Reapertura Oficina de Atención Ciudadana (OAC) con cita previa

A partir del 4 de junio de 2020
Reapertura OAC SAIC

Reapertura Oficina de Atención Ciudadana (OAC)

El Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) informa de la reapertura de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) para la atención presencial a la ciudadanía únicamente con cita previa para todos los trámites. La cita previa estará activa a partir del 3 de junio.

  • Fecha:

    • A partir del 4 de junio de 2020.
  • Horario:

    • De lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas.

Antes de solicitar una cita previa para ser atendido presencialmente RECUERDE que todos los trámites que se pueden realizar en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) son posibles a través de Internet:

Para la mayoría de los trámites anteriores sólo necesita disponer de un certificado digital con firma electrónica, que puede obtener gratuitamente, además de en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), en los siguientes puntos de emisión

  • Para los certificados emitidos por la ACCV, en cualquiera de los 26 Puntos de Registro de Usuario que hay en la ciudad de Alicante: https://www.accv.es/ciudadanos/puntos-de-registro-de-usuario/
  • Para los certificados emitidos por la FNMT, en la Delegación de la Agencia Tributaria en Alicante (Plaza de la Montañeta, 8), previa cita en el teléfono 901200351.

Si está obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración

Disponer de un certificado digital con firma electrónica le reporta grandes ventajas: 

  • Permite realizar la práctica totalidad de trámites no sólo en el SAIC, sino con los demás servicios municipales.
  • Es gratuito para las personas físicas.
  • La tramitación es absolutamente segura y confidencial.
  • Los trámites pueden hacerse en cualquier momento y lugar, de forma inmediata, sin desplazamientos y esperas, y sin tener que limitarse a unos horarios de oficina. 
  • Los trámites son rápidos y sencillos, y sólo se requiere de un ordenador con conexión a Internet.
  • En momentos como los vividos con la declaración del estado de alarma facilitan la realización de la mayoría de los trámites con el Ayuntamiento.

Cómo solicitar una cita previa para ser atendido presencialmente:

  • Por Internet en el siguiente enlace: https://citaprevia.alicante.es
  • Por teléfono en Tel.010 ó Tel.966 900 886, pero sólo en caso de que no disponga de acceso a Internet.

Si lo hace por Internet, hay que seleccionar 'Tipo de Servicio' > 'Servicio de Atención Integral Ciudadanía (SAIC)' y verá que hay dos tipos de opciones en 'Gestión':

'Trámites Municipales', que sólo pueden solicitarse para:

  • Registro electrónico de solicitudes y documentos.
  • Solicitud de certificados e informes de empadronamientos ya existentes.
  • Domiciliación bancaria de tributos municipales.
  • Fraccionamiento del IBI en período no voluntario.
  • Obtener informes de sus impuestos.
  • Obtener certificado digital con firma electrónica.

'Altas y modificaciones en el Padrón Municipal de Habitantes'. 

Recuerde que puede realizar este trámite por Internet mediante certificado digital o DNI electrónico con firma electrónica: Trámite por Sede Electrónica de Alta y modificación en el Padrón Municipal de Habitantes.

IMPORTANTE:

  • Solicite su cita para el trámite correspondiente. No se atenderán citas solicitadas inadecuadamente.
  • Antes de solicitar una cita, compruebe que dispone de toda la documentación necesaria en https://www.alicante.es/es/tramites.
  • Sólo se atenderá una persona por cita y para un solo trámite.
  • La cita debe coincidir con la persona que asistirá, pues de no ser así no se atenderá. Si se actúa en representación de otra persona, la cita debe figurar a nombre del representante.
  • Conserve el justificante de la cita, pues se le pedirá el día que vaya a ser atendido, junto con su documento de identidad.
  • Si por alguna razón no puede acudir a la cita o habiéndola solicitado no dispone de toda la documentación necesaria, debe anularla para que pueda ser utilizada por otro ciudadano. De no poderse realizar el trámite por falta de documentación deberá solicitarse una nueva cita.

Para cualquier aclaración, puede dirigirse a:

El día de la cita: Normas para una atención ágil y segura.

  • Acuda a la hora de la cita, no antes ni después, pues no se atenderán, salvo que la demora fuera como consecuencia de retrasos en los tiempos de la atención.
  • En la calle, antes de entrar, guarde la distancia de seguridad y lleve su mascarilla puesta.
  • Para autorizarle a acceder al edificio deberá mostrar el justificante de su cita y su documento de identidad. Recuerde que no se atenderán citas a nombre de otras personas, ni para trámites distintos al que fueron solicitadas.
  • Sólo se atenderá a una persona por cita y para un solo trámite. Si se actúa en representación de otras personas, deberá aportar los documentos originales de identidad de éstas y sus correspondientes autorizaciones, debiendo coincidir la firma de la autorización con la del documento de identidad.
  • En el hall de la oficina del SAIC no podrán permanecer más de 20 personas, que deberán llevar su correspondiente mascarilla.
  • Dentro del edificio sólo se puede acceder a las zonas de atención al público.
  • Evite venir con niños.
  • Traiga su documentación sin dobleces y sin grapar.
  • No se atenderán citas de personas obligadas a relacionarse electrónicamente con la administración.