Palacio Maisonnave. Archivo Municipal

Tipo: 
Edificios singulares
Fachada calle Labradores

 

Con respecto a la solución formal de su portada, habría que datarlo en las primeras décadas del s. XVIII e incluso su cronología se podría bajar al último tercio del XVII (BEVIÁ y VARELA:1992, 34) (BEVIÁ y VARELA:1994, 74 y 76), construcción que efectúa una remodelación de otra preexistente que se construyó entre los siglos XVI y XVII (BEVIÁ y VARELA:1992, 29). La construcción del edificio datado entre los siglos XVI y XVII, reutiliza elementos que presentan una cronología de los siglos XV y primera mitad del XVI (BEVIÁ y VARELA:1992, 30).

La casa consta de tres plantas, estando ocupada casi la totalidad de la baja, de doble altura, por el zaguán, escalera principal y accesos a los entresuelos laterales destinados a vivienda de servicio. Las dos plantas de piso se organizan en torno a la caja de escalera, que les sirve también de patio de iluminación. (BEVIÁ y VARELA:1994, 72 y 73).Alzados: El sistema constructivo consiste en muros de sillería, formando crujías paralelas a la alineación de fachada. Los forjados son de albañilería con nervios resistentes de madera (VARELA: 1980, 30).

El zaguán es un ámplio espacio de grandes dimensiones formado por tres crujías comunicadas entre sí por arcos de medio punto de luz considerable, que arrancan de contrafuertes impostados con capiteles toscanos. La fachada refleja con toda sinceridad la organización jerarquizada de los espacios interiores, subordinando su posible composición simétrica a la manifestación externa de su interior (BEVIÁ y VARELA:1994, 73).

El acceso al zaguán se realiza por un pórtico que muestra la doble altura de aquél; sobre dicho pórtico abren simétricamente los dos grandes huecos de la sala del principal unidos por un balcón corrido, y de tamaño mucho más pequeño aparecen las dos ventanas del piso primero, coincidiendo con los ejes de las ventanas inferiores (BEVIÁ y VARELA:1994, 73). Lateralmente a esta composición aparecen tres huecos, uno por cada planta, a alturas diferentes que los restantes de los pisos a los que pertenecen (BEVIÁ y VARELA:1994, 74).

La entrada al edificio está enfatizada por el pórtico con arco de medio punto y rematado por archivolta; flanqueado por pilastra y contrapilastra por banda de zócalo, basa, fuste, rehundido y capitel toscano. El entablamento presenta la triple partición perfectamente definida, el friso es liso y tanto el arquitrabe como la cornisa se resolvieron con el empleo de molduras sencillas, sin existir ornamentación vegetal superpuesta. En la clave del arco existe un blasón sin armas bordeado con decoración floral y mascarón (BEVIÁ y VARELA:1994, 74).

Sobre la casa matriz de la calle Labradores 11 se efectúan reformas y ampliaciones (calle labradores, esquina calle San Isidro y en la calle San Andrés) durante los siglos XIX y XX. 

Ubicación: 
Calle
Labradores
9
Más información: 

 

Adscripción cultural: Tardorromano - Medieval cristiano - Moderno - Contemporáneo.

Cronología: Siglos VI-VII, anterior a mediados del siglo X, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX

Datos de Conservación

Estado de Conservación: De 1989 a 1992 fue restaurado por los arquitectos Màrius Bevià y Santiago Varela para uso del Ayuntamiento, como Archivo Municipal.

Protección Jurídica: Conservación Estricta P. E. del Casco Antiguo (VARELA: 1980, 29)

Datos Bibliográficos y Documentales

  • BEVIÀ i GARCIA, M. y VARELA BOTELLA, S. (1992): “Casa Maisonnave: Historia y formas”. Archivo Municipal de Alicante. Historia de una rehabilitación en el Alicante contemporáneo. Alicante-1992, pp. 29-38.
  • BEVIÀ i GARCIA, M. y VARELA BOTELLA, S. (1994): Alicante: Ciudad y Arquitectura. Fundación cultural CAM. Alicante.1994.
  • BORREGO, M. y PÉREZ, A. (1998): Fichas Plan Especial de Protección Arqueológica.
  • CALDUCH, J. (1983): “Alicante: Conjunto sector antiguo, isla Tabarca”. Catálogo de Monumentos y Conjuntos de la Comunidad Valenciana. Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, pp.62-83.
  • MARTÍN, C. (1993): “La vegetación antigua de la comarca de Alicante y el impacto histórico del hombre sobre la misma: algunas reflexiones” LQNT 1. Alicante, pp. 91-104.
  • ROSSER LIMIÑANA, P. (1990): “Los restos arqueológicos”. Historia de la ciudad de Alicante. Edad Media, tomo II. Alicante, pp132-133.
  • ROSSER, P. (1993a): “El COPHIAM: Seis años de actividad arqueológica”. LQNT 1. Alicante, pp. 9- 75.
  • ROSSER, P. (1993b): “La ciudad de Alicante y la arqueología del poblamiento en época medieval islámica” Urbanísmo medieval del País Valenciano. Madrid, pp.27-62.
  • ROSSER LIMIÑANA, P. (1994): “Memoria de las actuaciones realizadas en el ejercicio 1992-93 y principios de 1994”. LQNT 2. Patrimonio de la ciudad de Alicante, pp. 11-34. Alicante.
  • ROSSER LIMIÑANA, P.; PÉREZ BURGOS, J. M. y ROBEY MOLLA, D. (1992): La excavación arqueológica de la Necrópolis de la calle Labradores esquina San Isidro (Palacio de “Llorca”, casco antiguo Alicante): Avance preliminar. Archivo Municipal de Alicante. Historia de una rehabilitación en el Alicante contemporáneo. Alicante.
  • ROSSER, P.; QUILES, I. y ROSELLÓ, N. (1994): “La ciudad de Alicante y la arqueología y la arqueología del poblamiento en época medieval islámica”. IV C.A.M.E. tomo II. Alicante-1993, pp. 115-122.
  • VARELA BOTELLA, S. (1980): Guía de la arquitectura de Alacant. Comisión de publicaciones de C.S.I. p. 30.
  • VV.AA (2003): Plan Especial de Protección Arqueológica del Término Municipal de Alicante ( P.E.P.A.). Patronato Municipal de Alicante. Unidad de Conservación de Patrimonio Histórico-Artístico Municipal ( COPHIAM )
Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Palacio Maisonnave. Archivo Municipal
Vista de la fachada principal
Vista de la fachada principal
Plano