Elaborantes 2019. Formación en áreas de la gestión cultural en Las Cigarreras.

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

A lo largo de 2019 se programarán 48 espacios formativos impartidos por profesionales y expertos del sector. Abierto plazo de inscripción

Elaborantes.

Elaborantes

Centro Cultural Las Cigarreras

ELABORANTES es un programa formativo que quiere dar respuesta a las necesidades de todos los agentes que participan en el sector cultural, generando además un espacio de encuentro, reflexión, conocimiento e intercambio y de estímulo a la creación en Alicante.

A lo largo de 2019 se programarán 48 espacios formativos impartidos por profesionales y expertos del sector que abarcarán cuestiones relativas a todas áreas de la gestión cultural: planificación, gestión, producción y comunicación.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI Alicante – Área de Las Cigarreras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Una manera de hacer Europa

Programa de formación en gestión cultural

PROGRAMA

ABRIL

  • RANDOM HAPPINESS. Gastón Lisak Jueves 11 de abril 17:00 a 20:00h
  • CESIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Javier Martín-Jiménez Martes 16 de abril. 12:00 a 15:00h.
  • PROCESIÓN CULTURAL. Ciudad de la Sombra. Jueves 18 de abril, de 17:30 a 20:30h
  • TRABAJAR EN ABIERTO. Claudia Gordo. Jueves 25 de abril, de 17:00 a 20:00h

MAYO

  • GESTIONAR LA CONVERSACIÓN. Gloria G. Durán Jueves 9 de mayo, de 17:00 a 20:00h
  • CULTUEDO: ¿HA HABIDO UN DELITO CULTURAL?. Ciudad en la Sombra. Sábado 11 de mayo, de 11:00 a 14:00h
  • GESTIÓN DE GIRAS MUSICALES. Álvaro García-Vilches Jueves 16 de mayo, de 17:00 a 20:00h
  • PROYECTOS EUROPEOS PARA ENTIDADES. gigi gizzo Jueves 23 de mayo, de 17:00 a 20:00h
  • REVISAR LO PÚBLICO Y LO COMÚN. Jon Aguirre Martes 28 de mayo, de 12:00 a 15:00h
  • MEDIACIÓN CULTURAL. Vanesa Cejudo. Jueves 30 de mayo, de 17:00 a 20:00h
  • INSCRIPCIONES Y CÓMO PARTICIPAR

Elaborantes está dirigido a artistas, creadores, gestores culturales, emprendedores en el ámbito de la cultura y las industrias creativas en cualquiera de sus manifestaciones (artes escénicas, música, literatura, audiovisuales, turismo cultural, diseño, artesanía…).

Todas las sesiones son gratuitas. Si quieres recibir información de cada uno de los talleres que conforman el programa y reservar tu plaza, será necesaria la inscripción previa. Inscripciones aquí

¿DÓNDE SE REALIZA?

Los talleres se llevarán a cabo en el Centro Cultural Las Cigarreras (Calle San Carlos, 78).

RECORRIDOS FORMATIVOS

En Elaborantes te esperan más de 48 Masterclass. Sabemos que quizás no puedas venir a todo, por eso te proponemos diferentes recorridos formativos o bloques temáticos para que no te pierdas nada según tus intereses.

IMAGINA: Busca inspirar a través de nuevas miradas, ideas y enfoques en cultura. Está dirigido a personas interesadas en conocer prácticas, proyectos y agentes que están innovando en la gestión cultural.

PROYECTA: Aborda aspectos claves y herramientas básicas de la propia gestión de los proyectos culturales. Dirigido a personas, profesionales y colectivos con una idea de proyecto o ganas de emprender un proyecto cultural.

CONECTA: Pone el foco en la sostenibilidad de los proyectos culturales y acercará estrategias para su sostenibilidad económica. Está dirigido a profesionales que lideran organizaciones y proyectos culturales.

EMOCIONA: Aborda las relaciones que mantenemos con los públicos y comunidades, y acerca estrategias de comunicación y visibilidad para nuestros proyectos. Dirigido a aquellos que quieren poner en valor el trabajo de sus organizaciones o iniciativas y fortalecer sus comunidades.

COLABORA: Analiza aspectos clave de la gestión de equipamientos públicos (bibliotecas, museos, centros culturales, archivos) y quiere ser un espacio de encuentro para facilitar la colaboración público privada desde la gestión compartida.

ALICANTE: RETOS: Plantea sesiones abiertas para pensar juntos la ciudad de Alicante de forma colectiva. Y busca dar visibilidad y poner en valor el tejido cultural local a través de “sesiones abiertas de aprendizaje”.

