Operación edusi: Recuperación Arquitectónica Antigua Fábrica Tabacos de Alicante y su Conexión con el Entorno

imagen cabecera edusi

FINALIDAD DE LA OPERACIÓN

La zona EDUSI contiene un patrimonio industrial, religioso y militar importante por su antigüedad, significación histórica y desarrollo urbano de la ciudad, características arquitectónicas y potencialidad turística, social y cultural para el uso y disfrute de las ciudadanos y visitantes..

La antigua Fábrica de Tabacos es un conjunto arquitectónico comprendido en una manzana entre las calles Cuesta de la Fábrica, Sevilla, San Carlos y Torres Quevedo, que está catalogado en el Catálogo de Protecciones de Alicante como Bien Inmueble de Relevancia Local (Espacio de protección arqueológica) con grado de protección I. Es propiedad del Ayuntamiento de Alicante. Su construcción data de 1741 con el uso de Casa de Misericordia con fines asistenciales, hospitalarios y carcelarios, incluyendo además un edificio religioso; posteriormente pasó a propiedad del Estado que la destinó a usos industriales como Fábrica de Tabacos. Como tal sufrió diversas ampliaciones y reformas y desde que se extinguió el uso industrial y se incorporó al patrimonio municipal tiene diversos usos culturales y administrativos.

Su recuperación y rehabilitación se ha realizado por fases. Dentro de este complejo conjunto de elementos, algunos de ellos ya han sido objeto de diferentes trabajos de puesta en valor. De este modo, la campaña de restauración de tres de las naves de la fábrica, donde en la actualidad se alberga el Centro Cultural Las Cigarreras, ha terminado por convertirlas en una plataforma cultural con una trascendencia que excede lo estrictamente local. En estos espacios se ubica actualmente la Caja Negra, un auditorio multifuncional para acoger actuaciones musicales y teatrales, y una nave de Patrimonio Cultural. También ha sido recientemente reparado el espacio de hormigón del Secadero, de momento entendido como sala abierta de usos múltiples. A estas actuaciones hay que añadir otras de nueva planta, como el Jardín Vertical, realizado al aire libre generando un espacio de uso común en el exterior, o el reciente pabellón de servicios.

Se trata con esta operación de culminar el proceso y preparar la recuperación integral del complejo que albergó la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante e iniciar la realización efectiva de un primer bloque de edificación que fue la denominada Casa de Misericordia, con una superficie a rehabilitar de unos 7.405 metros cuadrados.

La estrategia Las Cigarreras prevé realizar procedimientos para asegurar que las acciones de recuperación de los espacios objeto de rehabilitación arquitectónica formen parte de un todo coherente que optimice la puesta en valor de los usos en función de las necesidades ciudadanas, atendiendo a las características y la ubicación de los espacios existentes, a la vez que garantice la conservación del patrimonio histórico de la zona.

Se llevarán a cabo operaciones de rehabilitación de los edificios patrimoniales y activos culturales urbanos, con objetivos de:

  • Mejorar la integración de los espacios con los tejidos colindantes, resolviendo su accesibilidad física y percepción visual.
  • Ayudar a resolver las carencias dotacionales de distintos ámbitos, tanto a escala de ciudad como de barrio.
  • Conservar y poner en valor el patrimonio cultural-histórico, desde el punto de vista turístico y del uso ciudadano.
  • Acertar en la asignación de usos del conjunto, de manera que se generen actividades en un amplio espectro de tiempo y se dinamicen las actividades económicas y de relación de la zona.

