Museo Nueva Tabarca

Tipo de equipamiento: 
Equipamientos culturalesMuseos y salas de exposiciones
Póster de Nueva Tabarca, de José Benito Ruíz Limiñana

El Museo Nueva Tabarca alberga dos salas:

Sala I o Sala de Audiovisual: acoge la recepción de visitantes, almacén y oficinas administrativas, así como documentación gráfica retroiluminada que muestra a través de fotografías antiguas, a las gentes, paisajes y costumbres del enclave isleño. También, una vitrina con el título "Una isla en una vitrina", dedicada al patrimonio integral que acoge Nueva Tabarca. Por último, la emisión de un audiovisual con temática basada en las relaciones del hombre y el mar a lo largo de la historia, usando como paradigma de las mismas a este pequeño espacio insular.

Sala II o Sala de Exposición: alberga una muestra expositiva de carácter didáctico, acerca de todos los notables aspectos patrimoniales que posee la Isla, desde su geografía y geología, hasta la belleza y biodiversidad de sus aguas, pasando por su patrimonio etnográfico y el complejo devenir histórico que dio como fruto la configuración de un emblemático proyecto civil y militar en la España de la Ilustración. En esta misma sala, se situa una naya elevada en la que se ubica un pequeño espacio multifuncional para prácticas de escolares, charlas, conferencias, etc.

Director del museo: José Manuel Pérez Burgos

Tarifas:

  • Entrada Gratuita.
Ubicación: 
Paseo
Miguel Angel Blanco
03138
Isla de Nueva Tabarca (Alicante).
Horario: 

Miércoles a Domingo, ambos inclusive, adaptado al horario de los barcos de línea Santa Pola-Tabarca (por las mañanas a partir de las 10,45 h.).

Visitas colectivas: solicitud telefónica previa; también por e-mail.

Contacto: 
Teléfono: 
965960175
965148111
965148112
Más información: 

El edificio de la Almadraba

El antiguo edificio del almacén de la Almadraba, una vez terminada su rehabilitación como Edificio de Servicios, es el espacio que alberga el Museo Nueva Tabarca desde su inauguración en mayo de 2004.

Para ello se llevó a cabo una nueva distribución de las salas del mismo, eso sí, conservando la planta original, con el objetivo de poder acoger los dos grandes espacios de los que consta en un principio este proyecto museístico: la Sala de Audiovisual y la Sala de Exposición.

Testigo y símbolo de las intensas relaciones entre el hombre y el mar que se han sucedido en la Isla a lo largo de los tiempos, la Almadraba de Tabarca fue durante muchos años el principal motor económico para los habitantes isleños, fundamentalmente gracias a la pesca del atún. En la actualidad, este edificio directamente relacionado con esa importante actividad pesquera, se ha convertido en un espacio físico desde donde se contribuye a conocer el notable patrimonio tabarquino, tanto natural como cultural, y por extensión, el de las gentes que han tenido en el mar su principal aliado para sobrevivir.

Información complementaria