Operación edusi: Acondicionamiento de espacios existentes, y mantenimiento de zonas verdes

FINALIDAD DE LA OPERACIÓN

La zona de actuación de la EDUSI cuenta en su interior con los dos pulmones verdes de que dispone la ciudad en su zona centro (el monte Tossal y el monte Benacantil). Cada uno de ellos, además, tiene su propio castillo, importante patrimonio histórico-cultural que, sobre todo el de Santa Bárbara, es el principal activo turístico de Alicante y símbolo de la ciudad. Sin embargo, ambos montes tienen problemas de conexiones y de accesiblidad desde algunos de los barrios colindantes (en parte debido a la complicada orografía del terreno) y algunos caminos y sendas en su interior no están acondicionados. Las características del clima de Alicante dificultan aún más el mantenimiento de la cubierta vegetal, sobre todo en el monte Tossal.

En el monte Tossal se diferencias varias zonas, unas urbanizadas y dedicadas al ocio y esparcimiento (zona deportiva y parque temático ladera este y parque infantil de la ladera sur) y otras en las que se requieren actuaciones orientadas a facilitar la accesibilidad de dicho monte desde los barrios incluidos en la Estrategia DUSI, así como a la regeneración medioambiental de las zonas forestales.

La operación pretende completar la regeneración completa del monte Tossal en las laderas este (zona del antiguo centro metadona) , y sur , mediante el acondicionamiento de la parte del monte todavía abandonada, la estabilización de taludes y correcciones hidrológicas, la mejora de sendas y caminos peatonales, la instalación de elementos de equipamiento y de cartelería informativa sobre las especies vegetales, la ampliación de la red de riego, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la conexión con los barrios adyacentes.

Todo ello con la pretensión final de lograr un espacio integrado con la fortaleza (antiguo baluarte de San Fernando) que a su vez será objeto de otra operación de recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico, dando al conjunto una perfecta accesibilidad con los barrios colindantes, eliminando las barreras que ahora suponen los espacios abandonados o no urbanizados.

PROYECTOS DENTRO DE LA OPERACIÓN

Información complementaria