El Ayuntamiento saca a concurso la redacción del Plan Director y Usos del ámbito EDUSI

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Equipo de Gobierno da el espaldarazo definitivo a la EDUSI con el concurso para contratar al equipo de urbanistas que definirá todo el desarrollo de la zona

Los ediles de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, y de Cultura, Antonio Manresa

Los ediles de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, y de Cultura, Antonio Manresa, han presentado el concurso para contratar al equipo de urbanistas que se encargara de la redacción del Plan Director y Usos del ámbito EDUSI (desarrollo OI4), del estudio previo del conjunto arquitectónico "Las Cigarreras" y de la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la "Antigua Casa de Misericordia“.

Con este concurso se le da el espaldarazo definitivo al desarrollo del proyecto Edusi, que va a tener un impacto muy positivo en los barrios de la zona de Campoamor y Carolinas Bajas, además de convertirse en un polo de atracción cultural y de actividades de toda índole.

En concreto, el adjudicatario del concurso tendrá que definir los usos de todo el espacio urbano que rodea la Plaza de Toros (conocido como OI4), también deberá determinar los usos del antiguo edificio de Tabacalera y deberá presentar el proyecto de ejecución para la Antigua Casa de la Misericordia.

El Ayuntamiento estima que la redacción de todos estos proyectos tendrá un coste de 621.940 euros. Una vez concluido el trabajo de definir los usos urbanísticos de Tabacalera y el entorno de la Plaza de Toros quedará expedito el camino para la rehabilitación de la antingua fábrica de tabacos, con un coste de unos 12 millones de euros, y para la actuación en la Antigua Casa de la Misericordia, que se prevé supondrá un desembolso de 5 millones de euros.

El concejal de Urbanísmo, Adrián Santos, ha señalado la importancia de este proyecto para la ciudad.  “A nivel urbanistico es una apuesta muy importante para rehabilitar toda esa zona de la ciudad, un espacio que actualmente esta degradada y ese es uno de los objetivos de la EDUSI“.

También ha apuntado que el complejo va a ser un referente a nivel provincial ya que "estamos hablando de una inversion de 17 millones de euros". El edil considera que con esta actuación Alicante "gana peso específico en su apuesta por ejercer de  capitalidad y que este concurso es el primer granito de arena, con más de 600.000 euros, para desarrollar una zona que va a ser un referente a nivel provincial y de la Comunidad Valenciana".

El concejal Antonio Peral ha puesto en valor la decisión de la Junta de Gobierno señalado que con este concurso el Ayuntamiento va mas allá de una mera adjudicación de la redacción de un proyecto porque es necesario también "pensar qué elementos potentes y atractivos desde el punto de vista comercial y turístico podemos incorporar para que este proyecto sea verdaderamente transformador. No solo consiste en poner unidades culturales o de uso institucional o empresarial, además hay que incorporar a ese entorno otros elementos que sean disruptivos, atractivos para el turismo, que permitan que aquello sea un proyecto que cambie y revalorice el barrio"

El edil de Cultura, Antonio Manresa, que también ha participado en la presentación y explicación de concurso, ha afirmado que con este proyecto "no solo se revitalizará la zona, sino que servirá de transformador de los usos y costumbres de las gentes que allí viven". En lo que se refiere al ámbito cultural "vamos a abrir y ensanchar otro punto importante de la ciudad como es Cigarreras".

El Plan Director de Intervención y Usos debe ser la herramienta guía para la adecuada conservación, restauración y desarrollo sostenible de este conjunto histórico, destacando las singulares características del edificio. El área de actuación se encuentra englobada dentro del ámbito del OI4 (Operación Integrada Fábrica de Tabacos-Campoamor) de suelo urbano incluido en el Plan General Municipal de 1987 y cuya ordenación está diferida a Plan Especial.

1. Presupuesto

El presupuesto total es de 621.940 euros, desglosado de la siguiente manera:

  • Coste del Plan Director y redacción OI4: 100.000 euros
  • Costes de Redacción del Estudio Previo del Conjunto: 120.000 euros
  • Costes de Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución: 294.000 euros 

2. Plazos establecidos

Los plazos establecidos para la Redacción del Plan Director de Intervención y Usos, desarrollo OI4 y Estudio Previo del conjunto Las Cigarreras son:

  • Redacción de estudios y memorias preliminares: 1 mes
  • Estudio de alternativas con responsables y técnicos municipales y proceso participativo abierto (no computa)
  • Desarrollo de la solución a nivel de Borrador de estudio previo: 1 mes
  • Exposición pública (no computa)
  • Redacción del Plan Director de Intervención y Usos, redacción del Estudio Previo del Conjunto "Las Cigarreras",y todos los documentos y modificaciones necesarias para el desarrollo de la OI4 (1 mes desde que finalice el plazo de exposición pública)
  • Redacción del Proyecto básico y de ejecución del edificio Antigua Casa de la Misericordia (3 meses desde la aprobación del Plan Director de Intervención y Usos)

3. Criterios de evaluación

  • Criterios automáticos. Se establece un total máximo de 25 puntos
  • Precio. Un máximo de 10 puntios 
  • Experiencia. Un máximo de 15 puntos
  • Por ultimo, con un máximo de 75 puntos, Se juzgará la calidad arquitectónica, la idoneidad de la intervención e implantación urbana, y la viabilidad técnica y económica de la propuesta planteada por el equipo. Esta última valoración, será realizada por un equipo de expertos, formados por cinco miembros de la propia Administración local, y por otros cinco pertenecientes al Colegio de Arquitectos y la Universidad de Alicante. 

4. Plan de usos

Además de prestar servicios de especial consideración hacia las propuestas del Plan de Participación, existen una serie de usos que deberán estar incluidos necesariamente en el Plan Director de Intervención y Usos:

  • Oficina para la gestión de la EDUSI y espacios para otros usos institucionales
  • Uso cultural
  • Espacios para la innovación y el emprendimiento
  • Edificio municipal de usos múltiples para actividades de las asociaciones y entidades sociales
  • Espacio expositivo permanente , memoria de Las Cigarreras y sala polivalente para exposiciones
  • Aula de formación relacionada con el diseño y el arte
  • Espacio para aparcamiento público

El Plan Director, podrá incorporar nuevas propuestas de uso, no contempladas hasta la fecha, que complementen o amplien las anteriormente citadas de obligado cumplimiento.