Operación edusi: Dinamización cultural de la memoria histórica

imagen cabecera edusi

FINALIDAD DE LA OPERACIÓN

La zona EDUSI contiene un patrimonio industrial, religioso y militar importante por su antigüedad, significación histórica y desarrollo urbano de la ciudad, características arquitectónicas y potencialidad turística, social y cultural para el uso y disfrute de las ciudadanos y visitantes. Igualmente existen en el ámbito de actuación varios refugios de la Guerra Civil que pueden ser un activo turístico que haga mas atractiva la zona.

El objetivo operativo es fomentar la recuperación de espacios, e implantar la accesibilidad universal en el área, ya que al deterioro que se encuentra actualmente hay que sumarla difícil accesibilidad debido a los patrones que se seguían en la construcción anteriormente.

Junto con lo anterior, El área EDUSI linda con la zona de mayor afluencia turística de la ciudad y por tanto, cuenta con expectativas en cuanto a la introducción de nuevos procesos turísticos, lo que favorecería la regeneración económica y comercial de la zona y podría facilitar la creación de infraestructuras turísticas básicas.

 

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN 

La operación propuesta se centra principalmente en infraestructuras pertenecientes al territorio EDUSI que requieren de una intervención restauratoria pero que, además, la dote de la necesaria participación y concienciación ciudadana, con el fin de que los recursos patrimoniales se conviertan en un motor del desarrollo en los barrios afectados por la estrategia.

1.- Rehabilitar y poner en valor los refugios anti-aéreos de la zona de afección del proyecto.

Al margen de conservar su valor histórico y patrimonial y de contribuir a la divulgación del pasado, uno de los objetivos centrales del proyecto es precisamente que esos con el acondicionamiento de dichos espacios estos actúen como motor de desarrollo. Es decir, que su apertura al público funcione como elemento dinamizador de los barrios de Carolinas Bajas, Mercado Central, San Antón y Campoamor. La intención no es solo hacerlos visitables, sino el reto de dotarlos de un contenido no exclusivamente cultural para que generen flujos de público capaz de provocar un efecto retorno en el Turismo, comercio y la hostelería de sus proximidades.

2.- Programas de dinamización para la reconstrucción de la Memoria Histórica, todo ello con el fin de presentar propuestas y planes de acción para la puesta en valor de elementos testigos de la Memoria Histórica en la zona EDUSI del casco urbano de Alicante.

3.-Desarrollar y dinamizar la zona de actuación EDUSI desde un punto de vista turístico, y de forma integrada con otras unidades del Ayuntamiento, utilizando de base las infraestructuras del área.

Como se ha mencionado anteriormente, el área Edusi linda con la zona de mayor afluencia turística de la ciudad de Alicante, y concentra una importante variedad de espacios históricos y patrimoniales de especial singularidad, que son sin duda muy interesantes desde un punto de vista turístico.

La puesta en valor de dichos espacios singulares favorecerá la llegada de flujos desde zonas limítrofes en las que actualmente se mueve un número considerable de turistas, visitantes y cruceristas, y sin olvidarnos de los propios residentes, ayudando en la desestacionalización de la actividad turística e incorporando parámetros de sostenibilidad.

Por otro lado, se incentivará y potenciará el desarrollo económico y comercial del área mediante el fomento de la creación de oferta turística adaptada, ayudando a la dinamización y la diversificación de esta zona.

Para ello será necesario trabajar también en la definición, diseño, desarrollo e implantación de rutas e itinerarios turísticos por la zona Edusi y sus áreas colindantes. Estos itinerarios, que podrían agruparse por ejes o grupos temáticos se incorporarían al catálogo de espacios turísticos de interés visitables de la ciudad de Alicante, y se darían a conocer utilizando todos los canales de comunicación y promoción segmentada del Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante, organismo dependiente del Ayuntamiento de Alicante y encargado de la promoción de la ciudad como destino turístico.​

 

PROYECTOS DENTRO DE LA OPERACIÓN