Plan de reactivación comercial en el marco de la EDUSI Las Cigarreras de Alicante

imagen cabecera edusi
 PLAN DE REACTIVACIÓN COMERCIAL

Ofrecimiento de participación ciudadana para recabar aportaciones a las actuaciones propuestas por el PLAN DE REACTIVACIÓN COMERCIAL en el ámbito territorial de EDUSI Las Cigarreras de Alicante

La Concejalía de comercio y hostelería del Ayuntamiento de Alicante pone a disposición de la ciudadanía el estudio realizado en el marco de la Estrategia EDUSI Las Cigarreras, denominado PLAN DE REACTIVACIÓN COMERCIAL y anima a realizar aportaciones a las actuaciones propuestas en el mismo.

La Concejalía contrató la elaboración de este estudio al objeto de conocer la situación de la zona y poner en marcha actuaciones tendentes a la reactivación económico-comercial en el ámbito territorial de la EDUSI. Este estudio ha sido realizado por la oficina Comercio y territorio PATECO.

El Plan contiene dos partes perfectamente definidas: un diagnóstico de situación y la formulación de un programa de actuaciones y proyectos.

1.- Diagnostico de situación: Análisis a pie de calle en los barrios englobados en la zona EDUSI (Mercado, San Antón, Carolinas Bajas, Ladera del Monte Tossal-Campoamor y Fábrica de Tabacos-Plaza de Toros) a través de:

  • Caracterización general del espacio urbano
  • Censo de actividades económicas a pie de calle
  • Censo de locales vacíos
  • Entrevistas en profundidad a informantes clave del ámbito
  • Encuesta a residentes del ámbito EDUSI
  • Uso y mapeo de las Redes sociales (Twitter, Foursquare, Google Places, Airbn) a cargo del equipo Mappingame de la UA , que incorpora una capa de información adicional sobre el territorio y complementa el diagnóstico realizado.

2.- Establecimiento de objetivos, estrategias y propuestas:

  • Actuaciones y proyectos equilibrados y sostenibles que conviertan la zona de actuación, a medio plazo, en un espacio más vivo, dinámico y atractivo para los negocios, sus habitantes y potenciales visitantes.
  • Canalizar nuevas iniciativas económicas que fomenten la colaboración y la generación de sinergias entre los distintos sectores y actores involucrados.
  • Identificar las técnicas e instrumentos de gestión que puedan facilitar la ejecución de las actuaciones que contemple el Plan.

El estudio nos ha permitido conocer la situación actual del área de actuación, identificado sus factores críticos desde una visión integradora que aborda sus complejidades e interdependencias.

Supone una primera toma de contacto con la realidad económica de la zona EDUSI, que servirá para poder comenzar a tomar decisiones por parte del Ayuntamiento y llevar a cabo actuaciones en colaboración con otras áreas que dinamicen e interrelacionen los diferentes barrios implicados.

Para ello, sería de gran ayuda la participación ciudadana a través de aportaciones, matizaciones, impresiones sobre las propuestas formuladas por el mencionado Plan que se encuentran principalmente en el apartado 9, a partir de la página 232.

  • La fecha tope de recepción será hasta el 14/12/2018

 

Tipo de documento: 
Otros documentos
Información complementaria