SESIONES DE TRABAJO

ABRIL

RANDOM HAPPINESS. Gastón Lisak. Jueves 11 de abril, de 17:00 a 20:00h

A través de casos de estudio podremos ver cómo la felicidad y la empatía juegan un papel crucial en la sociedad actual. Descentralizando la educación y creando nuevas formas de interacción y aprendizaje desde la perspectiva del arte, el diseño y la academia.

Gastón Lisak es artista post conceptual, gestor cultural  y co-fundador de Random Happiness. Su investigación se centra en la interacción entre las personas, la identidad en el “objet trouvé” y  poder de la felicidad como herramienta revolucionaria. Actualmente es profesor en Elisava, Design University en Barcelona random-happiness.com  www.gastonlisak.com

CESIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS. Javier Martín-Jiménez. Martes 16 de abril, de 12:00 a 15:00h.

A través de convocatorias públicas para la cesión de edificios vacíos o en desuso es posible responder a una de las demandas más repetidas por el sector cultural: disponer de espacios de trabajo en condiciones económicas asequibles para el desarrollo de su actividad profesional. De esta forma, artistas de la región pueden acceder al alquiler de locales con rentas reducidas, mientras que se facilita el uso gratuito de inmuebles a entidades culturales sin ánimo de lucro. Conoceremos la experiencia de estos programas en la Comunidad de Madrid así como otros ejemplos que trata de flexibilizar a la Administración.

Javier Martín-Jiménez es Asesor de Arte Comunidad de Madrid. Licenciado en Historia del Arte, comisario de exposiciones y gestor cultural. Fue fundador y director de la asociación Hablar en Arte, plataforma independiente de proyectos; coordinador general de PHotoEspaña y coordinador de redacción de la Revista Doce Notas. @javmarjim

PROCESIÓN CULTURAL. «VÍA CULTURIS» SUPERANDO LOS LÍMITES DEL BARRIO

Ciudad en la Sombra. Jueves 18 de abril, de 17:30 a 20:30h
Sesión de paseo para pensar juntos los barrios EDUSI desde la actividad cultural: "Beating the Bounds o Superando los límites del barrio. Como en las tradicionales romerías de primavera, recorreremos los límites de las zonas EDUSI, pero esta vez los límites culturales. En las quince paradas de esta «vía culturis» pensaremos juntos cómo la cultura puede llevar un barrio más allá y viceversa".

Ciudad de la Sombra conceptualiza y desarrolla proyectos de comunicación, formación y fidelización donde aplica el poder del juego y la narrativa para motivar a personas: desde proyectos de gamification y transmedia storytelling hasta mapas, visualizaciones y dinámicas lúdicas. ciudaddelasombra.net

TRABAJAR EN ABIERTO. Claudia Gordo. Jueves 25 de abril, de 17:00 a 20:00h

Este taller da las claves para desarrollar un proyecto con un enfoque abierto, desde la fase de diseño a la implementación, y donde los gestores puedan trabajar en red de modo eficiente y ágil, obteniendo una mayor repercusión e impacto en la sociedad.
Claudia Gordo. Trabaja en proyectos digitales con un componente social, especialmente impulsando la transición digital de servicios inicialmente analógicos. Colabora con organizaciones como @CyberPracticas en la promoción del uso de nuevas prácticas y metodologías adecuadas al mundo digital. www.claudiagordo.com cyberpractices.org

MAYO

GESTIONAR LA CONVERSACIÓN. Gloria G. Durán Jueves 9 de mayo, de 17:00 a 20:00h

Intermediae, Medialab-Prado y el CSA La Tabacalera de Lavapiés e incluso en un tiempo atrás -hacia el año 1600 Los Salones-, son organizaciones capaces de generar conocimiento y compartir aprendizajes. Desde su momento fundacional hasta la nueva institucionalidad de nuestros centros culturales, o la búsqueda de herramientas de participación ciudadana en nuestros centros sociales autosugestionados los modos de arrancar a pensar juntos han variado muy poco. Partiendo de un recorrido histórico tomaremos buena nota de modos, maneras, posibilidades y ajuntes para el arte de la conversación que no es otra cosa que estar juntos y hacer cosas juntos tal y como la misma etimología de la palabra conversar nos enseña. En síntesis cómo abordar problemas de comunicación y solventar una participación activa, real e informada.

