El Ayuntamiento aprueba la clasificación de empresas para proyectos de la EDUSI

El desarrollo de nuevos espacios culturales en la antigua fábrica de tabacos y la recuperación de la antigua Casa de la Misericordia conllevará inversiones de 17 millones
Centro Cultural las Cigarreras.

El Ayuntamiento de Alicante ha aceptado la clasificación de empresas para la redacción del Plan director de intervención y usos de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Inclusión EDUSI, según la propuesta de la la Mesa de Contratación, con la UTE (integrada por Ramón Esteve Estudio de Arquitectura, S.L.P., CiroVidal Climent, Ivo Vidal Climent, Vicente Vidal Vidal e Isaac Montava Belda) clasificada en primer lugar entre las mercantiles presentadas con una oferta de 403.333 euros. De esta forma, el consistorio alicantino da un nuevo paso para el desarrollo de nuevos espacios en el área socio cultural de Las Cigarreras, antigua fábrica de tabacos, y avanzará en la recuperación del claustro de la antigua Casa de la Misericordia, hito arquectónico singular de este antiguo conglomerado industrial de edificios que conllevarán inversiones de 17 millones de euros.

Concretamente, en este contrato se prevé realizar el plan director de la zona de la Plaza de Toros, la redacción del estudio previo del conjunto de Cigarreras y la redacción del proyecto básico de ejecución de la Casa de la Misericordia. Una vez concluida la definición de usos, la rehabilitación en Las Cigrarreras costaría unos 12 millones de euros y la actuación en la Casa de la Misericordia supondría casi 5 millones de euros.

Tal y como anunciaron los ediles de Urbanismo, Adrián Santos; el de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, y de Cultura, Antonio Manresa, en una reciente visita a las instalaciones, el proyecto forma parte del denominado proyecto europeo Edusi (desarrollo OI4) comprendido entre los dos castillos y que se extiende por los barrios de Campoamor y Carolinas Bajas.

El adjudicatario del concurso deberá definir los usos de todo el espacio urbano que rodea la Plaza de Toros -conocido como OI4-, también deberá determinar los usos del antiguo edificio de Tabacalera y deberá presentar el proyecto de ejecución para la Antigua Casa de la Misericordia.

El concejal de Urbanísmo, Adrián Santos, señaló que “a nivel urbanístico es una apuesta muy importante para rehabilitar toda esa zona de la ciudad, un espacio que actualmente esta degradada y ese es uno de los objetivos de la Edusi“.

Santos resaltó que el complejo va a ser un referente a nivel provincial con una inversión de 17 millones de euros con la que Alicante “gana peso específico en su apuesta por ejercer de capitalidad y convertirse en un referente a nivel provincial y de la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, el edil de Modernización y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral indicó que “no solo consiste en poner unidades culturales o de uso institucional o empresarial, además hay que incorporar a ese entorno otros elementos que sean disruptivos, atractivos para el turismo, que permitan que aquello sea un proyecto que cambie y revalorice el barrio”, con elementos comerciales o turísticos.

En este sentido, el responsable de Cultura, Antonio Maresa ha destacado que con estas actuaciones “no solo revitalizarán la zona, sino que servirán para transformar los usos y costumbres de las gentes que allí viven, con una gran carga cultural”.