Pulse sobre los títulos de los epígrafes para desplegarlos y consultar los trámites incluidos en cada uno de ellos.
cementerio
Con la cumplimentación de unos datos mínimos, podrá consultar la localización de los difuntos enterrados en el Cementerio Municipal Nuestra Señora del Remedio , y se le mostrará su ubicación en el mismo (tipo de sepultura, calle, grupo, número, piso, etc). Se trata de una aplicación web que los...
El derecho funerario sobre sepulturas o parcelas se adquiere con la concesión del mismo mediante resolución expresa otorgada por el órgano municipal competente, previo pago de las correspondientes tasas y a solicitud del interesado, en nombre propio o través de representante. Quién puede...
La extensión de dominio sobre la titularidad del derecho funerario supone la inclusión de cotitulares al mismo. Dichas extensiones de dominio sobre la titularidad de las concesiones de los derechos funerarios, únicamente pueden autorizarse a los familiares directos del difunto en línea recta o...
La reversión o la renuncia del derecho funerario de concesión sobre sepultura son dos formas de extinción de dicho derecho. La renuncia del titular del derecho funerario deberá ser expresa y, en el caso de que exista una pluralidad de titulares, podrá ser total o parcial (por uno o varios titulares...
La transmisión inter vivos del derecho funerario podrá hacerse por el titular/cotitular, únicamente a favor del cónyuge, ascendiente, descendiente, o colateral hasta el cuarto grado por consanguinidad y hasta el tercer grado por afinidad, y parejas que convivan, previa acreditación del Certificado...
La transmisión mortis causa del derecho funerario se rige por las normas establecidas en el Código Civil para sucesiones, considerándose beneficiarios a quien/es corresponda por sucesión testada o intestada. A la muerte de un titular del derecho funerario, los herederos testamentarios o aquellos a...
La concesión del derecho funerario sobre sepulturas tipo nichos, fosas, osarios y columbarios que haya sido otorgada por periodo de 5 años, puede ser ampliada a solicitud del titular o cotitular por un periodo de 75 años. Quién puede solicitarlo Titular del derecho funerario. Si fueran varias las...
Cesión de espacios
Si Vd. está obligado a ceder al Ayuntamiento terrenos de su propiedad como consecuencia de haber solicitado una licencia de obras o una licencia de parcelación, conforme a las alineaciones establecidas en el Plan General Municipal de Ordenación Urbana (P.G.O.U.), debe efectuar dicha cesión por...
Convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro 2025
Esta convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones de la Concejalía de Derechos Públicos, en régimen de concurrencia competitiva dentro de los límites establecidos en el presupuesto municipal, destinadas a financiar proyectos que sean presentados por las Organizaciones No...
Informes
Es un informe necesario para solicitar una autorización de residencia temporal, cuando la persona extranjera no tiene vínculos familiares con residentes, con una estancia continuada en España de 2 años. Quién puede solicitarlo : La persona interesada. Cómo : Los informes de arraigo social se...
El nuevo reglamento de extranjería, que entró en vigor el 20 de mayo de 2025, introduce el arraigo socioformativo, una figura que facilita la regularización de extranjeros en España a través de la formación, permitiendo trabajar a tiempo parcial durante la misma. Este arraigo sustituye al anterior...
Padrón Municipal de Habitantes
En virtud de la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales , sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamiento sobre gestión del padrón...
Inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes (tanto procedentes de otro municipio como por primera vez), y cambios de domicilio de personas ya empadronadas en Alicante. TRÁMITE POR MEDIOS ELECTRÓNICOS: La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las...
Bajas en el Padrón Municipal de Habitantes Toda persona que cambie de municipio de residencia deberá solicitar por escrito su ALTA en el Padrón de Habitantes del municipio de destino (art. 70 Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales). El ciudadano español que...
Certificado de empadronamiento Certificado de empadronamiento individual, histórico (desde 1996) y colectivo (donde figure el número de personas inscritas en el domicilio): Solicitud: A través de Sede Electrónica con firma electrónica: Accede al trámite De forma presencial con cita previa en:...
Confirmación de residencia para extranjeros no obligados a renovar su inscripción padronal cada dos años En virtud de la Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de...
Informe de empadronamiento Informe de empadronamiento individual, histórico (desde 1996) y colectivo (donde figure el número de personas inscritas en el domicilio): Solicitud: A través de Sede Electrónica con firma electrónica: Accede al trámite De forma presencial con cita previa en: Oficinas de...
