Aprobadas las mejoras en el proyecto de recuperación de cinco refugios antiaéreos

imagen cabecera edusi
La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de la Concejalía de Cultura que trata de hacer visitables estos enclaves bajo tierra
Manuel Villar y Antonio Manresa dan cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno de hoy
  • Las construcciones para proteger a la población de los bombardeos están en el Mercado Central, calles Marqués de Molins, Músico Óscar Tordera, Paseo Marvá y Fábrica de Tabacos

Alicante, 26 de enero de 2021. La Junta de Gobierno municipal celebrada hoy ha aprobado diversas modificaciones en los proyectos de obra en marcha con las que se trata de convertir en accesibles cinco refugios antiaéreos de la ciudad, exponentes de la arqueología de guerra que permanecen en el subsuelo. Dichas construcciones se sitúan en espacios bajo tierra en el Mercado Central, Marqués de Molins, Paseo Marvá, Músico óscar Tordera y Fábrica de Tabacos.

La Concejalía de Cultura, dirigida por Antonio Manresa, propuso a la Junta que diera el visto bueno a la realización de dichas mejoras. “Alicante se va a convertir en una de las ciudades más importantes de Europa en cuanto a arqueología de guerra”, ha declarado el portavoz municipal y edil de Cultura. Según sus previsiones, dichos trabajos concluirán en unas semanas, probablemente en febrero o principios de marzo.

Una mirada a la historia

“A los dos refugios antiaéreos que ya tenemos, los de las plazas Balmis y Séneca, vamos a añadir cinco más. Aparte, contamos con todo el frontal de trincheras de El Molinet, que vamos a recuperar. Con todo ello diversificamos la oferta cultural en Alicante y complementamos las manifestaciones culturales habituales con esta mirada a la historia. Sin duda, estamos aportando un plus a la ciudad”, ha asegurado Manresa.

El portavoz municipal ha aclarado que las modificaciones a acometer en los proyectos para acondicionar y abrir al público los cinco refugios tratan de resolver imprevistos que se han presentado durante su rehabilitación. 

El concejal ha especificado que los cambios sobre el planeamiento original de restauración de dichos enclaves se encaminan, en líneas generales, a mejorar los accesos y a evitar complicaciones o posibles derrumbes en algunos de ellos debido que se han encontrado más materiales de relleno de los que se intuían en las catas realizadas antes de iniciar las excavaciones.

Se mantiene el presupuesto inicial

Manresa ha resaltado que las nuevas soluciones de obra que se aplicarán no modifican los presupuestos económicos previstos ni los plazos de entrega de los trabajos, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El concejal ha puntualizado que en el refugio del Mercado Central no se ha podido localizar hasta ahora el acceso debido, posiblemente, a los hormigonados en cimentaciones de edificios cercanos, por lo que quizá se opte por acristalar su bóveda para que pueda verse desde el exterior. Los otros cuatro si se piensa que van a poder ser recorridos en su día por los ciudadanos.

Enclaves en la zona Edusi

La actuación para la apertura al público de estos cinco refugios antiaéreos ha sido posible gracias a la financiación europea, al estar localizados en la zona EDUSI-Las Cigarreras del casco urbano de Alicante, por lo que están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, mediante el programa operativo de crecimiento sostenible 2014 – 2020, Una manera de hacer Europa”.

Manresa ha añadido que la recuperación de estos enclaves históricos y patrimoniales ayudarán a conocer mejor nuestro pasado. Los refugios servirán de motor de desarrollo en el ámbito de influencia de la zona Edusi Alicante, lo que repercutirá positivamente de los barrios de Carolinas Bajas, Mercado Central, San Antón y Campoamor.