Patrimonio natural de Alicante

Playa de la Albufereta desde la Serra Grossa

El medio físico de Alicante

1.- Encuadre Territorial

El municipio de Alicante se encuentra en el Sureste de la Península Ibérica, en la costa mediterrá­nea, dentro de la Provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Alicante pertenece a la Comarca d'Alacanti (Campo de Alicante), que está rodeada esta por las comarcas de Bajo Vinalopó. Medio Vinalopó, Hoya de Alcoy y Marina Baja.

El término municipal limita con los siguientes términos: Elche, Monforte del Cid, Agost, Tibi, San Vicente del Raspeig, Muchamiel, San Juan de Alicante, El Campello, Jijona, Busot, Relleu y Ai­gües de Busot.

Alicante presenta un territorio discontinuo con zonas o partidas rurales separadas del núcleo principal del municipio como son las de: Monnegre, Cabeçó d`Or y Isla de Nueva Ta­barca.

La superficie total del municipio es de 22,5 Km2.

2.- Climatología

Podría definirse de manera general el clima de la zona como un clima mediterráneo, caracterizado por temperaturas medias en torno a los 18 º C. , de inviernos suaves en los que no se presentan por lo general heladas frecuentes. Como características adicionales se podría señalar las temperaturas máximas que pueden sobrepasar a veces los 40 º C. y la importancia de las oscilaciones térmicas diarias. Los valores de precipitación se sitúan en una valor medio de 339 mm.

Según la clasificación de Thornwaite, El clima de Alicante, con una fórmula climática: Dd B’3a’ es un clima semiárido (D), mesotérmico (B’3), con poco o nada superávit de agua en invierno y con una concentración de la eficacia térmica en verano (a’) del 46,6 %.

3.- Geología

A nivel regional, el término municipal de Alicante se encuentra en la parte oriental de las Cordilleras Bélicas, incluyéndose en la zona externa de la Unidad Geológica del Prebético de Alicante. Asi, dicho término municipal está comprendido en las hojas 871, 893, 894 y 872, escala 1:50.000. del Mapa Geológico de España (IGME).

Los materiales se encuentran en una dirección predominantes SO — NE  la cual se da en estructuras del relieve como Sierra de Fontcalent, Sierra Mediana, Sierra Larga, Sierra Grosa, etc. y en gran parte de las fallas, aunque también aparecen algunas en dirección perpendicular a la predominante.

Los materiales litológicos predominantes se corresponden con cuaternarios indiferenciados en las zonas cosieras, mientras que hacia el interior aparecen materiales Terciarios y Cuaternarios. Dichos materiales en el término municipal abarcan desde el Jurásico hasta el Cuaternario.

Puntos de Interés Geológico

En el municipio de Alicante encontramos dos Puntos de Interés Geológico recogidos en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico, o seleccionados a través del proyecto MAGMA de cartografía geológica (Instituto Geológico y Minero de España). Estos puntos son los siguientes:

Sucesión eocénica de las Lomas de Garbinet (A-17).

Se trata de una discordancia angular pliocénica, con yacimiento de nummulites. Por su contenido tiene alto interés estratigráfico y medio interés paleontológico y tectónico. Por su utilización tiene alto interés científico y didáctico. Se trata de un punto de influencia regional.

Albiense de la Sierra de Foncalent (A-18).

Se trata de un sistema de glacis encostrados. Por su contenido tiene alto interés estratigráfico y medio interés paleontológico, Por su utilización tiene bajo interés turístico y alto interés científico y didáctico. Se trata de un punto de influencia regional.

4.- Bahia de Alicante

 CALIDAD  AMBIENTAL  DE LAS AGUAS DEL LITORAL DE ALICANTE

La RED DE CONTROL COSTERO es un programa de muestreos, de frecuencia regular (mensual) y que abarca una prolongada serie temporal (interanual), diseñado para determinar la calidad ambiental que poseen las aguas del litoral marino del municipio. Los muestreos consisten en mediciones y análisis del agua de mar.  
 
El presente informe aporta los datos correspondientes al último ciclo anual: Desde julio de 2018 hasta junio de 2019. El ciclo no coincide con un año natural por el especial interés en su difusión al inicio de la campaña estival, época de mayor atención hacia el mar por parte de la población en general. 
 
El criterio de calidad lo establecen parámetros estrictamente hidrológicos, tras el pertinente estudio físico-químico del agua muestra. En concreto, el diagnóstico se centra en indicadores tróficos, caso de los nutrientes y la clorofila. Se trata de información que puede complementar a la registrada por la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, esta última centrada en aguas de baño y utilizando indicadores microbiológicos según normativa al respecto (Real Decreto 1341/2007).  

Se utiliza el mismo esquema de redacción que en anteriores anualidades, al objeto de una comprensión rápida y eficaz de la información aportada. En este sentido, el grado de calidad de las aguas se distingue mediante un sencillo código de colores, pudiendo advertir su pauta tras compararla con la registrada en prospecciones previas.  

 

INFORMES ANUALES DE LA RED DE CONTROL COSTERO

 

PROGRAMA DE  VIGILANCIA  AMBIENTAL  DE VERTIDOS AL MAR

 

 

Información complementaria
Documentación: 

Informe Red de Control Costero 2019

Informe Red de Control Costero 2021

Informe Red de Control Costero 2022

Informe Red de Control Costero 2023

Informe plan de vigilancia ambiental Rincón de León 2021

Informe plan de vigilancia ambiental Rincón de León 2022