Fondo Social Europeo. Proyecto Hogar

Logotipos Fondo Social Europeo. Proyecto Hogar
Logo Proyecto Hogar

Objeto del proyecto

En los últimos años numerosos indicadores nos alertan de un deterioro en la calidad de vida de los menores de 18 años que repercute en última instancia en un aumento en el número de casos notificados a los servicios sociales: situaciones de vulnerabilidad, riesgo, desprotección… Detrás de cada uno de estos casos se encuentra una persona menor de edad que necesita protección por parte los poderes públicos y un entorno familiar que precisa de un abordaje integral.

Es por tanto responsabilidad de las administraciones locales, a través de los servicios sociales, entendidos éstos como el conjunto de recursos y programas destinados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y atender sus necesidades sociales en el marco de su territorio, proporcionar los cauces adecuados para abordar cuantas acciones sean necesarias para tratar de mitigar los efectos de la exclusión en los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) haciendo cumplir el principio rector según el cual la familia de origen, como espacio de protección esencial, es el medio más adecuado para el desarrollo personal de los menores.

Este proyecto de preservación de los y las menores en situación de riesgo o desprotección en su entorno familiar tiene como principal finalidad preservar los derechos de las personas menores de edad y promover su desarrollo integral, evitando la separación de la familia y normalizando su situación. Con este proyecto se pretende proporcionar a las familias, niños y niñas un recurso específico e innovador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras, con la intención de compensar la situación de riesgo o desprotección que pueda afectarles directa o indirectamente.

Medida en la que se engloba el proyecto:   

6.k.04 Medidas de fomento de la preservación familiar y retorno a las familias a través de proyectos de experimentación social e innovación social.

Ámbito del proyecto

Se llevará a cabo mediante la creación de Equipos especializados en Preservación familiar que actuarán como recurso específico a disposición de los servicios de atención primaria. Desarrollarán sus acciones a través de 3 líneas generales: preservación familiar, perspectiva comunitaria e innovación social.

De forma transversal, se aplicarán como principios metodológicos: el trabajo en red y la coordinación con otros organismos y entidades así como la evaluación y medición de indicadores para poder valorar el impacto de las actuaciones.

 

Información complementaria