El Ayuntamiento preadjudica las obras de reurbanización de Rabasa por 1,9 millones

imagen cabecera edusi
También se propone la adjudicación de las obras de reurbanización de siete calles en el barrio de San Gabriel por cerca de 600.000 euros
Manuel Villar en la Mesa de Contratación telemática

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante celebrada por vez primera de forma telemática por la alerta sanitaria de la COVID19, y bajo la presidencia del concejal de Contratación, Manuel Villar, ha propuesto adjudicar a Tecnología de la Construcción y Obra Pública S.A. (TECOPSA) las obras de urbanización del barrio de Rabasa por 1.934.604 euros. Se trata de una de las actuaciones principales financiadas con las inversiones financieramente sostenibles del Presupuesto de 2019, adjudicación que deberá ser refrendada por la Junta de Gobierno.

Tecopsa ha sido la mejor valorada -con 100 puntos de valoración- de un conjunto de 22 empresas presentadas al proceso de contratación de esta convocatoria que partía con un presupuesto base de licitación de 2.411.021 euros. Una actuación con la que el consistorio quiere dotar al barrio de una imagen renovada y actual, con una urbanización de mayor calidad que mejore la accesibilidad y la movilidad sostenible.

El informe técnico ha tenido especialmente en cuenta, además del precio ofertado, las mejoras presentadas como son la sustitución de losetas de rigola por sólido de hormigón sin aumento del precio, la instalación de dos pérgolas y dos bancos más iguales a los del proyecto, acondicionamiento de aparcamiento, ejecución de paradas de autobús, canalización de cableado eléctrico y la redacción de un proyecto de urbanización para mejorar la conexión viaria del barrio con la Vía Parque.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que “este proyecto está dirigido a mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad del barrio con una actuación que además va a modernizar la imagen de Rabasa con una urbanización más actual y de mayor calidad, dando la respuesta que esperan sus vecinos”.

Plataforma única

El proyecto contempla acabar con la estrechez de las calles creando una plataforma única, con el bordillo que linda con la franja de aparcamiento de una altura de cinco centímetros y el opuesto a pie llano, con el fin de facilitar el paso de los servicios de emergencia, como ambulancias o bomberos. Al ser espacios de baja densidad de tráfico, la plataforma única facilitará la movilidad y permitirá que los peatones puedan compartir el itinerario con el tráfico rodado.

La reurbanización de las calles permitirá ampliar las aceras con ancho mínimo de metro y medio y establecer un cordón de aparcamiento de dos metros de ancho -a excepción de las calles por las que pasa el autobús en las que se elimina el aparcamiento-. La calzada tendrá una anchura mínima de 3,75 metros.

Los trabajos a ejecutar contemplan la demolición de la acera, bordillos y calzada, ejecución de los servicios urbanos de alumbrado y riego, mejora de la red de saneamiento, sustitución de la red de abastecimiento (en colaboración con Aguas Municipales de Alicante), el soterramiento de la red eléctrica por parte de Iberdrola, así como la telefónica en colaboración con Telefónica, la pavimentación de la sección viaria, instalación de puntos de luz, plantación de jardinería y acondicionamiento de las zonas resultantes de la ampliación de espacios peatonales por la reordenación del tráfico.

Reurbanización de calles en San Gabriel

La Mesa de Contratación ha aceptado la propuesta de contratación para las obras de reurbanización de calles en el barrio de San Gabriel de la mercantil Aitana, Actividades de Construcción y Servicios S.L., con una oferta económica de 577.500 euros, de entre las 10 empresas presentadas, al ser la que mejor valoración ha obtenido en la clasificación con 72 puntos, frente a los 61,4 de la segunda. La oferta de CHM, Obras e Infraestructuras, que había obtenido la mejor clasificación ha sido eliminada al causar baja desproporcionada no suficientemente justificada.

Este proyecto contempla ensanchar aceras en siete calles y mejorar las accesibilidad en las intersecciones en el entorno de la calle Buenavista y adyacentes para hacer el barrio más amable, accesible y contribuir a la recuperación del comercio de proximidad se aumentará el ancho de las aceras de las calles de una forma sostenible, aprovechando las actuales y desplazando los bordillos, además de incorporar arbolado. Las calles objeto de la actuación son: Dolores, Buenavista, Amistad, Rafael Escolano y María Guerrero. Por otra parte también esta previsto la mejora del alumbrado publico eliminando el cableado aéreo y la inserción de nuevo mobiliario urbano.

Otros acuerdos

La Mesa de Contratación también ha valorado el informe técnico de la clasificación de las empresas que optan a la contratación de las obras de “Suministro, sustitución, instalación y puesta en servicio de los sistemas de climatización del Ayuntamiento de Alicante”. La mercantil mejor clasificada ha sido para la Fase I, Proyectos e Instalaciones Térmicas SLU con 97 puntos y una oferta económica de 573.898 euros; y para ejecutar la Fase II, Proyectos e Instalaciones Térmicas SLU con 70 puntos de valoración y un presupuesto de 503.038 euros, después de que haya sido aceptada la justificación aportada de las bajas desproporcionadas con los informes técnicos.

También se ha aceptado la propuesta de adjudicación del lote II para las obras de adecuación de dos locales municipales en la calle Sargento Vaillo, dentro de la Estrategia e Desarrollo Sostenible e Integrado de Alicante (EDUSI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en favor de la empresa Ciralia S.L., mientras que en el lote I se rechaza la oferta de Excavaciones Geos SL y se requiere a Tecnicalia, la siguiente clasificada para que aporte la documentación requerida. Los presupuestos de licitación eran de 66.828,19 y de 85.254,61 para los lotes I y II, respectivamente.

También se ha requerido ampliación de los informes de solvencia económica y financiera al primer clasificado para las obras de reforma y acondicionamiento de la Finca Benisaudet, antigua residencia veraniega del literato alicantino Gabriel Miró, y se han resuelto dos contratos de servicios de mantenimientos informáticos y cableados de redes de comunicación de datos.