Informe o certificado de empadronamiento (envío por correo ordinario) Solicitud: Solicitud de un informe o certificado de su inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes del municipio de Alicante. Si sus datos coinciden con los que constan en el Padrón Municipal de Habitantes, se le remitirá el...
Informe o certificado de empadronamiento colectivo: El informe o certificado de empadronamiento colectivo donde figuren los nombres y apellidos de todas las personas empadronadas en la vivienda se puede solicitar : A través de Sede Electrónica con firma electrónica. en la sección de esta página '...
Modificación de datos personales en el Padrón Municipal de Habitantes Si comprueba que alguno de los datos personales en su inscripción padronal es erróneo , excluyendo el domicilio, la persona interesada puede solicitar su modificación de dos formas: Presencialmente con cita previa en las Oficinas...
Renovación de las inscripciones padronales de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia de larga duración En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España, y en el art. 16.1, 2º párrafo de la Ley 7/1985, de 2 de abril,...
SAIC Alicante
Avisos de incidencias y solicitud de información Aviso de incidencia: Un aviso de incidencia es la comunicación que un ciudadano o ciudadana hace al Ayuntamiento para poner en su conocimiento la necesidad de arreglo puntual de algún elemento de un servicio básico municipal (alumbrado público,...
Cita Previa para trámites de las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC): Las citas previas para OAC 'Cervantes' (C/Cervantes, 3) se pueden solicitar únicamente en los Tel. 010 / 900 153 862 y para OAC 'Séneca' (C/Portugal, 17) y OAC 'Gastón Castelló' (C/Pino Santo, 1) por Internet en el siguiente...
Oficina de Sugerencias y Reclamaciones Es la unidad administrativa encargada de gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de la ciudadanía en relación con el funcionamiento de los servicios municipales. Al respecto, se entiende por: Sugerencia : propuesta para mejorar la prestación...
Solicitud de certificado digital de la ACCV en soporte software Tramitación de certificados digitales para personas físicas de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) en soporte software . Para más información, resolución de dudas o certificados digitales para personas jurídicas...
Solicitudes
Se puede hacer la solicitud de cita previa para realizar diversos trámites y gestiones municipales. Para ello hay que acceder en el enlace que hay más abajo.
Espacios que se pueden solicitar: 1 Sala multiusos con capacidad para 80 personas. 1 Sala multiusos con capacidad para 50 personas. 1 Sala multiusos con capacidad para 20-25 personas. 1 Sala de reuniones con capacidad para 20 personas. 1 Sala de reuniones con capacidad para 8-10 personas. 1 Espacio...
Espacios que se pueden solicitar 2 Aulas con capacidad para 22 y 24 personas, con conexión wifi y materiales docentes. 1 Sala de reuniones. Espacio habilitado para exposiciones de 21 metros lineales. 1 Aula de Innovación con 10 ordenadores.
Espacios que se pueden solicitar 2 Aulas con capacidad para 18-20 personas. 1 Sala de reuniones con capacidad para 6-8 personas.
Subvenciones
Presentación de toda documentación que no haya sido aportada en la solicitud o sea requerida en la presente Convocatoria 2025 de Subvenciones a Entidades Asociativas: Barrios Zona Norte y entorno del Vial de los Cipreses-barrio del Cementerio.
En sesión celebrada el martes, 16 de septiembre de 2025 la Junta de Gobierno Local, aprobó las Bases reguladoras para la "Convocatoria 2025 de Subvenciones a Entidades Asociativas: Barrios Zona Norte y Entorno del Vial de los Cipreses- Barrio del Cementerio". Objeto de esta convocatoria: Regular...
Subvenciones.
De conformidad con la BASE DECIMOQUINTA : La justificación del gasto realizado con motivo del proyecto de actuación subvencionado se realizará conforme a lo que a continuación se señala: - El primer plazo del 50%, como mínimo, del El primer plazo del 50%, como mínimo, del importe total de la...
De conformidad con la BASE DÉCIMO SEXTA : La justificación del gasto realizado con motivo del proyecto de actuación subvencionado se efectuará en dos plazos, conforme a lo que a continuación se señala: El primero del 50% del importe total de la subvención, como mínimo, se justificará teniendo como...
Otros trámites
Si precisa informe o certificación del cambio de numeración de policía efectuado en su vivienda en un determinado momento, puede solicitarlo a este Departamento de Estadística mediante escrito que deberá presentar en Registro General, bien en las oficinas sitas en calle Cervantes nº 3 o desde la...