Exposición virtual "La Cámara Tejedora". Trabajo y reflexión vecinal en la zona Edusi - Alicante Área Las Cigarreras

imagen cabecera edusi
La Cámara Tejedora

La Cámara Tejedora. Trabajo y reflexión vecinal en la zona Edusi - Alicante Área Las Cigarreras

Es una iniciativa formativa de Talleres de Fotografía articulados en distintas áreas de trabajo que pretende impulsar la participación ciudadana de los residentes de los barrios integrados en el proyecto EDUSI. Persigue estimular la responsabilidad de los vecinos y su capacidad de acción para recuperar la memoria histórica y revalorizar el patrimonio cultural y social y crear un tejido turístico.

Repaso a los trabajos realizados durante 2019 - 2020 en la web https://peopleartfactory.com/g/la-camara-tejedora

El resultado es una ruta expositiva de algunos de los trabajos repartidos en diferentes espacios exteriores de la zona EDUSI ,la edición de 500 ejemplares en papel del periódico creado por las personas participantes y una sala de exposición virtual que estará durante todo el año.

La cámara tejedora se realizó, entre octubre de 2019 a marzo de 2020, en el Centro Cultural Las Cigarreras, financiado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante con el programa europeo de Fondos FEDER “EDUSI- Las Cigarreras”.

Proyecto ideado, impartido y dirigido por Lucía Morate.

La cámara tejedora es un proyecto cultural y colectivo, articulado a través de un taller de fotografía participativa, que ha promovido un espacio de encuentro entre el vecindario de seis barrios pertenecientes al programa EDUSI1 Panorama Las Cigarreras de Alicante: Campoamor, Carolinas Altas, Carolinas Bajas, El Pla, Mercado y San Antón.

El proyecto nace con la necesidad de crear comunidad y con el objetivo de redefinir la identidad de los barrios que nos ocupan. Para ello, el alumnado ha contactado con el vecindario, con asociaciones, con comerciantes, con artistas… Esta exploración por el territorio les ha permitido encontrarse con el paisaje de los otros y con el propio, y descubrir un espacio común donde construir, pensar y compartir; un espacio en el que preguntarnos cómo es nuestro contexto y cómo somos nosotros:

"Mientras los grafitis me contaban historias, donde fotografiaba sucios solares imaginaba casas habitadas". (Ester).

“Fotografiar ese detalle desapercibido cobra una especial relevancia y establece una nueva realidad que, junto a otras muchas miradas individuales crea un paisaje nuevo como si de una colcha de patchwork se tratara.” (Maike).

“La cámara te permite observar desde múltiples perspectivas y enfoques; ver lo positivo, lo cosmopolita, lo multicultural y lo diverso de esta ciudad.” (Quino).

“La cámara no solo cambia tu mirada. Cambia tu actitud ante lo que miras”. (Ana María).

En un ambiente de debate, amistoso y reflexivo, mientras buscaban qué fotografiar los y las participantes han adquirido una mirada crítica y pausada sobre su entorno más próximo; han puesto voz e imagen a la historia de sus barrios y se han convertido en relatores de su propio entorno.

Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado.

Actividad cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EDUSI Alicante - Área Las Cigarreras. #edusialicante