El Alcalde presenta el estado del presupuesto de EDUSI que alcanza los 4.886.705 euros

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

EDUSI implica la regeneración física, medioambiental y social de una parte de la ciudad, conectando sus barrios, fomentando la eficiencia energética y la movilidad peatonal

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en las jornadas EDUSI

El Alcalde, Luis Barcala, ha inaugurado la mesa de trabajo en la que se ha presentado, a los miembros del equipo de Gobierno y a los jefes de Servicio y técnicos de todas las áreas del Ayuntamiento, la situación actual del proyecto EDUSI y el balance del año 2019.

El acto que ha contado con la presencia de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez y los ediles Antonio Peral, Lidia López, José Ramón González, Julia Llopis, Adrián Santos, María Conejero y Mari Carmen de España, ha contado con las ponencias de Antonio Peral, concejal de Coordinación de Proyectos, Román Pinedo, jefe del Servicio de Coordinación de Proyectos; Gema Ramis, coordinadora Técnica EDUSI y Miguel Ballesteros, director Daleph (empresa de asistencia técnica).

El área urbana seleccionada para desarrollar la EDUSI Alicante, comprende los barrios de San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano. La reorganización urbanística y social favorecerá la permeabilidad de esta parte fundamental de la ciudad y pondrá a disposición de los más de 33.000 vecinos nuevas zonas verdes y espacios de paseo.

La EDUSI Alicante implica la regeneración física, medioambiental y social de esta parte de la ciudad, conectando sus barrios, fomentando la eficiencia energética y la movilidad peatonal y revirtiendo los procesos de degradación detectados. Por ello, Barcala ha señalado en el encuentro la importancia económica del proyecto dado que EDUSI Alicante "constituye el eje que va a suponer la transformación y el salto hacia la modernidad de la ciudad de Alicante".

Por otro lado, el alcalde también ha querido resaltar el incansable trabajo de todos en los últimos meses para cumplir los objetivos porque "íbamos con un retraso grandísimo en el cumplimiento de éstos. Tenemos que alcanzar el 30 % del nivel de ejecución antes del 31 de diciembre". Hasta marzo de 2018, el estado de ejecución presupuestaria del proyecto era únicamente de 675.000 €, en cambio, en noviembre de 2019, se encuentra en 4.886.705,67 €.

También cabe destacar la integración de la EDUSI con otros planes de la ciudad, ya que se han planteado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); un Plan de Competitividad Urbana (Impulsa Alicante); el Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio de Alicante; un Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo de Alicante (Plan Racha) o el Plan de Recuperación del Centro Tradicional de Alicante (2003-2013), entre otros.

Peral, ha destacado que "desde la concejalía se ha hecho un balance muy positivo porque se ha avanzado mucho en los últimos 6 meses para poder cumplir con los Objetivos del proyecto y continuar su desarrollo para que antes de la finalización de la legislatura pueda estar terminado en toda su extensión".  "En este sentido, hemos anunciado que el próximo martes llevaremos a junta de gobierno el pliego para la adjudicación de la dirección del proyecto y ejecución de la fase uno, con lo que darán comienzo los procesos participativos y la constitución y trabajos de la comisión de expertos que son los que decidirán el destino final del proyecto EDUSI Cigarreras.  Una gran satisfacción que nuestro alcalde ha trasladado a los técnicos y a los concejales implicados ya que antes de que finalice este año habremos superado el 30% de la adjudicación de las obras del proyecto".

EDUSI

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “EDUSI Alicante -Área Cigarreras”, elaborada por el Ayuntamiento de Alicante, tiene como misión la recuperación y dinamización de una importante área urbana que incluye a los barrios históricos de San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de las zonas de Plá Carolinas y Altozano, así como a dos de los montes más emblemáticos de la ciudad, coronados por dos castillos y con extensas zonas verdes.

En octubre de 2016 el Ayuntamiento de Alicante resultó beneficiario de las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. La aprobación del proyecto EDUSI Alicante ha supuesto para la ciudad captación de 22 millones de euros, de los cuales 11 millones proceden de la Unión Europea y la otra mitad la proporciona el Ayuntamiento de Alicante.