El Pleno apoya por unanimidad la solicitud de fondos FEDER para mejorar calles y plazas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal de Coordinación, Antonio Peral, explica que esos 5 proyectos se suman a otras demandas para completar la EDUSI “donde en esta legislatura invertiremos 22 millones"

Imagen del Pleno telemático de hoy
  • Estos proyectos se concentran en una trama urbana del entorno del castillo San Fernando, con proyectos de obras por valor de 2,6 millones
  • Los proyectos refrendados hoy se efectuarían en las calles Marqués de Molins, Poeta Campos Vasallo, Sargento Vaillo y en las plazas de San Antonio y Músico Óscar Tordera.
  • La defensa de las propuestas han sido realizadas por los concejales de Urbanismo y de Coordinación de Proyectos, Adrián Santos y Antonio Peral, a la que se han unido los portavoces de todos los grupos municipales.

Alicante, 26 de noviembre de 2020. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad las cinco propuestas elevadas por la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige Antonio Peral, para solicitar fondos FEDER con los que acometer obras de mejora en varias calles y plazas del entorno del castillo de San Fernando con una inversión de 2,6 millones de euros. Peral ha resaltado que el total de inversiones que se alcanzará en el desarrollo urbano de los barrios entre los dos castillos dentro de la EDUSI Las Cigarreras y otros adicionales alcanzarán los 34 millones de euros.

Peral ha explicado que “estos proyectos que hoy hemos aprobado para solicitar financiación europea por importe de 2.664.000 euros, van a completar toda la transformación en territorio EDUSI y que alcanzan casi 7 millones de euros a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)”. 

El concejal, responsable también de Presidencia, Innovación y Captación de fondos europeos, reseña que esa cantidad “se debe sumar a los 4.291.000 euros solicitados al llamado 1,5% cultural y otro millón de euros ya ejecutados para la rehabilitación del Castillo De San Fernando del programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana.

En total serán 34 millones de euros la inversión en desarrollo urbano sostenible en este ámbito de actuación entre los dos castillos, entre los 22 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y los 12,2 millones de fondos adicionales solicitados.

Proyectos de ciudad

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos, ha intervenido también en el Pleno para fortalecer los argumentos a favor de los proyectos que se realizarían con ayuda de estos fondos europeos. Santos ha informado de que la zona a modernizar está degradada, por lo que se proyecta su regeneración, lo que mejoraría también la conexión con algunos de los hitos de la ciudad, como el castillo de San Fernando o la Escuela de Idiomas, según sus palabras.

Las cinco propuestas han sido votadas una a una, pero el resultado ha sido unánime. Los 29 concejales que representan a los alicantinos en la Corporación han votado a favor de las mismas al entender que estos proyectos en territorio EDUSI “son proyectos de ciudad, que importan a los ciudadanos”.

La Comisión permanente de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Alicante ya allanó días atrás el camino para el acuerdo general de hoy. La Comisión refrendó por unanimidad de todos los grupos políticos pedir 2,6 millones de fondos de la Unión Europea, cofinanciados al 50 por ciento, para hacer obras de mejora en los entornos de tres calles y dos plazas de las inmediaciones de la fortaleza de San Fernando.

Calles más humanas

Las remodelaciones de esas calles y plazas se adecuan al reto europeo para crear entornos más humanos en las ciudades, con reducción de emisiones de Dióxido de carbono (CO2) y gases de efecto invernadero. Los proyectos de mejora de esta trama urbana persigue plantar arbolado, reducir tráfico, aminorar su velocidad, evitar accidentes, trazar carril bici, aplicación de iluminación led en semáforos o instalar paneles informativos en las paradas de bus para facilitar su uso, entre otras medidas. En definitiva, crear un medio urbano más agradable para los vecinos.

Las calles incluidas en este proyecto son las de Marqués de Molins, Poeta Campos Vasallo y Sargento Vaillo. Y las plazas de San Antonio y Músico Óscar Tordera.

Crecimiento sostenible

Con la aprobación del Pleno, el concejal Antonio Peral prosigue con sus mejoras para Alicante apoyándose en ayudas a Proyectos Singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento sostenible 2014 – 2020.

El presidente de la Comisión de Presidencia, Antonio Peral, mostró su optimismo días atrás ante las tramitaciones de los proyectos municipales que impulsa para su financiación por parte de la UE tanto en el ámbito EDUSI – Alicante como en zonas adyacentes, como es la conformada por las calles y plazas tratadas en el plenario de hoy.

“Los proyectos EDUSI y los adicionales suponen 34 millones”

Antonio Peral informa de que “los proyectos EDUSI - Alicante suponen 22 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento”.

El concejal de Presidencia recuerda que “los proyectos EDUSI, más los adicionales, suponen inversiones en la ciudad por valor de 34 millones de euros”.