Gloria G. Durán. Licenciada en Bellas Artes y Doctora con la tesis, “Dandysmo y contragénero (…)”. Ha investigado los salones del siglo XVII y XVIII. Luego los cuplés y la farándula underground de los primeros años del siglo XX en Madrid. Trabajó en Intermediae Matadero Madrid y ahora es docente de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes (UCM). gloriagduran.com

GESTIÓN DE GIRAS MUSICALES. Álvaro García-Vilches Jueves 16 de mayo, de 17:00 a 20:00h

A partir de una exposición teórica que ayude a estructurar las ideas que co-existen en el concepto de producción daremos paso a varios casos prácticos o experiencias profesionales que nos muestren cómo se lleva un concepto al desarrollo del show en directo, su evolución en forma de giras nacionales e internacionales y proyectos con numerosos interlocutores. 

Álvaro García-Vilches es responsable de la gira internacional de Vetusta Morla y asesor en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. Ha trabajado tanto en el sector público como privado en los campos de las artes escénicas, música, docencia, humanidades y cooperación cultural desarrollando su carrera en España, Perú, México, Ecuador y Uruguay.

PROYECTOS EUROPEOS PARA ENTIDADES. gigi gizzo Jueves 23 de mayo, de 17:00 a 20:00h

Dónde y cómo buscar la convocatoria adecuada para mi proyecto y entidad. Cómo preparar un proyecto para presentarlo a una subvención Europea (ejemplos REC y ERASMUS+).

gigi gizzo es licenciada en Historia de Arte y Estudios Culturales. Master en Memoria Cultural.
Directora de proyectos Europeos. Diseñadora y gestora de proyectos, actividades y programas en el entorno cultural y social. Especializada en temáticas de derechos fundamentales, igualdad de genero, derechos LGTBI y prevención de discursos de odio.

CULTUEDO: ¿HA HABIDO UN DELITO CULTURAL?. Reto colaborativo. Ciudad en la Sombra. Sábado 25 de mayo, de 11:00 a 14:00h.

Sesión lúdica donde superar un reto de manera colaborativa. Consistirá en una versión del mítico juego de mesa Cluedo donde preguntaremos quién, dónde y cómo se cometió el supuesto delito y compartiremos una visión futura de lo que queremos que ocurra en el panorama cultural de Alicante mientras almorzamos juntas y juntos este sábado.

Ciudad de la Sombra conceptualiza y desarrolla proyectos de comunicación, formación y fidelización donde aplica el poder del juego y la narrativa para motivar a personas: desde proyectos de gamification y transmedia storytelling hasta mapas, visualizaciones y dinámicas lúdicas. ciudaddelasombra.net

REVISAR LO PÚBLICO Y LO COMÚN. Jon Aguirre Martes 28 de mayo, de 12:00 a 15:00h

Se propone abordar prácticas culturales que operan entre lo público y lo común. Conocer las características que tiene lo público, lo común y los posibles modelos de cogestión, así como plantear posibles maneras de colaboración que sean susceptibles de sistematizar, replicar y escalar.

Jon Aguirre. Es Arquitecto-urbanista por la ETSAM, cofundador de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal. Es asesor y consultor en urbanismo, planeamiento urbano, ordenación del territorio, el paisaje, la participación ciudadana y la aplicación de la tecnología a las ciudades y el territorio. paisajetransversal.com

MEDIACIÓN CULTURAL. Vanesa Cejudo. Jueves 30 de mayo, de 17:00 a 20:00h

El mediador cultural es un profesional de la cultura, activo y preparado para construir proyectos a partir de la multiplicidad de subjetividades y la diversidad de voces. En este taller aprenderemos a concebir a las personas participantes no como receptores, sino como agentes activos en la construcción, reconstrucción y de-construcción del espacio social. Y nos centraremos en prácticas que se imaginan a partir de la comunidad. Aprenderemos cómo el mediador cultural se compromete con la cultura interiorizando preguntas y verbos claves que describen su pensamiento hasta la praxis:  ¿Qué?: EMPODERAR , ¿Dónde?: HABITAR, ¿Quiénes?: DEMOCRATIZAR, ¿Cómo?: ESCUCHAR, COCREAR, REPLICAR, ¿Con qué?: EJERCITAR LA INTELIGENCIA COLECTIVA, ¿Para qué?: ENRIQUECER.

Vanesa Cejudo.  Es Phd in Arts y Socióloga. Actualmente reside en Londres. Co-Fundadora de PENSART.org y ExprimentoLIMON.org. Mediadora, docente y supervisora de programas de autogestión educativa y/o artística en diferentes países. En su práctica profesional articula la educación como eje de desarrollo personal y principal motor de cambio social. @vanesacejudo.

Información complementaria
Documentación: 
Vídeos: