Jornada kaleidos 31 enero Málaga ¿Cuáles son los retos de nuestras ciudades y territorios?

¿Cuáles son los mecanismos de construcción colectiva desde la Gobernanza Local y la Agenda 2030?

Cabecera Kaleidos

La Fundación Kaleidos Red,

en la que participa el Ayuntamiento de Alicante, ha organizado una Jornada Técnica sobre ¿Cuáles con los principales retos en nuestras ciudades y territorios que se celebrará el próximo día 31 de enero en el salón de actos del Área de Participación Exterior y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga.

El reto que asume la Fundación Kaleidos.red es cómo implicar y responsabilizar a la ciudadanía en el conocimiento, comunicación, gestión y desarrollo de la Agenda 2030. Consideran que el grado de viabilidad de esta Agenda es directamente proporcional a la capacidad que se tenga para trasladar a la ciudadanía que estas Agendas inciden de manera directa en su cotidianidad y calidad de vida.

La agenda y estrategia local está coordinada por la Agenda 2030 siendo muchas las acciones que se están desarrollando en este sentido pero hay cuestiones que no están resueltas ni, en muchos casos, planificadas e incorporadas en el Plan de Acción de los Gobiernos Locales.

  • ¿Cómo socializamos y comunicamos, cómo hacemos partícipe, cómo implicamos a la ciudadanía?
  • ¿Cómo alinear e implicar a las diferentes áreas y departamentos de nuestra propia organización?

Gran parte de los desafíos en relación con la implementación de la Agenda 2030 dependerán en buena medida de una adecuada planificación de políticas autonómicas y locales, de la dotación de servicios públicos clave, y de una necesaria coordinación con los otros niveles de la Administración y gobernanza. Y, por supuesto, poniendo a la persona en el centro.

Por eso, en esta Jornada, desde el punto de vista práctico y reflexivo, iremos abordando las siguientes cuestiones:

  1. Cómo profundizar en esa gobernanza más democrática que haga cómplices a instituciones, empresas, entidades sociales, ciudadanía… donde el factor clave de dicha propuesta sea la persona.
  2. Cómo trascender el concepto de participación ciudadana y orientarlo a construcción compartida en base a retos de ciudad.
  3. Cómo orientar las políticas, servicios y equipamientos de las ciudades y territorios al desarrollo estratégico de los mismos.
  4. Cómo construir canales de comunicación con el ecosistema de agentes, tanto interna como externamente, de manera clara y con diferentes mensajes y/o canales dependiendo de los diferentes públicos a los que nos dirigimos.
  5. Cómo generar estrategias para hacer más accesibles nuestras Administraciones.
  6. Cómo alinear la estructura funcional de nuestras administraciones con las líneas estratégicas de las Agendas, de tal manera que el organigrama responda a las competencias sectoriales pero también a los propósitos de cada área en la consecución de los objetivos en coherencia con los ODS.

La Fundación Kaleidos Red es una organización intermunicipal fundada en el año 2000 y que se sitúa como un referente en materia de Políticas, Equipamientos y Servicios de Proximidad a la Ciudadanía. Actualmente agrupa a los ayuntamientos españoles de Alicante, Bilbao, Getafe, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Santiago de Compostela, Valencia y Vitoria-Gasteiz.

Información complementaria