Unanimidad en el apoyo a la EDUSI por parte del Consejo Social de la Ciudad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Durante el Consejo Social de la Ciudad se ha hecho patente el apoyo a la EDUSI por parte de los grupos políticos y agentes sociales representados.

Consejo Social de la Ciudad

Alicante, martes 16 de enero de 2018.- El Gobierno de Echávarri ha convocado al Consejo Social de la Ciudad, tras año y medio sin reunirse, con el objetivo de presentar el proyecto de presupuestos municipales -que este año viene marcado por los proyectos de la EDUSI- ante los agentes sociales y representantes de las Juntas de Distrito de la ciudad.

Buena parte de estos presupuestos irán destinados a inversiones previstas para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (5,5 millones de euros procedentes de fondos europeos de los 10 millones del presupuesto municipal para 2018).

Tanto Carlos Giménez, concejal de Coordinación de Proyectos, como Román Pinedo, jefe de servicio y responsable de la EDUSI, han subrayado la complejidad de este proyecto y destacan que esta estrategia no sólo requiere coordinación municipal sino también interinstitucional. Asimismo, todos los grupos políticos y agentes sociales han manifestado su apoyo a la EDUSI Alicante y coinciden en que lo principal es que se trata de un proyecto integral que va más allá de los barrios afectados por su impacto en toda la ciudad.

Diversos representantes políticos (PSOE y Compromís) y sindicales, han advertido de la urgencia de aprobar los presupuestos a principios de año para no perder los compromisos de la EDUSI con Europa: “Perder los proyectos de la EDUSI sería dramático, no sólo para la ciudad, sino también por perder reputación ante Europa”.

La EDUSI Alicante implica la regeneración física, medioambiental, económica y social de una parte de la ciudad que comprende los barrios que conforman la vaguada existente entre el Monte Benacantil y el Monte Tossal. La EDUSI ha supuesto para Alicante la captación de 22 millones de euros, de los cuales 11 millones proceden de la Unión Europea y la otra mitad del Ayuntamiento. Hasta el año 2022 hay un compromiso de ejecución de proyectos adquirido por el consistorio ante los Fondos Feder. En 2017 ya se han ejecutado 3 millones de euros en proyectos y para 2018 están presupuestados 5,5 millones.  

En la reunión del Consejo Social han participado representantes de las Juntas de Distrito municipales y de entidades sociales, representantes de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, así como representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento (PP, Ciudadanos, Compromís, Guanyar y PSOE).