El Ayuntamiento invierte más de ocho millones para proyectos de la EDUSI Alicante en 2020

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Se pasa de 7.899.471 presupuestado en 2019, a 8.345.204,72 en 2020, lo que supone un 5,65 % de incremento.

Castillo Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Alicante, a través del de Coordinación de Proyectos, ha presentado el presupuesto para el ejercicio 2020 con el que se financiarán los proyectos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Alicante. La inversión total asciende de 8.345.204,72 euros, sin contar subvenciones que aún están pendientes de recibir. 

El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral se ha mostrado "muy satisfecho con la dotación presupuestaria para 2020, ya que la EDUSI recibe un respaldo muy potente con ese crecimiento de casi un 6%, y se trata de una inversión que el ciudadano va a poder percibir de forma inmediata, con importantes mejoras en una zona de la ciudad que lo necesitaba".

Proyectos estrella de la EDUSI Alicante en 2020

Las principales actuaciones previstas en el ámbito de la EDUSI para este año se continúan con las intervenciones viarias, la urbanización de espacios públicos y edificios de uso general, a la recuperación del castillo San Fernando y su entorno, en especial el Monte Tossal, y a las mejoras en tráfico y movilidad.

  • Entorno del Castillo de San Fernando 

Asimismo, el proyecto de “Rehabilitación del castillo San Fernando” con una inversión de inicial de 936.291 euros. Las concejalías de Coordinación de Proyectos, Cultura, Turismo y Urbanismo están gestionando de forma conjunta subvención concedida por parte de los Fondos Feder de la Generalitat Valenciana que costearía 499.451,26 euros del presupuesto total del proyecto. Se prevé su finalización para mayo 2020

También se prevé la finalización para septiembre de 2020, con un importe de 943.577 euros el proyecto para la “Ejecución y corrección de la erosión y adecuación de los espacios forestales del Monte Tossal en el entorno del CEIP La Aneja” en el ámbito del castillo San Fernando. 

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Alicante

Como se recuerda, la EDUSI Alicante implica la regeneración física, medioambiental, económica y social de las áreas de la ciudad que conforman la vaguada existente entre el Monte Benacantil y el Monte Tossal. La EDUSI ha supuesto para Alicante la captación de 22 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado más de la mitad con el compromiso de ejecutar  proyectos de mejora y recuperación en los barrios alicantinos de San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano.

Asimismo desde la Concejalía de Coordinación de Proyectos se van a implementar una serie de actuaciones encuadradas en las siguientes ámbitos:

  • Creación de la “Oficina de Captación de Subvenciones de Fondos Europeos” a través de la cual se persigue acceder a todas las vías posibles de subvenciones europeas para la financiación del mayor número posible de proyectos y actuaciones municipales.
  • Implementación del “Observatorio Socioeconómico. Alicante en Cifras”, con el cual, a la vez de cumplir con la normativa en materia de transparencia municipal sobre la difusión de la información presupuestaria, económica y estadística, permitirá también disponer de una herramienta ágil y fiable de obtención y tratamiento de datos tanto externos como internos del Ayuntamiento que de visibilidad digital a la ciudad y sus barrios.
  • Implementación de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) de la ONU y la elaboración de la “Agenda Urbana Alicante 2030”, a los que alinear todas las grandes actuaciones estratégicas del Ayuntamiento con el horizonte del año 2030.
  • Elaboración a través de los procesos participativos con la ciudadanía y los actores sociales y territoriales del “Plan de la Zona Norte”, el “Plan de Inclusión Social”, así como las actuaciones que se planifiquen desde la “Estrategia Edusi” en  su ámbito de actuación