Turismo pone en marcha un amplio dispositivo para garantizar la seguridad de las playas

El operativo, que duplica efectivos de la Policía Local, contará con el apoyo de servicio de socorrismo, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja y el dron de los bomberos
Reunión coordinación de playas

La vicealcaldesa y presidenta del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento para coordinar el amplio dispositivo de Seguridad que se ha organizado para este fin de semana en las playas del Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca y presentar el Plan de Contingencia establecido en de cada una de ellas.

La vicealcaldesa ha resaltado, al término del encuentro, que “el operativo contempla duplicar los efectivos de la Policía Local, para que estén presentes de forma continuada en las playas de Alicante. El despliegue de los efectivos de la Policía Local se verá reforzado por el dispositivo ya en marcha de los socorristas, que cuentan con todos sus efectivos, y de los bomberos del SPEI y con el apoyo de voluntarios de protección civil y de Cruz Roja”.

Mari Carmen Sánchez ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad de los alicantinos, como han demostrado durante toda la pandemia, para que todos podamos disfrutar de nuestras playas en este primer fin de semana que se permite tomar el sol y bañarse con todas las garantías y seguridad”. La vicealcaldesa ha hecho hincapié en la necesidad de guardar la distancia de seguridad, respetar todas las normas, utilizar los pasillos de entrada y salida, situarse en las zonas señalizadas, dejando libre el pasillo marcado en la zona más próxima al agua para el acceso al mar y el paseo”, al tiempo que ha recordado que es obligatorio el uso de calzado para acceder a la playa y usar los lavapiés y que también es obligatorio el uso de mascarilla y que debe respectarse el número máximo de personas que pueden estar juntas de acuerdo con lo que ha establecido el Gobierno para la Fase 2 del Estado de Alarma.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha puesto en valor el esfuerzo de “la Policía Local, que va a duplicar sus efectivos y blindará todas las playas para ofrecer la máxima seguridad y evitar así aglomeraciones ante la presencia de mayor número de personas este fin de semana”.

Los agentes policiales realizarán estrictos controles y mantendrán la vigilancia con un operativo para hacer cumplir las obligadas distancias de seguridad de dos metros, y patrullarán a pie, en bicicletas, en quads y con lanchas todas las playas, en la arena y la zona costera diariamente. La Policía controlará también las zonas rocosas del Cabo de las Huertas con las lanchas para vigilar que los usuarios mantienen las distancias.

Al operativo se va a unir de refuerzo quince voluntarios de la Agrupación municipal de Protección Civil, que van a trabajar de forma coordinada con la Policía Local para participar activamente en el dispositivo preventivo sábado y domingo. Los voluntarios patrullarán a pie las cinco playas para alertar de las medidas de distanciamiento y seguridad con megafonía, con unidades presenciales en los botiquines y con la embarcación en la zona de agua.

El concejal de Seguridad ha explicado que “los bomberos van a incorporar la innovación tecnológica a la vigilancia con el Drones de la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados -UMANT- del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante, que alertarán a la policía si observan algún incumplimiento o zona con mayor acumulación de personas”. El Puesto de Mando Avanzado estará situado a la altura del Botiquín 2, en el punto de Acceso 11 a la altura de la calle Irlanda, donde estará un operativo de toma y despegue de los medios aéreos de bomberos con un piloto, un bombero con el control de la radio frecuencia, y un mando del SPEIS. Los vuelos se realizarán de forma continuada, en tramos de 25 minutos, durante toda la mañana en los tres kilómetros de la Playa de San Juan del término municipal de Alicante, volando a una distancia mínima de 50 metros de la orilla sobre el mar, y vigilando toda la costa de arena y manteniendo una coordinación con Policía Local si se observa alguna aglomeración.