Centro Educativo de Recursos de Consumo

Tipo de equipamiento: 
Espacios polivalentes
Oficinas tramitadoras
Cursos de Formacion CERCA

El Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante, es un servicio público del Ayuntamiento de Alicante, dedicado a la educación y la formación del consumidor, tanto en el ámbito escolar, como para el público adulto interesado en los temas relacionados con el consumo, y en especial, sobre la protección de los derechos de los consumidores.

Mediante cursos, talleres, charlas y diversas actividades se realiza una oferta formativa dirigida a toda la ciudadanía, para que el consumidor pueda ejercer un consumo responsable y conozca sus derechos.

Objetivos:

  • Promover la educación del consumidor en los distintos ámbitos escolares con un programa formativo amplio y adaptados a los distintos ciclos formativos.

  • Posibilitar la formación continua de las Asociaciones de Consumidores, empresario, comerciantes, vecinos y cualquier colectivo interesado en las materias de consumo.

  • Promocionar, mediante, cursos, talleres, charlas y el resto de recursos formativos a todas las personas interesadas en los temas de consumo.

Destinatarios:

  • Centros escolares, tanto de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, como de ciclos formativos y educación especial.
  • Colectivos de adultos como asociaciones, centros de mayores, Asociaciones de Padres y Madres (AMPA), Centros Sociales, etc.
  • Cualquier ciudadano interesado en los temas de consumo.

Salas formativas:

  • 2 aulas con capacidad para 30 y 50 personas.
  • 1 aula-taller con capacidad para 25 personas.
  • 2 aulas de cocina con capacidad para 10 y 50 personas.
  • 1 aula de informática, con capacidad para 15 personas.
  • 1 sala multiusos, con capacidad para 100 personas.
  • 1 hall-Sala de Exposiciones.
Ubicación: 
Calle
Calderón de la Barca, 3 esquina Balmes
03002
Mercado Central de Alicante
Horario: 

Atención al público:  de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Más información: 

Aulas:

El centro dispone de dos aulas con una capacidad, cada una de ellas, para 30-50 personas, equipadas con recursos didácticos multimedia (proyector, diapositivas, transparencias, proyector de opacos, pantalla táctil, televisor, video, dvd, etc) para poder desarrollar conferencias, cursos, jornadas, etc. relacionadas con las áreas temáticas del centro o con cualquier otro tema de consumo, comercio o alguna actividad relacionada.

Aula- Taller:

Dedicado a actividades formativas prácticas (manualidades, reciclaje, cocina básica, etc), dotada de mesas de trabajo, pizarra, estanterias, lavabo y orientada a todo tipo de actividades formativas que requieren el uso y la manipulación de materiales de una manera muy práctica.

Aula de informática:

Espacio dedicado a las nuevas tecnologías, con conexión WIFI y con 15 ordenadores de sobremesa, conectados a internet, pantalla de proyección, proyector y todo lo necesario para desarrollar cursos de informática relacionados con el comercio, el consumo y la salud.

Aula-Cocina:

Espacio didactico dotado de todos los elementos necesarios para dar formación y talleres sobre alimentación saludable, cocina, nutrición, etc. Dotado de 2 hornos, microondas, frigorifico-congelador, lavavajillas, placa de inducción, pequeño electrodoméstico, así como menaje y vajilla. 

Hall-Sala de exposiciones:

Sala dedicada a acoger exposiciones sobre cualquier tema relacionado con el mundo del consumo y el comercio, además de otras propuestas artísticas.

Aula-Multiusos:

Espacio amplio y versatil con paneles para distintas capacidades, donde desarrollar talleres didácticos, cursos, charlas, conferencias y cualquier actividad formativa relacionada con el consumo, el comercio y la salud.

Condiciones de uso de las distintas salas:

Las condiciones de uso a las que quedan obligados los usuarios de las instalaciones del CERCA son las siguientes:

  1. La instalación concedida no podrá utilizarse para un uso distinto al inicialmente solicitado y autorizado. Igualmente, la actividad autorizada no podrá cambiarse de sala, y deberá ajustarse al horario establecido.
  2. En ningún caso se podrá sobrepasar el aforo máximo de público establecido en cada caso. Corresponderá a los organizadores garantizar el cumplimiento de esta circunstancia.
  3. La cesión de las aulas tiene carácter gratuito tanto para el solicitante como para los asistentes, no pudiéndose solicitar ningún tipo de contraprestación económica a estos últimos por ningún concepto.
  4. La instalación concedida debe quedar en adecuadas condiciones de orden y limpieza al finalizar la actividad para cuyo uso fue autorizada.
  5. Queda prohibido el consumo de alimentos y bebidas en las salas concedidas, salvo autorización expresa de la Concejalía de Comercio y Consumo en los casos que así se estime oportuno.
  6. Los desperfectos que se pudieran ocasionar por un mal uso de la instalación deberán ser asumidos por los organizadores.
  7. Debe observarse las correspondientes prohibiciones de fumar.
  8. En caso de suspensión de la actividad prevista, esta circunstancia debe comunicarse con suficiente antelación a la Concejalía de Comercio y Consumo.

 

Información complementaria