El Ayuntamiento de Alicante reúne al grupo de trabajo ciudad inteligente

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La reunión que ha tenido lugar esta tarde en la Caja Negra del Centro Cultural ‘Las Cigarreras’ ha estado presidida por la concejal de coordinación de proyectos, Mª Dolores Padilla

Reunión del grupo de trabajo "Ciudad inteligente-dimensión económica y competitividad" de la EDUSI

Alicante 12 de junio de 2018.- La reunión que ha tenido lugar esta tarde en la Caja Negra del Centro Cultural ‘Las Cigarreras’ ha estado presidida por la concejal de coordinación de proyectos, Mª Dolores Padilla, el edil de Hacienda, Carlos Castillo y por el jefe de servicio y responsable de la EDUSI, Román Pinedo. Siguiendo con los compromisos adquiridos en la Comisión de Acción y Participación Social de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Área Las Cigarreras”, se ha reunido el Grupo de Trabajo “Ciudad Inteligente-dimensión Económica y Competitividad” enmarcado en los Procesos Participativos de la citada estrategia. 
 
La edil de coordinación de proyectos destaca "la importancia de la continuidad en un proyecto de la envergadura de la EDUSI que apuesta de manera clara por la participación de los ciudadanos implicados en las diferentes líneas de actuación".

En la sesión en la que han estado presentes las entidades vecinales, asociativas y sectoriales de la zona EDUSI, se han presentado las actuaciones en materia de modernización de los servicios municipales y SmartCitys, regeneración económica, turista y cultural, y de mejora de las competencias trasversales de los desempleados, planteadas conjuntamente por los diversos Servicios Municipales en el marco lógico de los objetivos temáticos y lineas de actuación de la EDUSI Alicante.
 
Los puntos tratados durante la misma se engloban en los siguientes dos objetivos temáticos:
 

El objetivo temático 2 "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas" que incluye:

Línea de Actuación 1: Plan de modernización de los servicios municipales. Promover las TIC en estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración electronica local y Smart Cities.

• Esquema Nacional de Seguridad.
• Portal Cautivo.
• Auditoria Base de Datos.
• Mejorar las herramientas colaborativas.
• Plan de Transparencia.
◦ ITA

Línea de Actuación 2: Plan de Innovación Smart City Alicante.

• Programa de alfabetización digital ciudadana (Puesta en marcha del primer espacio Tecnológico ubicado en las oficinas de Información y Coordinación de la EDUSI en Cigarreras y propuesta de intervención en el CREM para el “Centro de Innovación de Recursos educativos”).
• Informatización Castillo Santa Barbara.
• Cuadros de mando

El objetivo temático 9 "Regeneración Física, Económica y Social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de estrategias urbanas integradas",que incluye:

Línea de Actuación 8: Apoyo a la recuperación económica del área favoreciendo la complejidad funcional mediante actuaciones orientadas al crecimiento económico, el turismo y a la cultura.
 
• Impulsa Cultura (Factoría de Innovación)
◦ Diseño futuro HUB Creativo.
◦ Formación Proyectos.
◦ Mapa de la Cultura.
◦ Formación Abierta.
• Proyecto de Revitalización Comercial.
◦ Estudio comercial y propuesta de un Plan de Reactivación comercial en el marco de la EDUSI Las Cigarreras.
• Proyecto de Dinamización y Promoción Turística en la zona EDUSI Alicante “Área Las Cigarreras”.

Línea de Actuación 9: Mejora de las competencias transversales de los desempleados.

• Servicio de orientación laboral y emprendimiento.
• Formación para desempleados.
Asistencia Técnica, Comunicación y Publicidad Transversal de la EDUSI
• Equipo Oficinas de Información y Coordinación.
• Plan de Comunicación y Plan de Medios.

La EDUSI Alicante es una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que tiene como misión la recuperación y dinamización del entorno urbano que se encuentra entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, e implica la generación de un importante estímulo humano, económico y comercial en su zona de aplicación.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Grupo de trabajo ciudad inteligente-dimensión económica y competitividad de la EDUSI
Dimensión Económica Edusi_1
Dimensión económica Edusi_2
Dimensión económica Edusi_3
Dimensión económica Edusi_4