Finalizan las obras de reurbanización y mejora de la accesibilidad en Poeta Zorrilla

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las obras forman parte del Plan de Movilidad de la EDUSI Alicante, con un presupuesto de ejecución de 414.387,42 euros

Los concejales de Coordinación de Proyectos y Urbanismo, Antonio Peral y Adrián Santos, en la visita a las obras finalizadas en Poeta Zorrilla

Los concejales de Urbanismo y Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos y Antonio Peral, han visitado la calle Poeta Zorrilla tras la finalización de las obras de mejora de accesibilidad y revitalización. Las acciones han consistido en remodelar las aceras para que cumplan la normativa en materia de accesibilidad, además de crear pequeñas áreas estanciales dotadas de arbolado y mobiliario urbano que ha mejorando el paisaje actual. Las obras comprendidas en el proyecto, han contado con un presupuesto de ejecución de 414.387,42 euros.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha señalado “que con la mejora viaria en estas calles se genera un entorno más amable para el peatón y se cumple con el objetivo de favorecer la reducción de emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire”.

Por su parte, el edil de Coordinación de Proyectos Antonio Peral, ha resaltado cómo "empezamos a recibir terminadas las obras de las distintas remodelaciones que el proyecto EDUSI está dejando en este importante distrito de la ciudad y una buena prueba de ello se puede ver ya en las Calles Poeta Zorilla, Olozaba y General Aldave, que ya están ejecutadas y terminadas".

"Este proyecto es un ejemplo de la colaboración entre el Ayuntamiento y las diferentes entidades vecinales, sociales y culturales del ámbito de la EDUSI, que han podido proponer sugerencias, que posteriormente han sido trasladadas a la Mesa de Trabajo de la Operación de Movilidad e Intervención Viaria, con el fin de llevar a cabo unas obras que se adecuen al día a día de los interesados". Dichas sesiones de trabajo tuvieron lugar entre diciembre de 2018 y abril de 2019.

Pavimentos fotocatalíticos

Las aceras se proyectan con pavimentos fotocatalíticos, con propiedades anticontaminantes, biocidas y autolimpiantes que se activan con la luz del sol o con luz artificial, manteniendo las superficies limpias, reduciendo considerablemente las sustancias contaminantes y contribuyendo de forma eficaz a mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas. 

Por otra parte, la intervención prevé la sustitución del alumbrado en fachada por un alumbrado convencional con puntos de luz LED, lo que dotará de una mayor eficiencia energética y mejor iluminación a la zona. La actuación completa a su vez la señalización horizontal y vertical en todo el ámbito de la actuación, acorde a la nueva ordenación de las intersecciones y teniendo en cuenta la prioridad peatonal del proyecto. Así, la reordenación urbanística busca impulsar la permeabilidad social de la calle, a través de incremento de las zonas peatonales para mejorar la movilidad, fomentar las relaciones y la comunicación entre vecinos.

Actualmente se encuentran en ejecución, dentro del citado Plan de movilidad de la EDUSI, las calles Teniente Aguado, Sargento del Rio Llamas y Alcalde Suarez Llanos.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo  Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Una manera de hacer Europa.