La JGL aprueba el servicio del "Programa de Intervención Social con Jóvenes" de la EDUSI

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento aprueba en Junta de Gobierno Local la adjudicación del contrato relativo al servicio “Programa de Intervención social con Jóvenes en el marco de la EDUSI

Rueda de prensa JGL

Alicante, 19 de junio de 2018.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante aprueba la adjudicación del contrato relativo al servicio “Programa de Intervención social con Jóvenes en el Marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Area las Cigarreras, cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER dentro del Eje urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. Una manera de hacer Europa y acuerdos complementarios con inversión total de 153.450,00 euros.  

El servicio consistirá en el conjunto de prestaciones encaminadas a promover la participación e inclusión de jóvenes, entre los 10 y los 20 años, como ciudadanos activos de su comunidad, en el área urbana delimitada por los barrios Carolinas Bajas, Campoamor, San Antón y Mercado de la ciudad de Alicante. Asimismo, se considerarán beneficiarios/as del mismo tanto aquellos jóvenes que residan en el territorio como aquellos que realicen de manera habitual y continuada, antes de iniciarse el programa, actividades educativas, sociales y/o de ocio y tiempo libre en la zona EDUSI.

En este sentido, el programa responde a los objetivos específicos de prevenir situaciones de exclusión social en jóvenes y pre-adolescentes del territorio EDUSI; intervenir en situaciones de exclusión social en Jóvenes, adolescentes y pre-adolescentes de los barrios anteriormente mencionados además de potenciar el asociacionismo juvenil.

La concejalía de Acción Social junto con la de Educación, Juventud, Deportes, Cultura y Participación Ciudadana estarán implicadas en el desarrollo del programa, que contará con cuatro fases. La primera fase se pretende que sirva para posibilitar la inserción laboral de este colectivo en el programa de actuación, para una vez incorporado en la estrategia EDUSI, proporcionar espacios de participación y establecer así la segunda fase que servirá para la planificación de acciones posteriores para el colectivo destinatario del programa y otras personas de su edad. La tercera fase irá dirigida al fomento del asociacionismo de este colectivo, y, finalmente, la cuarta y última fase se pretende que facilite la de participación de este colectivo de jóvenes en los temas ciudad.

De este modo, este diseño está orientado a generar tejido social que permanezca instalado una vez finalice la financiación de plan EDUSI. El programa pretende generar acciones culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre, y educativas, orientadas a este colectivo definido por edad y geográficamente. Asimismo, también persigue potenciar la creación de grupos en torno a intereses comunes, asi como incorporar a jóvenes excluidos a las actuaciones que tengan lugar en el programa. Otro de los objetivos está orientado a proporcionar espacios, información y orientación para la promoción del asociacionismo juvenil, y establecer grupos de trabajo participativos para el diseño de las acciones EDUSI con el fin de incorporar la mirada de los jóvenes y sus propuestas al resto de la ciudad.