Libro de los linajes de la ciudad de Alicante

Manuscrito del siglo XVII de Jaime Bendicho

Presentación libro linajes

Reconocimiento del Archivo Municipal de Alicante al trabajo de Jaime Bendicho en el "Libro de los linajes viejos y nuevos de la ciudad de Alicante recogidos por Jaime Bendicho”

En la sala de investigación de la planta baja del Archivo Municipal fue presentado, en la mañana del miércoles 20 de septiembre, la publicación del “Libro de los Fracmentos nuevos de los linajes viejos y nuevos de la ciudad de Alicante recogidos por Jaime Bendicho” .

Acto que ha contado con la asistencia de la concejal de Cultura Nayma Beldjilali quien ha puesto en valor la importancia de esta publicación centrada en el estudio del manuscrito del siglo XVII de Jaime Bendicho.

Este trabajo comenzó, en el año 2015 y finalizó en 2021, con la elaboración de la transcripción e indices por Susana Llorens junto con Asunción Brotons, archivera y cronista del Ayuntamiento de Mutxamel y Santiago Linares, técnico del Archivo Municipal de Alicante.

Un trabajo en equipo que ha contado con las brillantes contribuciones de los siguientes autores: el catedrático de Historia Moderna Enrique Giménez con su prólogo "Linajes viejos y nuevos". De la archivera municipal de Mutxamel Asunción Brotons con su trabajo "Jaime Bendicho: Vida i obra unida a L’esdevenir historic de les terres alacantines en el siglo XVII". Del catedrático de Historia Moderna Armando Alberola con su estudio "Entre crónicas, discursos, genealogías e historias: Jaime Bendicho y su relación con la ciudad de Alicante durante el siglo XVII"; al que sigue el capitulo "La idea de noblesa en Jaume Bendicho" del profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Ramón Baldaquí de la Universidad de Alicante e igualmente la aportación del arquitecto Marius Beviá con el tema "Jaime Bendicho, Las Nuevas Armas de la ciudad y los escudos de la arquitectura pública de Alicante".