Sanidad coordinará las medidas para garantizar la salubridad de la ciudad de Alicante

Sonia Tirado se reúne con los ediles de Urbanismo, Medio Ambiente y Protección Animal para concretar un paquete de actuaciones
#Sonia-Tirado-coordina-medidas-de-salubridad

   La concejala de Sanidad, Sonia Tirado, ha mantenido una reunión con los ediles de Urbanismo, Medio Ambiente y Protección Animal para acordar una batería de medidas que incluirán una revisión de las condiciones higiénicas de los solares privados, así como las zonas de aguas inmóviles y los puntos de alimentación felina. Además, Sanidad trasladará una comunicación a los propietarios de solares para recordarles sus obligaciones de mantenimiento, que, en caso de no cumplirse pasados tres meses, darán paso a un requirimiento oficial por parte del Ayuntamiento.

    Las medidas dirigidas a coordinar las acciones de salubridad y limpieza en la ciudad de Alicante se encuentran ya en ejecución durante estos días. De este modo, ayer lunes la concejala de Sanidad informaba de la acción urgente y de carácter extraordinario por la que, a través de la Mancomunitat de l’Alacantí, iba a ser posible proceder a la desratización de un inmueble privado en la calle Miguel Soler, y hoy martes ese mismo departamento ha convocado una reunión de coordinación entre los y las ediles responsables de Urbanismo, Medio Ambiente y Limpieza y Protección Animal.

   Las medidas dirigidas a coordinar las acciones de salubridad y limpieza en la ciudad de Alicante se están sucediendo en estos días. De este modo, el lunesla concejala de Sanidad informaba de la acción urgente y de carácter extraordinario por la que a través de la Mancomunitat de l’Alacantí se procedió a la desratización de un inmueble privado en la calle Miguel Soler, y hoy martes se ha convocado una reunión de coordinación entre los y las ediles responsables de Sanidad, Urbanismo, Medio Ambiente y Limpieza y Protección Animal.

   Así, esta mañana se ha producido una fructífera reunión a cuatro bandas con presencia de Sonia Tirado, Miguel Ángel Pavón, Víctor Domínguez y Marisol Moreno, en la que la edil de Sanidad ha propuesto una serie de medidas que permitirán adelantarse a posible problemas de salubridad causados por el estado de conservación de solares presentes en la ciudad.

   Es por ello que el departamento de Urbanismo facilitará al de Sanidad un listado con el inventario actual de expedientes abiertos a personas y empresas propietarias de solares. De igual manera también se procederá a una labor de detección de los solares que puedan presentar deficiencias en su estado de conservación y limpieza en zonas significativas, como puede ser el Casco Antiguo.

   Así mismo, de acuerdo con la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza, también se ha acordado avanzar en materia de prevención de la proliferación de quironómidos --los conocidos como “mosquitos que no pican”-- en aquellas zonas de presencia de láminas de aguas, particularmente aquellas cercanas a las zonas de playa. El departamento dirigido por el edil Víctor Domínguez procederá, asimismo, a la limpieza y actuación plaguicida en el caso de aumento excesivo de estos animales.

   Finalmente los acuerdos entre concejalías han incluido acciones inmediatas del área de Protección Animal. En este caso el compromiso entre la responsable de esta Concejalía, Marisol Moreno, y la de Sanidad, Sonia Tirado, se ha concentrado en el control de los puntos de alimentación de gatos que se han detectado en la ciudad de Alicante. A tal fin, el departamento de Moreno proporcionará en las próximas fechas un mapa de las colonias de felinos presentes en la ciudad.

   Con ello, la empresa concesionaria del control de plagas procederá a la inspección y evaluación de estos puntos para prevenir cualquier potencial riesgo de proliferación de plagas suscitadas por sobreabundancia de comida.

   La adopción de estos acuerdos entre las distintas áreas constituye una batería de medidas preventivas que, en palabras de la concejala Sonia Tirado, “son fruto del ánimo de colaboración y trabajo común de los distintos departamentos municipales”, que permitirán “aumentar y contribuir a garantizar los niveles de salubridad pública en la ciudad de Alicante”.