El Ayuntamiento aprueba la adjudicación de dos contratos relativos a la EDUSI

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Se trata de dos contratos con un coste total de 533.362 euros enmarcados en la EDUSI Alicante

Rueda de prensa Junta de gobierno 27 de junio

Alicante, 26 de junio de 2018.- La Junta de Gobierno Local ha dado hoy el visto bueno a la contratación de las obras para la “Adecuación del espacio forestal degradado en el Tossal” (entorno centro de metadona) que tendrá un coste de 325.406 euros. Asimismo, también se ha aprobado el contrato para la “Renovación y adaptación de instalaciones industriales para las obras de rehabilitación de la fachada del Mercado Central de Alicante” con un coste de 207.956 euros. Se trata de dos contratos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Alicante, conocida como EDUSI – Área Las Cigarreras.

En este sentido, las obras de adecuación del Tossal incluyen la reforestación de la vegetación del monte, así como una definición de la pasarela peatonal de madera y los pasamanos. Por su parte, la rehabilitación de la fachada del Mercado Central incluirá mejoras en la climatización y en la detección de incendios. 

Estas obras se enmarcan dentro del programa de Eficiencia Energética en Edificios Municipales dentro de la EDUSI Alicante, cofinanciada por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 50%. Ambos contratos se encuadran en el EJE 12 “Desarrollo Urbano” del programa operativo de crecimiento sostenible para la programación 2014-2020: ”Una manera de hacer Europa”.

Espacio forestal del Tossal
La zona de actuación de la EDUSI cuenta en su interior con los dos pulmones verdes de que dispone la ciudad en su zona centro (el monte Tossal y el monte Benacantil). Cada uno de ellos, además, tiene su propio castillo, importante patrimonio histórico-cultural que, sobre todo el de Santa Bárbara, es el principal activo turístico de Alicante y símbolo de la ciudad. Sin embargo, ambos montes tienen problemas de conexiones y de accesiblidad desde algunos de los barrios colindantes (en parte debido a la complicada orografía del terreno) y algunos caminos y sendas en su interior no están acondicionados. Las características del clima de Alicante dificultan aún más el mantenimiento de la cubierta vegetal, sobre todo en el monte Tossal. 

En el monte Tossal se diferencias varias zonas, unas urbanizadas y dedicadas al ocio y esparcimiento (zona deportiva y parque temático ladera este y parque infantil de la ladera sur) y otras en las que se requieren actuaciones orientadas a facilitar la accesibilidad de dicho monte desde los barrios incluidos en la Estrategia EDUSI, así como a la regeneración medioambiental de las zonas forestales.