El Ayuntamiento de Alicante se reúne con entidades vecinales de la EDUSI

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento se reúne con entidades vecinales para evaluar las actuaciones de ordenación viaria en la EDUSI

Técnicos del Ayuntamiento junto a la edil de Coordinación de Proyectos, Mª Dolores Padilla, y María del Carmen de España, concejala de Urbanis...

Alicante, 25 de mayo de 2018.- El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos y la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, dirigidas por la edil popular M.ª Dolores Padilla y María del Carmen de España, respectivamente, se ha reunido con entidades vecinales del área urbana seleccionada para desarrollar la EDUSI.

El consistorio, siguiendo con el compromiso asumido en la reunión del grupo de trabajo “Ciudad Sostenible-Física y Medioambiental” del pasado día 6 de febrero, ha informado a las entidades vecinales de las actuaciones previstas en la vía pública en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Se trata de una sesión informativa sobre el proyecto de ordenación vial "Mejora de Accesibilidad y Revitalización Urbana" en la Calle Poeta Zorrilla, elaborado desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante con un presupuesto estimado de 317.109,54€, procedentes de los Fondos Feder 2014/2020. Para tal fin, el consistorio ha elaborado un documento para licitación que se puede modificar con aportaciones vecinales.

Las ediles populares, M.ª Dolores Padilla y María del Carmen de España, han expresado su voluntad de avanzar en los proyectos de la EDUSI para llegar al cumplimiento de gasto y destacan que desde la concejalía están trabajando desde el primer día que llegaron para que este proyecto salga adelante "porque creemos que es una inversión muy importante para Alicante”, ha afirmado la concejal de Coordinación de Proyectos, M.ª Dolores Padilla, durante la reunión.

Padilla también ha aludido a la situación con la que se encontró el nuevo Gobierno cuando llegó al cargo hace más de un mes, con el 3% del presupuesto de la estrategia EDUSI ejecutado. Cabe recordar que el 30% debe estar ejecutado antes de que finalice el año 2019.

Asimismo, la edil de Coordinación de Proyectos ha transmitido a los vecinos de la zona “la importancia de avanzar en la estrategia, porque nos preocupa mucho que Alicante pierda este proyecto”. Además, ha recalcado que el Ayuntamiento está trabajando para encontrar más subvenciones que complementen los 22 millones de la estrategia EDUSI.

El consistorio también ha presentado a los vecinos otras dos propuestas de intervención en la ordenación vial en la Calle Sargento del Río Llamas y Calle Teniente Aguado.

Con estas tres actuaciones el Ayuntamiento pretende crear una red de calles con espacios más generosos para la circulación peatonal, así como pequeñas áreas estanciales dotadas de arbolado y mobiliario urbano con espacios que favorezcan las actividades sociales y de relación entre los residentes. Con ello el consistorio persigue también una mejora significativa del paisaje urbano y la revitalización de la zona.

La ordenación viaria pretende la revitalización y mejora del entorno urbano del área geográfica que comprende los barrios de actuación de la EDUSI, tales como San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano.

Las actuaciones en la vía pública de la EDUSI se enmarcan dentro del Objetivo Temático 4 “Fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas de adaptación con efecto de mitigación. Mejora de eficiencia energética y aumento de energía renovable en áreas urbanas”. En concreto se encuadran en la línea de actuación 3 que corresponde al “Plan de movilidad urbana sostenible”.

La reunión, celebrada en el Centro de Recursos Educativos Municipal (CREM), ha contado con la participación de M.ª Dolores Padilla, edil de Coordinación de Proyectos, María del Carmen de España, concejala de Urbanismo, entidades vecinales y técnicos del Ayuntamiento.

La EDUSI Alicante es una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que tiene como misión la recuperación y dinamización del entorno urbano que se encuentra entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, e implica la generación de un importante estímulo humano, económico y comercial en su zona de aplicación.

Actuaciones que comprende el proyecto de la Calle Poeta Zorrilla

  • Demolición de bordillos y pavimentos actuales.
  • Colocación de bordillos y pavimentación de aceras incluyendo alcorques y jardines.
  • Colocación de mobiliario urbano, bancos y papelera.
  • Desmontaje y retirada de los puntos de luz y cableado existentes.
  • Ejecución de obra civil y canalizaciones de alumbrado público y riego.
  • Instalación de columnas de alumbrado y luminarias que cumplan con los criterios de eficiencia energética.
  • Plantación de arbolado e instalación de la red de riego necesaria.
  • Ejecución de conexiones eléctricas a cuadros de mando existentes.
  • Traslado de las imbornales de recogida de aguas pluviales de acuerdo con las secciones transversales de la calle.
  • Refuerzo de pavimento asfáltico.
  • Reposición de señalización horizontal y vertical.