de noviembre, que tiene previsto desarrollar un nuevo portal web para seguir adaptando el Mercado a las exigencias del consumidor en la nueva era digital, y darle proyección en toda España con la organización del segundo Encuentro Nacional de Mercados en colaboración con la Confederación Nacional de Mercados Tradicionales de Abastos.

Asimismo se han previsto actividades de dinamización comercial con conciertos de música, actuaciones teatrales, danza, talleres, ponencias, cuentacuentos y otros espectáculos.  El programa organizado por el Ayuntamiento del Centenario completa visitas guiadas por las instalaciones para explicar la historia de este edificio y una exposición fotográfica sobre la estrecha relación del Mercado con la ciudad y los alicantinos.

Así como unas ponencias de gastronomía que cerrarán los eventos, con cocineros de reconocido prestigio que ofrecerán exhibiciones en directo en el espacio de experiencias degustativas que se creará en estas instalaciones.

Obras de mejora del Mercado Central

Por su parte en el acto celebrado esta mañana se puso en valor la importante inversión realizada por el Ayuntamiento de Alicante para mejorar las instalaciones del emblemático inmueble del Mercado Central, que abrió sus puertas en noviembre de 1921. En este sentido el alcalde recordó que el Mercado “ha visto pasar a diario la vida y costumbres de varias generaciones y de cientos de miles de alicantinos y visitantes, con garantía de servicio de tener los mejores comerciantes, y animó a seguir comprando en los todos sus mercados municipales, estamos apostando por su modernización y puesta al día”.

Por todo ello el Ayuntamiento de Alicante siempre ha estado al lado del Mercado Central con continuas obras de mejora y adaptación en estos años, esta semana se ha aprobado el plan de mejora de la eficiencia energética del recinto comercial y de la Plaza del 25 de mayo, para cambiar todas las luminarias por tecnología leds.