Educación recibe un galardón nacional por su programa de absentismo escolar

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Espuch destaca la labor del Departamento de Absentismo Escolar para trabajar valores fundamentales como el aprendizaje, la formación personal, el esfuerzo y la responsabilidad

'La escuela de la reina'

  La Concejalía de Educación que dirige la edil María José Espuch, a través del Departamento de Absentismo Escolar, ha sido premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y por el Ministerio de Educación, con un galardón que distingue a nivel nacional la creatividad y valor del programa ‘La escuela de la reina’, de prevención del absentismo escolar en enseñanza Primaria.

  Este proyecto, elaborado íntegramente por el equipo municipal de Absentismo, parte de un cuento sencillo que relata la historia de un reino imaginario en el que su monarca descuida a sus súbditos, los explota y los condena a la pobreza, mientras los niños y niñas carecen de escuela y destinan su tiempo a trabajar o a vagar por las calles sin un futuro.

  La edil María José Espuch muestra su satisfacción por este reconocimiento al trabajo que se lleva a cabo desde la Concejalía de Educación en materia de prevención del abandono escolar, y ha valorado muy positivamente la aplicación de este programa en los colegios de la ciudad de Alicante.

  En este sentido, ha recordado que ‘La escuela de la reina’ forma parte de las actividades ofertadas en la Guía de Recursos Educativos, y llega cada curso con gran aceptación a un total de 60 centros escolares de toda la ciudad.

  “A través de un cuento sencillo, esta iniciativa intenta captar el interés infantil y trabaja valores fundamentales relacionados con la Educación, como es la escuela, el aprendizaje, la formación personal, el esfuerzo y la responsabilidad".

  De forma constructiva, a partir de esta situación la historia plantea los valores que llevan al pueblo y a la reina a cambiar su comportamiento y a mejorar su destino a través de la educación, valores que los propios escolares interiorizan y les permite comprender que el proceso de aprendizaje les permitirá acceder a un futuro mejor, lo que favorece su permanencia en la enseñanza.

  El equipo de la Concejalía de Educación acudirá a Madrid los próximos 24 y 25 de noviembre a presentar el proyecto en la sede de la FEMP y a recoger el galardón. Este mismo departamento ya fue reconocido el año pasado por la FEMP en el I Concurso de buenas prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y el Acoso Escolar por su Protocolo de actuación en materia de Absentismo.

UN COMPLETO PROGRAMA DE ACTUACIÓN

  El proyecto ‘La escuela de la reina’ comprende varios ámbitos de trabajo con el alumnado, que arrancan con la visita al colegio de un equipo de Cuentacuentos que avanza de forma dinámica y creativa los valores y contenidos que posteriormente se trabajarán con el texto y con un cuaderno de actividades.

  Este manual de actividades incluye tres bloques temáticos, el primero de los cuales está enfocado a aumentar el valor de la escuela en sí misma, los beneficios del aprendizaje formal y la transmisión de la cultura y del conocimiento, así como las repercusiones negativas de la falta de formación.

  El segundo bloque de actividades trabaja los valores que mejoran las relaciones personales y la adaptación del alumnado al sistema educativa, con el fin de que encuentren su lugar en la escuela y su adaptación favorezca su continuidad en los estudios.

  En el tercer bloque se destacan los valores relacionados con el esfuerzo personal, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la puesta en valor de los líderes adecuados, con vistas al paso a la enseñanza Secundaria y a la adolescencia.

 Por último, el profesorado hace un repaso de los contenidos trabajados a través del juego de ‘La escuela de la reina’, con el que se incide de manera lúdica y pedagógica en los valores aprendidos con este proyecto.

Aquí tenéis un enlace a una presentación del programa ‘La escuela de la reina’: https://www.youtube.com/watch?v=LMtDw_yKHNk&feature=youtu.be