El Ayuntamiento recepciona las primeras obras de rehabilitación del castillo San Fernando

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Luis Barcala, Mari Carmen Sánchez y Adrián Santos han realizado una inspección nocturna para comprobar los trabajos, que dotan a la fortaleza de una especial iluminación

Interior de una de las salas restauradas, que será centro de recepción de visitantes
  • “Hemos recuperado un baluarte como el castillo de San Fernando para Alicante, que junto con todas las tareas que se ejecutan en el monte Tossal crean nuevos espacios y atractivos para el disfrute de los alicantinos”, ha manifestado el alcalde. 

Alicante, 31 de octubre de 2020. El Ayuntamiento de Alicante acaba de recepcionar las primeras obras de rehabilitación del castillo de San Fernándo, en las que se han invertido de 936.291 euros y que han generado la creación de nuevos accesos al baluarte, con extensas rampas para que vecinos y visitantes puedan subir sin dificultad al mismo.

La Fase 1 de las obras que el Ayuntamiento ya ha recibido terminadas conllevan una especial iluminación nocturna por los accesos e interiores de la ciudadela, así como el taponado de grietas y consolidación de las esquinas de la muralla. Se ha acondicionado, además, uno de los recintos en el interior de las murallas para ser utilizado como centro de recepción de visitantes.
 
El conjunto de los trabajos concluidos, visibles sobre una superficie de 6.930 metros cuadrados, se denomina “Proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el castillo de San Fernándo de Alicante para su promoción cultural y turística sostenible”.  
      
Recorrido nocturno

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha manifestado, tras un recorrido nocturno por el fortín, que “hemos recuperado un baluarte como el castillo de San Fernando para Alicante que, junto con los trabajos que se ejecutan en el monte Tossal, crean nuevos espacios y atractivos para el disfrute de los alicantinos. Hemos realizado este recorrido de noche para ver cómo ha quedado la nueva iluminación y comprobamos que las vistas desde aquí son espectaculares. Los alicantinos ganamos un espacio que no conocíamos ni podíamos aprovechar. Ahora va a poder ser frecuentado como zona de paseo, de esparcimiento y para disfrutar de nuestra ciudad”.      

El alcalde ha accedido al castillo en la noche del viernes acompañado de la vicealcaldesa y responsable del Patronato Municipal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos, junto a algunos técnicos municipales.

“Enriquecemos nuestra oferta turística” 

Mari Carmen Sánchez ha puesto énfasis en las posibilidades turísticas del monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural. “La verdad es que ha sido una sorpresa. San Fernándo ha sido uno de los hitos más desconocidos y denostados de la ciudad. Con estas reformas, ponemos en valor una parte fundamental de nuestro patrimonio histórico y cultural, con lo que enriquecemos nuestra oferta turística. El castillo también ofrece la posibilidad de acoger variedad de eventos, como conciertos o actos culturales. Estamos de enhorabuena poniendo en valor esta joya de la historia de Alicante”. 

“Vuelve a ser un espacio vistable”

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que “hemos concluido la primera fase de las obras que han consistido en la adecuación de las explanadas, limpieza de muros... se ha pretendido poner en valor el baluarte, se mejoran accesos, se le añade iluminación, mobiliario urbano, etc. En lugar de ser un castillo que estaba abandonado, vuelve a ser un espacio visitable para todos los ciudadanos”.       

Protagonismo EDUSI 
 
Las obras de este proyecto tienen un gran protagonismo dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Alicante, el proyecto EDUSI Alicante, cuyo objetivo es la recuperación y dinamización de una gran área urbana del municipio.
El proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad del castillo de San Fernando de Alicante está enmarcado en la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, inserto en el Programa operativo FEDER del crecimiento sostenible 2014-2020.
El proyecto general se organiza en lo que se denominan Objetivos temáticos y va encaminado a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural y natural de zonas urbanas, en particular, de interés turístico. Esta línea de actuaciones va dirigida a las infraestructuras o monumentos que pertenezcan a la zona EDUSI Alicante y que requieran restauración. 
La rehabilitación del castillo de San Fernándo persigue dotar de uso al monumento para convertirlo en un motor de desarrollo de la zona. 
Las obras en el segundo castillo de la ciudad están conectadas con las de regeneración de la ladera del Monte Tossal recayente al barrio de San Blas alto, entre los institutos Miguel Hernández y Jorge Juan y el colegio CEIP La Aneja.

En las imágenes, algunos momentos del recorrido por el castillo de San Fernándo

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el castillo de San Fernándo
Ascenso por una nueva rampa, con iluminación en el piso
Nuevos accesos
Algunos de los pasajes del interior del fortín
El proyecto de rehabilitación completa conlleva en un futuro la retirada de las antenas de comunicaciones
Mejoras que podrán utilizar vecinos y visitantes
Terminada la Fase 1 de los trabajos, los técnicos municipales preparan la Fase II
Interiores
Cartel ante la fortaleza que da cuenta de la restauración y su coste