El Ayuntamiento presenta el Mapa Cultural de Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Mapa Cultural es un proyecto que se enmarca dentro de la EDUSI y analiza el ecosistema cultural alicantino

Mapa cultural de alicante

Alicante, 11 de mayo de 2018.-  La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, ha presentado en Las Cigarreras el Mapa Cultural de Alicante, una herramienta de uso público a disposición tanto de los agentes y profesionales del sector, como de la ciudadanía en general.

El Mapa Cultural es un mapa digital que permite la localización y búsqueda por capas de los diferentes recursos culturales de la ciudad de Alicante, a la vez que visibiliza las conexiones, dinámicas y relaciones que existen entre ellos.

La misma plataforma permite la participación y propuestas ciudadanas con el objetivo de facilitar el diálogo institucional entre el consistorio y los ciudadanos. La iniciativa forma parte de la operación Impulsa Cultura, en la que participan la Concejalía de Cultura y la Agencia de Desarrollo Económico y Social.

El Mapa incluye referencias al impacto económico de la cultura en el desarrollo general de la ciudad (teniendo en cuenta la creación de empleo, turismo y volumen de negocio) con datos que permiten visualizar la información de manera gráfica. Esta herramienta también incorpora un estudio de prácticas y usos culturales de la ciudad con información acerca de la demanda y oferta cultural, el tejido asociativo, las iniciativas empresariales o innovadoras y las dinámicas de participación.

Asimismo, el Mapa Cultural de Alicante pretende dotar a los agentes del sector de una cartografía general del tejido cultural alicantino. A su vez, esta herramienta recoge, analiza e identifica sistemáticamente los recursos, infraestructuras y agentes culturales de Alicante que giran en torno a los diferentes sectores culturales, como la música, artes escénicas, artes plásticas, literatura, audiovisual, cultura digital o diseño. 

Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “EDUSI ALICANTE - Área Las Cigarreras”, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El proyecto pertenece a la Línea de Actuación 8, del Objetivo Temático 9,  referente al apoyo a la recuperación económica del área favoreciendo la complejidad funcional mediante actuaciones orientadas al crecimiento económico, el turismo y la cultura.

 

Más información acerca del Mapa Cultural y del proceso de diseño y producción aquí.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Presentación del Mapa Cultural de Alicante
Mapa Cultural_1
Mapa Cultural_2
Mapa Cultural_3