El turismo de Congresos se reactiva en la recta final de 2021 y de cara a 2022

Alicante acogerá dos grandes congresos con mil asistentes cada uno el año próximo y finaliza éste con seis encuentros con 880 participantes
turismo mice

 

  • La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez participa en la Jornada Análisis y Promoción del Turismo de Congresos y señala que este tipo de turismo tiene un impacto de 29 millones en la ciudad

Alicante, 11 de noviembre de 2021. El turismo MICE, que incluye el turismo de congresos, reuniones y viajes de incentivo, se reactiva en Alicante con la celebración de seis encuentros en la recta final del año y el cierre de dos grandes citas con la asistencia prevista de mil personas en cada una de ellas y otras dos medianas con 100 y 120 asistentes para 2022. Son los datos de Alicante Convention Bureau, perteneciente al Patronato Municipal de Turismo.

Esta oficina trabaja para captar este tipo de turismo que, según ha explicado la vicealcaldesa y concejal de Turismo Mari Carmen Sánchez, deja en la ciudad 29 millones de euros. “Se trata de uno de los segmentos turísticos más importantes para Alicante por su impacto económico”, ha señalado.

Precisamente este jueves se ha celebrado la Jornada Análisis y Promoción del Turismo de Congresos, organizada por el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP), centro adscrito a la Universidad Miguel Hernández (UMH), y el Patronato de Turismo Alicante City&Beach.

En el mismo han participado la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Victoria Puche, el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio (ALROA), Francisco Javier Galdeano, el director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Francisco Mancebo, el director general del World Trade Center Barcelona, Francisco Ruiz Mañas, el director del València Convention Bureau, Manuel Ferris, la directora académica y el CEO de IMEP, Diana Rubio y Jorge Rodríguez respectivamente y la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez.

Durante las intervenciones ha quedado patente la importancia de las infraestructuras, de la conectividad y de la colaboración público-privada para gestionar con éxito este producto turístico en el que se produce una fuerte competencia a nivel mundial.

La evolución de la pandemia sigue condicionando la celebración de congresos y eventos que quedaron prácticamente en suspenso en 2020. Pero, tal y como ha avanzado Sánchez, “en el Patronato Municipal de Turismo estamos viendo ya una reactivación que nos llena de esperanza”.

Congresos en la recta final de 2021 y 2022

Para el próximo año Alicante Convention Bureau ya tiene confirmados dos grandes congresos con mil asistentes cada uno, el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y el Congreso Internacional Lares-EAN). Ammbas en el Auditorio Provincial ADDA.

Asimismo, las jornadas Getri, de la Sociedad Española de Medicina Física y de Rehabilitación que prevé 120 participantes en el Marq, y el PAEE-ALE International Conference on Active Learning in Engineering Education 2022 con otros 100, se celebrarán también en Alicante en 2022.

En la recta final de este 2021 la ciudad ha acogido el Congreso de Turismo Deportivo Ciudad de Alicante, con 140 inscritos; la citada jornada de Análisis y Promoción del Turismo de Congresos, con 60 participantes; el I Simposio de Turismo Náutico Sostenible, con otras 100 personas; y acogerá en noviembre el Congreso Nacional de Asesores Fiscales, con 300 personas; en diciembre el Simposio Internacional de Inmunología y Salud, con 200 asistentes; y el Encuentro de Administradores de Fincas, con 80 participantes.