Además, dado que así lo expresa el documento de aprobación de la Estrategia, este campo de intervención denominado del objetivo temático 6 (CI094) Protección, desarrollo y promoción de activos de la cultura y el patrimonio públicos y su la línea de actuación 6 de Recuperación de Antiguos Espacios Industriales y Religiosos, debe ser coherente con los objetivos planteados en el Objetivo Temático 9, Línea de Actuación 8 Apoyo a la recuperación económica del área favoreciendo las complejidad funcional mediante actuaciones orientadas al crecimiento económico, al turismo, y a la cultura. Así al referirse a la recuperación del patrimonio, en la línea de actuación 8 se declara:

”Este patrimonio será puesto en valor a partir de diversos programas e infraestructuras, prestando especial interés a la Memoria Histórica de Genero e Igualdad en Alicante...”

“Estos programas tendrán el objeto, por un lado aprovechar oportunidades de crecimiento económico y cultural a nivel global de la ciudad, y por otro lado, garantizar al conjunto de los ciudadanos de la zona una mejora de su actual situación socio-económica. En el desarrollo de estas acciones se contarán con los aportes interculturales de la nueva ciudadanía residente en la zona...”.

También debe ser coherente y correlacionar con la Linea de Actuación 9 de Mejora de las competencias de los desempleados en lo que afecta a la Orientación y Formación para el Empleo.

Entre las operaciones propuestas que deben relacionarse con la recuperación o rehabilitación del patrimonio destacamos la Factoría de la Innovación Cultural (espacios antigua Fábrica de Tabacos,) la Orientación y Formación para el empleo y los Programa de dinamización turística, cultural y de la memoria (puesta en valor de los edificios patrimoniales: Castillo San Fernando, Fabrica de Tabacos, Panteón de Quijano, Plaza de Toros, refugios de la guerra Civil...). Se incluirán los edificios y espacios rehabilitados.

 

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN 

La rehabilitación y puesta en marcha del conjunto de edificaciones que constituye el complejo de Las Cigarreras supera con creces el alcance de la operación que se presenta para su aprobación y obtención de ayuda financiera en la estrategia DUSI. Abordar el proyecto integral de recuperación de más de 15.000 m² de edificación, más la urbanización correspondiente, tiene un coste superior a 11 millones de euros, es decir casi la mitad del Plan de Implementación. Pero no por ello debe perderse la perspectiva de conjunto de la actuación ; por tanto es imprescindible planear desde el principio que las operaciones se ejecutarán a partir de un Plan Director de intervención y usos.

Dado lo ambicioso del proyecto y que necesariamente deberá abordarse en etapas, la recuperación del patrimonio y su puesta en valor se realizará a través de un plan director que, incorporando las actuaciones parciales realizadas anteriormente, intentará dotar de coherencia a la actuación en su conjunto, para lograr como meta última una gestión y conservación sostenible del inmueble y su perfecta integración con el área urbana de la que forma parte y debe ser motor de dinamización.

Por lo que respecta a la operación que ahora se presenta, por la limitación presupuestaria de 4.700.000,00€, ésta se realizará, a su vez, en cuatro fases:

1ª Fase .- Levantamiento de planimetría, redacción y ejecución del Proyecto de demoliciones tendentes a la recuperación tipológica de las edificaciones de la antigua fábrica de tabacos.

2ª Fase.- Redacción y ejecución del Proyecto intervenciones de protección y recuperación, con el objeto de dar cumplimiento al deber de conservación y rehabilitación, así como otras de ornato y puesta en valor de los elementos al descubierto después de las demoliciones para la recuperación tipológica de las edificaciones, previo a la redacción y aprobación de los diferentes proyectos de rehabilitación para el conjunto.

3ª Fase.- Redacción del Plan Director de intervención y usos del complejo Las Cigarreras, así como el proyecto de ejecución de la rehabilitación de la antigua Casa de Misericordia.

4ª Fase .- Ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua Casa de Misericordia

 

PROYECTOS DENTRO DE LA OPERACIÓN

Información complementaria
Vídeos: 
Cronología actuaciones Fábrica de Tabacos
Inicio de las obras de demolición
Recuperación arquitectónica Antigua Fábrica de Tabacos Plan Director
Acto de presentación del Plan Director
Visita institucional al complejo Las Cigarreras. Exposición plan director