Participa en la Agenda Urbana Alicante 2030

participa en la Agenda Urbana Alicante

INTRODUCCIÓN

En el contexto de la elaboración de los planes de acción local para la implantación de una agenda urbana, la participación ciudadana se articula como elemento central, resultando necesario conseguir que ésta vaya un paso más allá, con la implicación ciudadana en el diseño, desarrollo y ejecución de las estrategias que se propongan.

La ciudadanía pasa de ser únicamente fuente de información sobre necesidades y aspiraciones, a conformarse como elementos de la gestión de los planes definidos, muy en la línea de los principios de gobierno abierto que tiene dos pilares importantes en la participación y la colaboración a la hora de definir y ejecutar políticas públicas.

Los procesos participativos garantizan la posibilidad de aglutinar las necesidades manifiestas del entorno a partir de los diferentes discursos que los grupos de actores locales dejan entrever por medio de las técnicas participativas. Información, necesidades, saber cotidiano y conocimiento implícito se van entrelazando hasta transformase en un saber común, colectivo. Estos diálogos permiten, en la medida de lo posible, acercar posturas y reducir las distancias entre posiciones técnicas y ciudadanas para entender desde el inicio el contexto de los posicionamientos dentro de un trabajo abierto, de intercambio de información, en el que todo está sujeto a revisión constante mediante las posibilidades de trabajo en red.

Los objetivos operativos que se persiguen pasan por las siguientes premisas:

  • Crear un marco de encuentro para los agentes sociales implicados en el proceso
  • Favorecer la reflexión sobre su entorno social, cultural, económico, político y urbano
  • Encauzar un diálogo entre los diferentes sectores, incluidos los técnicos, que lleve a diagnósticos colectivos y soluciones que sean compartidas
  • Facilitar la redacción de los documentos y proyectos a presentar a la Aenda Urbana Alicante 2030
  • Generar condiciones que permitan la continuidad del proceso dentro del ámbito de participación y gobernanza

TRAYECTORIA

Alicante cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos y planes, para los que la participación de los principales agentes económicos y sociales, así como de la ciudadanía ha sido clave para el éxito de los mismos. En este proceso han participado asociaciones, colectivos, y ciudadanía en distintos etapas.

Concretamente, en el año 2019, Alicante realizó el primer análisis de todos los planes, estrategias e indicadores municipales para alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De manera simultánea, se realizaron entrevistas con todas las jefaturas de servicio municipales. Seguidamente, entre el 2019-2020 se desarrolló el diagnóstico de Alicante para la elaboración del Plan de Ciudad. Como consecuencia de este diagnóstico surgió el DAFO que recoge los problemas y retos de la ciudad.

Este diagnóstico se enriquece y amplía con la información obtenida en los Procesos Participativos desarrollados durante la elaboración del Plan de Ciudad. A continuación, en Junio de 2020, se constituyó la Comisión para la Recuperación frente al COVID con presencia de todas las entidades y sectores de la ciudad.

De esta Comisión surgen 105 medidas que han sido tenidas en cuenta para la elaboración de la AGENDA URBANA 2030. Asimismo, en Julio de 2020 se crea la Comisión Técnica de la Agenda Urbana que integran todas las áreas municipales y que se desgrana, atendiendo a los resultados del diagnóstico, en 5 subcomisiones por temáticas. Cada subcomisión estudia y evalúa toda la información generada hasta el momento y la va enlazando con todos los planes y programas que tiene cada una de las áreas municipales.

Como resultado de todo este trabajo, surgen 11 Proyectos Estratégicos de Ciudad. Cada uno de estos proyectos estratégicos contiene diversos subprogramas. En el año 2021, tras el trabajo realizado con las subcomisiones, se firmó con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el que Alicante formara parte del proyecto piloto del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana y se le concede la subvención para desarrollar el su Plan de Acción Local.

CRONOGRAMA

En la actualidad, ha llegado el momento de visibilizar y poner en valor el trabajo realizado por el conjunto de agentes sociales, continuando en la construcción de un escenario de reflexión y deliberación compartida. Con este fin, el proceso participativo busca mantenerse abierto desarrollando e implementando acciones participativas hasta finales de 2022 y se articulará, como mínimo, sobre las siguientes actuaciones:

CUESTIONARIO ON-LINE para la ciudadanía. “Desde el 4 de abril hasta el 3 de mayo”   Acceso al cuestionario La finalidad de realizar el cuestionario online será doble: por una parte, la ciudadanía valorará desde su punto de vista cuales de los desafíos detectados en la fase de diagnóstico son más relevantes y, por otro lado, validará la importancia de los 11 proyectos estratégicos para abordar estos desafíos. Junto con el cuestionario online se desarrollará material audiovisual que relate todo el proceso desarrollado en los últimos años, destacando los hitos en los que ha habido mayor participación ciudadana y que han servido para nutrir de información al Plan de Acción Local.

ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS a actores clave y expertos. “Desde el 1 de abril hasta el 30 de abril Estas entrevistas se focalizarán, dependiendo del perfil y del área de experiencia de la persona entrevistada, en determinados ejes/proyectos estratégicos. Mediante estas entrevistas se profundizará en el proceso de validación de los 11 proyectos estratégicos y se explorarán las oportunidades de colaboración entre actores sociales clave.

MESAS DE DIALOGO con los actores sociales. “Desde el 10 de mayo al 18 de mayo. Acceso a la inscripción Estas mesas permitirán generar un escenario de aprendizaje social compartido. Se realizarán 6 mesas de diálogo articuladas por temáticas que aglutinarán los diversos ejes/proyectos estratégicos. En ellas, representantes del tejido asociativo de la ciudad de Alicante reflexionará y deliberará junto con los equipos técnicos y otros actores sociales relevantes en torno a los 11 proyectos estratégicos.

CONFERENCIA ESTRATÉGICA de la Agenda Urbana Alicante. “Finales de mayo Preparación, elaboración, celebración de la conferencia, así como conclusiones finales. El principal objetivo de esta conferencia estratégica será realizar una devolución a los agentes sociales implicados en el proceso participativo. En esta conferencia se visibilizará y pondrá en valor el trabajo realizado hasta ese momento: resultados del diagnóstico y del cuestionario así como las oportunidades de intervención surgidas en las entrevistas semiestructuradas y en las mesas de diálogo. De manera clara, estructurada y sistemática se realizará una presentación del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Alicante (2030).

 

 

Información complementaria