Documento propuesta, plan de actuación y elaboración de la estrategia Edusi Alicante "Área las Cigarreras"

imagen cabecera edusi
MARCA GRÁFICA EDUSI.2

El Ayuntamiento de Alicante viene desarrollando en los últimos diez años actuaciones con enfoques cada vez más integrados y participativos. En esta linea, destacan proyectos como la Iniciativa Urbana Barrios Zona Norte de Alicante cofinanciado por el FEDER en el periodo de programación 2007-2013. El Plan de Competitividad Urbana (Impulsa Alicante), con una duración de ocho años y que comenzó su desarrollo en el año 2012. Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El Plan de Actuación de Energía Sostenible del municipio de Alicante, en el marco del Pacto de Alcaldes Europeo, con un periodo de actuación de diez años (2010 al 2020). Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo de Alicante (Racha), Plan de Recuperación de Centro Tradicional de Alicante (2003-2011) y otros de carácter sectorial.

En el nuevo periodo de programación 2014-2020 el Ayuntamiento decide presentar una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado en un área central y pericentral de la ciudad en la que se identifican necesidades de regeneración física, económica y social. Para la elaboración de esta estrategia el Ayuntamiento formó un equipo de trabajo interdisciplinario en el último trimestre del ejercicio 2014 que realizó un análisis del área urbana citada, partiendo de los instrumentos de estudio y planificación existentes en el Ayuntamiento. Este equipo compuesto por personal técnico de los diferentes servicios del Ayuntamiento de Alicante han realizado las siguientes tareas:

· Diagnóstico de las distintas necesidades y problemáticas detectadas a nivel de ciudad y posteriormente en el área urbana seleccionada, realizando un análisis integrado e identificando los principales retos y activos de la ciudad.

· Elaboración de un plan de actuación para el área urbana seleccionada definiendo las prioridades y principales lineas de actuación para su regeneración.

· Elaboración de la estrategia DUSI Alicante Área Las Cigarreras a partir de los objetivos temáticos seleccionados del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. (actualizado a 13-11-2017)

En la elaboración de esta Estrategia se ha contado con la participación de diferentes instituciones de la Administración Pública, tanto de ámbito local como autonómico, entidades empresariales y entidades vecinales, sociales y culturales. Esta participación en la que han intervenido 42 entidades, se ha desarrollado a través de entrevistas individuales y grupales y talleres de participación que se realizaron desde el mes de diciembre de 2014, habiendo sido fundamental para la detección de las necesidades de la zona y la elaboración de las propuestas de actuación de la Estrategia.

 

Tipo de documento: 
Planes municipales
Información complementaria