Operación edusi: Dinamización cultural de la memoria histórica

FINALIDAD DE LA OPERACIÓN

La zona EDUSI contiene un patrimonio industrial, religioso y militar importante por su antigüedad, significación histórica y desarrollo urbano de la ciudad, características arquitectónicas y potencialidad turística, social y cultural para el uso y disfrute de las ciudadanos y visitantes. Igualmente existen en el ámbito de actuación varios refugios de la Guerra Civil que pueden ser un activo turístico que haga mas atractiva la zona.

El objetivo operativo es fomentar la recuperación de espacios, e implantar la accesibilidad universal en el área, ya que al deterioro que se encuentra actualmente hay que sumarla difícil accesibilidad debido a los patrones que se seguían en la construcción anteriormente.

  • Actuaciónes en el Castillo de San Fernando para su puesta en valor, entre las que caben destacarse un Centro de interpretación (CIP) de la Memoria Histórica del propio Castillo, de la Guerra de Independencia, y los Liberales en Alicante. Ello comprende desde la rehabilitación y adecuación de espacios interiores y exteriores del Castillo; Preparación y montaje del CIP; Adecuación de los fosos del Castillo.
  • Actuaciones en la Fabrica de Tabacos “fabrica de las mujeres”. Para la recuperación de la Memoria de Género e Igualdad en la zona y en la ciudad.
  • Rehabilitación y pueta en valor los refugios anti-aereos de la zona de afección del proyecto.
  • Creación de un Catalogo exhaustivo del patrimonio cultural arquitectónico (edificios públicos, y viviendas privadas, castillo refugios, etc.)
  • Estudios y dinamización para la reconstrucción de la Memoria Histórica.

PROYECTOS DENTRO DE LA OPERACIÓN

  • Plan de reconstrucción de la Memoria Histórica. Fase I