La Comisión para la Recuperación aprueba 105 medidas para salir de la crisis del COVID-19

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde agradece el consenso y la unanimidad alcanzada por todas las fuerzas políticas en un momento histórico para la ciudad

La Comision para la Recuperacion de Alicante

La Comisión para la Recuperación de Alicante aprueba por unanimidad el dictamen con 105 medidas para salir de la crisis del Covid19, en un pleno presidido por el acalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, al que han asistido además de los portavoces de los grupos políticos municipales, los representantes de las principales asociaciones y entidades sociales y económias de la ciudad. El dictamen ha recibido el apoyo de los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos, Unidas Podemos, Compromís y Vox. Barcala ha agradecido "el esfuerzo de consenso y de unidad realizado por todos los participantes en la comisión para plasmar las medidas a adoptar en un dictamen de vital importancia para la atención de la emergencia social, económica y de las necesidades para el desarrollo de la ciudad, en un momento histórico como el que acontece por la pandemia". Agradecimiento al que se ha sumando la vicealcaldesa quien ha resaltado "que se haya sabido apartar las diferencias para buscar aquello que nos une en beneficio de Alicante". El dictamen será finalmente elevado a aprobación plenaria en sede municipal para su debate y votación por todos los grupos políticos municipales que se celebrará el próximo 16 de julio.

Luis Barcala ha resaltado, además del consenso alcalzado, que "ahora abrimos el siguiente capítulo para poner en marcha las medidas adoptadas para salir de la crisis social y económica que el Covid ha generado". En este sentido, el alcalde ha anunciado que ya se trabaja en la negociación con los grupos políticos de la cuarta modificación de crédito del presupuesto para seguir atendiendo las medidas, después de que se haya aprobado consignaciones de más de 7 millones de euros para hacer frente a las ayudas de emergencia social de las personas y al apoyo a los autónomos y pequeñas empresas. 

La vicealdaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha suscrito las palabras del alcalde y ha agradecido la implicación de todas asociaciones, colectivos, colegios profesionales, funcionarios por su trabajo y el interés y trabajo demostrado por todos los participantes enriqueciendo el debate y siendo capaces de llegar al consenso, uno de los retos que teníamos que llevar por bandera y que no era fácil porque a pesar de poder tener puntos de vista distintos todos teníamos un mismo objetivo que era trabajar por Alicante, por recuperar Alicante en el momento más ocuro de la historia reciente de nuestra ciudad". Sánchez ha agradecido todas las propuestas presentadas "que permiten avanzar en el trabajo en favor de las familias más desfavorecidas, en el diseño del modelo de ciudad que queremos, en la proyección del turismo, del comercio, de la economía, en la recuperación del empleo y tanta otras que van a permitir, con espíritu de unidad, superar esta situación y ver pronto resultados con esta hoja de ruta que entre todos hemos trazado", ha subrayado Mari Carmen Sánchez.  
En la comisión también se ha puesto de manifiesto la necesidad de calendarizar las medidas, dotarlas de presupuesto y establecer los indicadores necesarios para poder realizar su seguimiento y evaluación en los próximos meses y años. Luis Barcala ha recordado que muchas de las medidas incluidas en el dictamen ya han sido puestas en marcha, especialmente las dirigidas a atender las necesidades de las familias y las ayudas a los autónomos y pequeñas empresas en las primeras modificaciones de crédito aprobadas del presupuesto municipal, así como otras que van a venir en una cuarta modificación de créditos que ya se encuentra en fase de negociación. También ha recordado que se han puesto mecanismos y proyectos en marcha que van a facilitar este trabajo de calendarización y de dotación presupuestaria como es el Plan Municipal de Inclusión y la Agenda Alicante 2030, que ya se han presentado y las que ya se trabaja, incluso establecimiendo la coordinación necesaria con otras administraciones como la Generalitat.

Consenso en un escenario inédito
También ha recordado el alcalde que "esta comisión nació del consenso previo político y del convencimiento de que aquellos que tenemos la responsabilidad de representar a todos, solo es posible afrontar con todos la recuperación y que no hubiera sido suficiente sin sumar la participación de quien conforma nuestro tejido económico y social". "El dictamen ha sido debatido y consensuado hasta alcanzar el acuerdo de todos los grupos políticos municipales, en el que ha primado el acuerdo sobre la discrepancia, que ha puesto de manifiesto lo que nos une sobre lo que nos puede separar, que antepone el interés común de todos sobre lo que nos pueda separar, para alcanzar un acuerdo que sea el más fuerte de los compromisos y dotado de credibilidad" ha subrayado el alcalde. "No puedo sentirme más orgulloso porque el objetivo se ha visto cumplido, hemos cumplido todos con las expectativas que los alicantinos habían puesto en esta comisión" ha añadido Luis Barcala. 

"La rápida propagación de la pandemia generó un escenario inédito frente al que se carecía de experiencia previa suficiente como para anticiparse adecuadamente y las administraciones hemos tenido que adoptar decisiones dentro de nuestros marcos competenciales muchas veces sin los medios necesarios para hacer frente al coronavirus. Tras el confinamiento y la salida del estado de Alarma había que hacer un análisis para afrontar la nueva situación y mientras la medicina encuenta soluciones debemos adoptar las medidas necesarias para recuperar social y económicamente nuestro entorno" ha añadido el alcalde.

Barcala ha advertido del peligro real de rebrote y de la "necesidad de reforzar las medidas, material de protección y protocolos de emergencia, después de unos efectos devastadores de la pandemia, que ha hecho que cientos de personas hayan tenido que afrontar una situación no prevista hace apenas unos meses y que exigen medidas encaminadas a garantizar alimento, habitación, medios para sufragar sus gastos esenciales y medidas para salir de esta situación a través del empleo". También ha hablado de las medidas económicas para el turismo, comercio, empresas, para generar la recuperación del empleo, así como para la cooperación y coordinación de las distintas administraciones públicas para hacer frente a situaciones excepcionales.

Información complementaria